Argentina
29/05/2018

Para Macri, la ley anti-tarifazo es una “locura” de Cristina Kirchner

Para Macri, la ley anti-tarifazo es una “locura” de Cristina Kirchner | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente hizo un último intento para presionar a los senadores y evitar que mañana se apruebe dicha ley. Le atribuyó el proyecto a la líder del kirchnerismo pero otros opositores le aclararon quiénes eran los autores. Ella, en un breve tuit, respondió a la despectiva alusión en su contra.

Agustín Mozzoni *

El presidente de la Nación emitió un nuevo mensaje grabado para referirse a la posible sanción de la ley de emergencia tarifaria que será tratada mañana en el recinto del Senado. En esa alocución, Mauricio Macri le endilgó la motorización del proyecto a la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero otros opositores, que fueron los verdaderos autores de la propuesta, pusieron al jefe de Estado en su lugar.

La iniciativa ya tiene aprobación de la Cámara de Diputados, donde fue impulsada por el conjunto de la oposición. Participaron de la redacción del proyecto los diputados del Frente Renovador y el Bloque Justicialista (de Diego Bossio). Luego, el Frente para la Victoria, el Movimiento Evita, Libres del Sur, Argentina Federal, el Frente de Izquierda y los oficialismso provinciales de Santa Fe, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero, acompañaron la idea consensuada por la mayoría.

Previo a la sanción del proyecto de la oposición unificado, hubo 28 proyectos de casi todos los bloques que se expresaban en el mismo sentido: el tarifazo es impagable para la gran mayoría de los argentinos. Hubo masivas marchas durante abril y mayo en relación con el aumento de las tarifas de los distintos servicios públicos, y los reclamos de las pymes se hacen cada vez más fuertes.

Sin embargo, Macri pidió ayer “responsabilidad a los senadores y gobernadores peronistas” por el inminente tratamiento del proyecto en el Senado, y .apuntó de manera directa contra la ex presidenta. “No se dejen llevar por las locuras de Cristina Fernández de Kirchner”. 

El primero en responder con contundencia fue el diputado massista Felipe Solá, quien manifestó que “la locura es la desinformación de Mauricio Macri. El proyecto votado de tarifas justas es del Frente Renovador y del bloque Argentina Federal. Si venís mal, mejor alimentar la grieta”, escribió el ex gobernador bonaerense en Twitter.

La ex presidenta, aludida en el discurso de manera agresiva, le respondió al presidente diciendo: “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”.

Durante el día, estallaron las consultas por Internet acerca de qué quiere decir “machirulo”. La Real Academia Española no tiene incorporada esa palabra, mientras que otros estudios lingüísticos afirman que “el significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de un hombre machista, en ocasiones asociados a quien hace gala de esa condición”.

Caída de imagen y rivales

Luego de las sucesivas semanas de caída en la imagen presidencial, y ante la posibilidad de ingresar en una nueva escalada política negativa por la inminente sanción de la ley anti-tarifazo, Macri salió a buscar como rival CFK, pero se encontró con toda una oposición. El presidente tiene decidido vetar la ley en caso de ser sancionada, pero con sus palabras de ayer fueron un último intento por evitar que los senadores la aprueben.

El mensaje presidencial estuvo en línea con sus últimas apariciones, pidiendo “un esfuerzo”, mencionando que su gobierno lleva adelante una verdadera “transformación profunda”, y que siempre dice la verdad. Incluso, volvió a mencionar a Venezuela, como la antítesis a su gobierno.

También apuntó una vez más contra el consumo, y realizó una serie de consejos y de tips para usar menor electricidad y así no pagar tan caro. Propuso la utilización de lámparas LED, de bajo consumo. Este último punto fue motivo de enojos pero también de burlas en redes sociales, y se convirtió en tendencia a los pocos minutos el hashtag #MacriTips

Los riesgos de Macri

La situación política actual no es la misma que cuando el presidente decidió vetar la ley anti-despidos, en 2016, e incluso cuando por decreto modificó la ley sobre para que sus familiares pudieron blanquear dinero no declarado. Ni Macri es el mismo, ni la situación social es la misma, ni el blindaje mediático es el mismo. Todo ha perdido su efecto, producto de dos años y medio de desgaste, y de un sinnúmero de errores que lo coloca al líder de Cambiemos en otra semana crítica.

Si mañana se sanciona definitivamente la ley tal cual está previsto, excepto un salvoconducto de último momento de algún senador negociador, el presidente deberá cumplir con la promesa que le hizo a los empresarios, y vetará la norma.

El Poder Ejecutivo podrá intentar alguna acción judicial que la declare “inconstitucional” a la ley, pero eso aumentaría aún más las sospechas de presión judicial y la imagen negativa de la Suprema Corte.

El costo del veto, impactará de forma directa en Mauricio Macri, y más aún luego de su aparición pública en el día de ayer. El presidente probablemente ya resignó su ambición de ser candidato a un segundo mandato, y está dando señales de mostrarse avocado a intentar mantener seriedad y gobernabilidad en el año y medio que le queda.

Los sindicalistas advirtieron que en caso de ser vetada la ley para retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, será inevitable el camino hacia un paro nacional.



(*) Lic. Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]