-?
Barcelona. Penales, luego las lágrimas. Muertes, mientras Qatar gana altura. Edificios que crean ilusiones y esclavitud. Una pelota como potenciador de emociones, pero sobre todo como vehículo de conversación. El Mundial 2022 dibuja una sonrisa en los obreros, mientras la realidad del sistema la borra de un mazazo.
The Workers Cupes una de los documentales que se expusieron y muestra una realidad que se vive en Qatar, a partir de un torneo de fútbol entre empresas con la excusa de la elección de ese país como sede del Mundial 2022. Critica al sistema, genera empatía y hace reír en un film que te deja pensando sobre el valor de la vida y del fútbol.
Pero la pelota sigue corriendo y la sala se vuelve a llenar. Entre copas de alcohol y buenas historias de borrachera, un club que pelea por no desaparecer, donde sus hinchas se hacen cargo de la dirección del equipo del barrio. Entre risas y excusas, se forma una gran familia con los colores azul y rojo, que le dan pelea a la mercantilización del fútbol y sacan la bandera del juego: “El equipo de mi barrio”.
Entre el 5 y el 8 de abril se llevó a cabo en Barcelona el Festival Internacional de Cinema Documental de Fútbol 2018. Es el quinto año consecutivo que se lleva a cabo y es organizado por Off-Side, que en los próximos días dará el ganador del evento.
La creación de este festival se generó a partir de exponer las historias culturales o de vida, con la pelota como director de orquesta.
Vidas, modas, historia, buen fútbol, dolor, sudor, sonrisas, disciplina y muchas más emociones se pudo ver en la pantalla del Cine Girona de la capital catalana.
Los trailers se pueden ver en la página: www.offsidefest.com.ar (apartado “prensa”), y la iniciativa intenta romper el cajón adonde algunos lo intentan encerrar a este deporte, justificando que “solo es diversión” y que no se debe juntar con la política “ni nada de eso”.
Este festival demuestra que no importa cuán grande o chico sea el escenario, si falta o sobran jugadores para llegar a once, o si la pelota está inflada o es una bola de papel.
El fútbol es una representación de la sociedad e influye en todos los aspectos de la vida. Si no lo creen, pregúntense: ¿Solo fue diversión los millones que se robó la FIFA? O ¿cómo llegó Mauricio Macri a ser presidente de la República Argentina?
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite