Columnistas
31/03/2018

La pobreza y la mentira sistemática

La pobreza y la mentira sistemática | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobierno de Mauricio Macri “salió a mentir los datos de la pobreza”, asegura el autor, escritor y periodista, en esta nota publicada originalmente como editorial de La Barraca, órgano informativo del Manifiesto Argentino.

Mempo Giardinelli

Ahora el presidente salió a mentir los datos de la pobreza. Contento como los niños cuando mienten y creen que nadie se da cuenta, anda diciendo que “bajó la pobreza” y que es del 25%.

Sería gracioso si no fuera que es grave. Le dibujaron los números del Indec y del ministerio de la incalificable y muy británica Sra. Stanley, para que ahora ande diciendo que en la Argentina neoliberal sólo uno de cada 4 ciudadan@s es pobre. Mentira grande como un elefante, basta mirar alrededor para denunciarla.

El desempleo masivo que genera este gobierno, más la despoblación rural y de cientos de localidades que ahora son pueblos fantasmas, choca con el dato que ellos mismos declaran: que para no ser pobre hay que tener ingresos de más de 17 mil pesos.

Esa contradicción que desnuda una mentira tan burda como repugnante, es otro modo de abusar de un pueblo harto pero confundido y abrumado por el sistema mediático oficial que, ahora mismo, ya ni oculta las multimillonarias cuentas offshore de funcionarios macristas como el “amigo” Caputo y el “espía” Arribas. Si hasta el ministro Aranguren confesó esta semana, en el diario La Nación, con cara de granito y sin vergüenza alguna: “Todavía tengo la plata en el exterior, ya veré el momento de repatriarla”.

Lo que están haciendo es dibujar estadísticas. Incluso ahora hasta niegan las mediciones de la para con ellos siempre complaciente Universidad Católica Argentina (UCA), que dicen que es pobre el 31% de la población.

La pobreza en nuestro país es ya estructural y es mucho mayor. Para cualquier mirada honesta, por lo menos la mitad de la población está en emergencia de salud, de educación y de previsión social. Nunca estuvo peor esta tierra nuestra. Ni con los milicos ni con Menem. Por eso resulta grotesco que estos tipos mientan tan descaradamente para tener un poco de aire en medio del clamor puteador popular. Estos tipos no conocen el interior de Salta, de Jujuy ni de Santiago del Estero, no ven la emigración creciente de la Patagonia ni la miseria que crece en el conurbano de la ciudad de Córdoba, ni de Rosario y tantas otras ciudades como Río Turbio, Sierra Grande o incluso Azul, ganadas hoy por el desempleo y la desilusión porque sólo se cierran industrias. Por eso lo que estos sacadólares llaman “recuperación laboral” son apenas empleos basura y changas.

Estos tipos sólo tienen dos respuestas para la pobreza y la desesperación: la violencia represiva y la mentira sistemática. @

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]