Columnistas
25/06/2016

Juventud, divino tesoro

Juventud, divino tesoro | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En momentos de emergencia decimos “los chicos primero” y ahora nos preguntamos: ¿cómo mantendrá su amor por la política la juventud kirchnerista en tiempos de Macri?

Marcelo Pascuccio

[email protected]

La gran preocupación de muchos es si la juventud que se volcó a la política con el proyecto de Néstor y Cristina Kirchner, se sentirá defraudada o desencantada con la derrota de noviembre, las acusaciones de traición en el Congreso y el caso de José López.

Con el tímido avance de una incipiente juventud Pro, con valores más cercanos al voluntarismo de las damas de beneficencia de principio de siglo que a la tarea de empoderar al soberano, y frente al proceso desideologizador que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, la juventud politizada que abraza el proyecto nacional y popular esta frente a un desafío.

Para saber cómo lo enfrentan, hablamos con referentes jóvenes de organizaciones kirchneristas de Neuquén.

Ian Lucas Barros tiene 19 años, es de  Huinganco y milita en La Cámpora. Cree que la derrota de noviembre y las posiciones que tomaron algunos compañeros fueron un duro golpe, pero está convencido de que la militancia “no pasa sólo por estar en el poder. Hoy nos encontramos con un nuevo desafió como militantes, que es ser oposición tras 12 años de gobierno. En estos momentos mi amor por la política es el doble y mis esfuerzos también son el doble; nuestro lugar, tanto en el oficialismo como en la oposición, es estar junto al pueblo”.

Las referencias territoriales no se construyen de la mano de Cristina o de López, sino haciendo referencia a un proyecto político que tuvo la característica de responder a los intereses de las mayorías

Gimena González Eastoe tiene 29 años, vive en el barrio Gregorio Alvarez de Neuquén capital y está en la agrupación La Jauretche. Sostiene que milita por una causa mayor que es la justicia social y explica que eso la trasciende, “por eso entiendo que a veces se gana, y uno tiene que intentar ser una mejor versión de sí mismo, y a veces se pierde y uno debe evaluar qué es lo que está haciendo mal”. No obstante, aclara que “no podemos vivir de autocrítica y catarsis: el proceso en el que estamos requiere de que rápidamente nos reorganicemos junto a los trabajadores y salgamos a dar batalla por lo que está en juego: los derechos conquistados a lo largo de estos años”.

Esteban Raúl Colombres, de 29 años,es del barrio Gran Neuquén de la capital provincial y participa de Nuevo Encuentro.“Para mí Néstor Kirchner, cuando asumió en el 2003, era más de lo mismo. Hoy, mirando y haciendo un análisis, entendemos que los procesos son largos y las gestiones cortas. Las traiciones siempre estuvieron y estarán, el pueblo, la historia y dios las juzgara”.

Edgardo Daher Maluf, con 30 años, vive en el barrio Confluencia de Neuquén capital y milita en el Movimiento Evita. “No debemos caer en la trampa que nos pone el neoliberalismo, el cual denuesta la política por todos los medios posibles, consciente del peligro que representa para sus intereses mezquinos. Cualquier militante o dirigente que apunte a un compañero es porque el diablo metió la cola. No hay que confundirse, para los sectores populares el único enemigo que existe hoy son los grupos económicos, que tienen sus peones en el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri”.     

El Caso José López en el barrio

Debemos volver a llegar a la clase media que el mismo kirchnerismo creó. Este es el momento para romper con la estigmatización mediática hacia los militantes kirchneristas

Ian sostiene que lo de López fue más duro que haber perdido en noviembre y explica: “dañó todo el esfuerzo de cientos de miles de militantes, que día a día ponemos la cara en el barrio y hablamos con la gente. Pero hay que ser conscientes de que lamentablemente la corrupción no es de un partido político o de los políticos en sí, atraviesa muchas instituciones y partidos, y la gente lo sabe”.

Gimena:“Las referencias territoriales no se construyen de la mano de Cristina o de López, sino haciendo referencia a un proyecto político que tuvo la característica de responder a los intereses de las mayorías. Claro que es escandaloso, como también lo fue la forma en la que los Kirchner generaron su fortuna en Santa Cruz. Ahora bien, eso no inhabilita la política. El problema surge cuando se confunden los hechos individuales con lo político”.

Esteban: “Todos lo que me conocen saben cómo pienso y lo que apoyo, no se defiende ni se justifica el hecho de la corrupción,  sólo seguimos defendiendo lo que se hizo bien”.

Edgardo: “Todos podemos ponernos de acuerdo en condenar la corrupción, eso es simple. Lo difícil es discutir si queremos un Estado que libera la economía al mercado o queremos uno que interviene en función de las necesidades de su pueblo”.

¿Quién conduce la reconstrucción?

Me simpatiza mucho Axel Kicillof, es una persona joven con mucho conocimiento y una impronta destacada; con un papel en la gestión impecable. Sin duda que el kirchnerismo dejo jóvenes muy preparados para un futuro gobierno

Ian: “Cristina (Fernández) fue muy clara al hablar del "frente ciudadano"; el pueblo debe empoderarse y no permitir que destruyan los logros conseguidos en estos años de kirchnerismo”. 

Gimena: “Creo que los agrupacionismos no nos sirvieron mucho, tendieron a dividirnos y generar estratificaciones en el campo popular. Yo me considero peronista, soy afiliada al PJ y entiendo que hay una sola conducción que es la de Cristina Kirchner”.

Esteban:“Me simpatiza mucho Axel Kicillof, es una persona joven con mucho conocimiento y una impronta destacada; con un papel en la gestión impecable. Sin duda que el kirchnerismo dejo jóvenes muy preparados para un futuro gobierno. La base del armado para esa conducción debe estar compuesta por estos chicos y chicas, que tienen metas claras y saben muy bien cuál es la patria que vamos a necesitar en el futuro”.

Edgardo: “El pueblo esta en un proceso de resistencia a las medidas antipopulares que esta tomando el nuevo gobierno. De esa masa crítica va a ir surgiendo el conductor. Sin dudas que, más temprano que tarde, el pueblo forjara en la calle la unidad que no pudieron llevar adelante los "dirigentes", por mirarse más el ombligo que los padecimientos que el pueblo está sufriendo”.

El trabajo militante por venir

Ian: “Debemos volver a llegar a la clase media que el mismo kirchnerismo creó. Este es el momento para romper con la estigmatización mediática hacia los militantes kirchneristas y demostrar que acá estamos y no nos vamos a ir”.

Todos podemos ponernos de acuerdo en condenar la corrupción, eso es simple. Lo difícil es discutir si queremos un Estado que libera la economía al mercado o uno que interviene en función de las necesidades de su pueblo

Gimena: “Formación y organización como primera medida, porque si estamos dispersos y no nos dedicamos a estudiar, analizar y generar propuestas, vamos a caer de nuevo en discutir por dos diputados, un concejal, etcétera. Considero que es indispensable la democratización del partido, la puesta en marcha del mecanismo de internas para que el trasvasamiento sea una realidad y para que los muchos nuevos afiliados sientan que no se equivocaron al depositar su confianza en el PJ”.

Esteban: “Hoy todos esperamos la unidad de ese bloque que nos representa en el Congreso. Hacia las elecciones presidenciales debemos definir, como pueblo, que no podemos pagar la torta y que cuando la repartan quieran dejar al pueblo afuera”.

Edgardo: “Los procesos electorales no siempre van de la mano de los procesos políticos, ese resultado electoral esta vez va a depender en gran medida de la capacidad que tenga el movimiento nacional y popular de organizarse, ampliarse y resistir esta fuerte embestida neoliberal, que padece no solamente Argentina sino todo el pueblo de nuestra Patria Grande”. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]