-?
 
 
 
Columnistas
01/12/2017

Detrás del juego

Los out side

Los out side  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

De la televisión al mapa político, un fenómeno en la región que prepara el terreno para que el mundo del fútbol siga ingresando a la dirigencia.

Alvaro Nanton

“Estoy con Shakira…es una de las participantes de este festival de Viña del Mar, tiene 16 años y es colombiana”, comenzó así la entrevista el hondureño Salvador Nasralla en 1993. Vestía joggins, buzo deportivo y con mucha soltura empezó con aquella entrevista que la rememoraría 22 años después en su programa "X0 Da Dinero".

A partir de juegos y publicidad, Salvador Nasralla se adueñó de la televisión hondureña y parece también que está por quedarse con el sillón presidencial de ese país. Con un cambio de discurso, pero con el humor que lo caracterizó, se postuló a las elecciones del país que muchos señalan como el más violento del mundo.

La prensa no esperaba el resultado que se conoció después de la elección del domingo. Si bien, los primeros números contradicen a todas las encuestas que daban por ganador al actual mandatario Juan Orlando Hernández, la elección resultó pareja.

Durante las horas siguientes los números se fueron moviendo, pero siguieron parejos sin tener todavía un resultado final. Parece que algunos fenómenos también se repiten en Argentina.

La región ya tiene desconfianza de las encuestas, en donde no son parámetro para medir las elecciones. Pasó acá y en Honduras. Pero no es el único fenómeno que compartimos, ya que se está dando que esta sociedad moderna prefiere los out side de la política dentro de los cargos públicos y donde la televisión y el fútbol primerean esta lista.

Sin ir más lejos, Mauricio Macri es un empresario que comenzó su construcción política en el club del cual es hincha, Boca Juniors. Pese a las denuncias de los jugadores y algunas crisis económicas que sufrió la institución, los triunfos acompañaron la gestión y lo mantuvieron en el cargo, mostrando su “buena gestión”. Ascendió en su carrera, fundó un partido político, ganó elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y luego las nacionales en 2015.

Con ese ascenso, personajes como Miguel Del Sel, comediante, fue embajador argentino en Panamá; el cocinero, jugador de handball y conductor de televisión, Martiniano Molina, es intendente de Quilmes y la presentadora de televisión, Débora Pérez Volpin, fue candidata a legisladora porteña por la Ciudad de Buenos Aires, acompañando a Martín Lousteau.

Parece que a los ciudadanos le están dando más confianza las personas que aparecen en la la televisión antes que alguien formado dentro de la política. O, tal vez, los políticos que están no puedan seducir a los votantes para poner su voto en ellos y ganan estos out side. No es casualidad.

En Brasil se bajó uno de los candidatos a competir contra Lula en las próximas elecciones nacionales del año que viene, en donde algunos medios lo titulan como el “Marcelo Tinelli” brasileño. Este, se llama Luciano Huck, tiene 46 años y es un conductor popular de entretenimientos sabatino -llamado Caldeirao do Hucky- y la prensa brasileña afirmó que era el candidato más serio para enfrentar al líder popular.

Estos out side que se están apareciendo en la región, surgieron de la televisión. Así, podría observarse a Marcelo Tinelli quien saltó del set televisivo a la dirigencia dentro del fútbol. Y tal vez quiera subir un escalón más.

El fútbol está comenzando a generar lugares. Se aprovecha de estos huecos que dejan las denuncias de corrupción y deshonra al Estado que han hecho algunos políticos tradicionales, mientras otros padecen los operativos mediáticos medios que encuentran esta manera para bastardear la política en beneficio propio.

Queda claro que el hecho de que vengan de afuera de la política no da ninguna garantía. Por ejemplo, el comentarista deportivo, Fernando Niembro, muy recordado por su frase: “Si quieren ir a ver fútbol gratis que se vayan a verlo a Cuba”, en relación a la privatización del deporte, entró y salió muy rápido. Fue candidato por Cambiemos en el 2015, pero se bajó por una denuncia de una empresa fantasma de la que era dueño y que hizo negociosos con el Estado.

Por otro lado, el ex futbolista de Boca Juniors, Carlos Mac Allister, ocupa el cargo de secretario de Deportes de la Nación y también tiene denuncias por malversación de fondos, además de recomendar para contratar instalaciones “amigas” y mala gestión dentro de su área.

Parece ser que, según estos dos casos, la figura de la persona relacionada con el deporte es una pantalla para manejar negociados por detrás. La credibilidad que genera la pantalla y el ideal que genera ser jugador de fútbol, está agrandando el mapa político a pesar de que algunos nombres se siguen repitiendo.

En el mundo globalizado en el que vivimos, y más especialmente en el continente, se repiten algunos fenómenos. El exitismo, el reconocimiento del deporte, los logros que se obtienen y el rol del fútbol que le dan las sociedades latinoamericanas harán que representantes del más popular de los deportes –que muchos de ellos se instruyen día a día- lleguen a los cargos públicos. En Argentina ya pasó en su máximo dirigente y no tardará en extenderse este fenómeno a toda la región.

Lo que sí, sería de esperar, que quienes asuman lugares de conducción estatal no adhieran a los manejos corruptos y que prevalezca los mejores valores, llevando el cargo con lealtad y patriotismo. De lo contrario, que Dios y la Patria se lo demanden.

Pared en corto:

-El segundo de Hugo Moyano en la dirigencia de Independiente, Noray Nakis, fue detenido por pedido del juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, junto a otras 21 personas acusados por asociación ilícita y lavado de dinero.

- Allanaron la empresa Torneos (ex TyC) con el objetivo de buscar libros contables en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos por la adquisición de los derechos televisivos de "Fútbol Para Todos". El ex CEO de esta empresa está detenido y declarando en Estados Unidos.

- Gisella Trucco, primera asistente de línea en un partido de categoría superior, dirigirá con su hermano, Silvio Trucco, el partido entre San Martín de San Juan y Banfield. Se disputará este lunes 4 a las 21:30 por la onceava fecha de la Superliga. Histórico.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]