-?
El teléfono suena y nadie atiende, nadie responde. Solo se escucha el contestador: “Se va a financiar de otra manera”. Los deportistas acuden a todas las salidas posibles, pero la reforma el gobierno la llevará a cabo igual sin importar quien se oponga. Las excusas siguen y peligra el futuro del deporte nacional.
En 2009 se llevó a cabo una inversión en salud, deporte y educación, con la firma de la ley 26.573 que establecía que el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) sería financiado por el 1% de los impuestos de la telefonía móvil. Esto, a lo largo de ocho años, significó una inversión de más de 2.500 millones de pesos para los deportistas.
Además, se generaron centros de alto rendimiento donde los deportistas pudieron desarrollar distintas técnicas, con aparatos más avanzados y dedicarse, a partir de becas, a trabajar en el deporte que practican a nivel internacional.
La preparación física, táctica, el entrenamiento constante, viajes, inscripciones, la búsqueda de deportistas en el interior del país representaban tan solo el 1% de los impuestos que pagábamos, pero parece que es mucho. Sin justificación alguna, el gobierno lleva adelante su paquete de reformas en las que contempla la anulación de ese impuesto ínfimo que se pagaba en la factura.
Deportistas como Slivio Velo, Santiago Fernández, Wálter Pérez, Braian Toledo, Juan Curuchet, Pedro Ibarra y Federico Molinari, y también el periodista Daniel Jacubovich, se mostraron en contra de esta reforma y publicaron una carta en la que trataron de visibilizar los problemas que traía este desfinanciamiento. Esta acción fue aceptada y promovida por Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino.
La pregunta sería por qué, por qué desean sacar este impuesto. ¿Van a argumentar que los oros olímpicos de Los Leones, de la dupla Santiago Lange-Cecilia Carranza y de Paula Pareto en Río de Janeiro 2016 no significan nada? ¿O qué las medallas de Delfina Pignatiello en el Mundial Junior de Natación y la histórica actuación de Belén Casetta en el Mundial de Atletismo de Londres no cambia el deporte argentino?
Muchas preguntas y pocas respuestas. La lógica en este caso no acompaña, solo formula preguntas: ¿Cambia mucho ese 1%?
Envuelto en denuncias, Carlos Mac Allister, secretario de Deportes, no sabe qué responder ante preguntas sobre la repartición de becas a distinto tipos de personas o clubes que elige a dedo. Como puede ser el dinero que da a los clubes sociales, que motivan la actividad familiar, grupal, etcétera y que necesitan ese apoyo para poder seguir, a partir de los aumentos en los servicios públicos que este gobierno aplicó.
La política de clubes sociales es buena, salvo que en los registros aparece que dio estas ayudas –que van de 50.000 a 150.000 pesos- a clubes de polo, golf y yachting, ingresando el dinero del Estado –que es de todos los argentinos- en la alta sociedad argentina, siguiendo la línea que viene llevando a cabo el gobierno desde el 2015 cuando asumió.
Las dudas son muchas, pero podríamos afirmar que lo único bueno para la clase media o baja, es que pagarán un uno por ciento menos cada mensaje, llamada o recarga de datos que hagan. Lo malo, es que si se aprueba esta reforma, el deporte argentino decaerá y perderemos a los deportistas argentinos que generan representatividad en los más chicos, además de tres valores y conceptos fundamentales: educación, sociabilidad y aprendizaje. Tres términos que le hacen falta a este gobierno.
Pared en corto
-El base de la Generación Dorada de básquet, Pepe Sánchez, comenzó las obras de un predio de alto rendimiento que comparte calidad con muchos centros que tienen equipos de la NBA. Lo está realizando para su escuela, Bahía Basket y todavía no tiene fecha de finalización.
-Después del Mundial Rusia 2018, volverán los visitantes a la Superliga de una forma paulatina bajo el programa “Tribuna Segura”, según la reunión que tuvieron el presidente de AFA, Claudio Tapia, y el CEO de la Superliga, Mariano Elizondo.
-Sacachispas no presentará equipo ante Estudiantes de Caseros como medida de repudio ante la decisión del Comité de Prevención y Seguridad de Eventos Deportivos que decidió disputar ese encuentro a puertas cerradas, por una bengala de humo prendida en la fecha pasada.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite