Entrevistas
14/09/2017

Alejandro Nicola

“Me río de que Quiroga sea el cambio, gobierna hace 20 años”

“Me río de que Quiroga sea el cambio, gobierna hace 20 años” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El actual ministro neuquino y candidato al Deliberante de la capital criticó al intendente pero evitó hacerlo con el secretario municipal Guillermo Monzani, competidor suyo en la elección para concejales. Mencionó además distintas obras en la ciudad que la Provincia realiza o que “consiguió el financiamiento”.

Mauricio Rojas y Miguel Croceri

Alejandro Nicola, actual ministro provincial y primer candidato a concejal de la capital por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), acusa al intendente Horacio Quiroga por “no hacerse cargo de los problemas” y “siempre responsabilizar a la provincia buscando un resultado electoralista”. Respecto de que el jefe comunal sea “el cambio”, Nicola dice: “Me río, porque va a cumplir 20 años gobernando la ciudad, así que no creo que sea ningún cambio”.

También critica que “se haga alarde de tener superávit y plata ahorrada en los bancos, cuando la ciudad tiene un déficit social tremendo”. Además, enumeró diversas obras públicas que el gobierno provincial realiza en la capital, a través de organismos como el EPAS (de agua y saneamiento), el EPEN (electricidad) y en un caso con financiamiento del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

El actual ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia se refirió en esta entrevista a temas de la ciudad que el martes celebró su 113 aniversario. En un momento del diálogo, ante una pregunta, eludió criticar directamente a Guillermo Monzani, el actual secretario de Obras Públicas municipal que, en representación de Cambiemos, es uno de sus competidores como candidato al Concejo Deliberante para la elección del 22 de octubre.

-En el aniversario de la ciudad, el gobierno provincial se ocupó de mostrar que está haciendo muchas obras en la capital.

-Estamos trabajando en todos los frentes, con obras muy importante para la proyección y crecimiento de la ciudad. Estamos construyendo dos estaciones transformadoras de alta tensión, y ampliando otra en Gran Neuquén que hace cuatro años tenía 60 megas de potencia y la duplicamos, llegó a 120 y ahora incorporamos un transformador que va a llegar a 150 megavatios disponibles en la meseta. Además, estamos haciendo una nueva estación transformadora en barrio Copol y en Colonia Valentina Norte, que va a abastecer a la ciudad de Plottier y el oeste de la ciudad. Con eso estamos garantizando la disponibilidad de energía eléctrica para la ciudad de Neuquén, para la ‘capital de las provincias patagónicas’ como dice nuestro gobernador, para unos cuantos años. En materia de agua potable estamos dando las últimas puntadas de los pliegos para licitar el nexo de Mari Menuco, que va a abastecer la zona este de la ciudad, con lo cual vamos a poder abastecer al 100% de la ciudad con agua del Mari Menuco. Así que vamos a poder parar los bombeos del Limay y los que quedan del río Neuquén. También avanzamos con el sistema cloacal. Hemos terminado hace poco, este año, hemos inaugurado la Colectora Central Máxima y también la ampliación de la planta de Tronador, y dimos inicio a la Colectora del Estado, de 22 km y con una cañería de 1 metro de diámetro, que va enterrada a cinco metros de profundidad y atraviesa de este a oeste la ciudad. Son todas obras y servicios esenciales.

-¿La municipalidad participa de estas obras?

-No. Son obras de EPEN y EPAS, y en algunos casos, como la colectora del EPAS, hemos obtenido financiamiento de Enohsa. Hemos presentado los proyectos y obtuvimos el financiamiento para dos tercios de esa obra.

-¿El Estado municipal está ausente entonces?

-Yo creo que el municipio, el intendente Quiroga, ha tenido una práctica de no hacerse cargo de los problemas. Siempre busca las responsabilidades en otros, en este caso siempre ha responsabilizado a la provincia buscando un resultado electoralista. Con esto entonces nuestra postura es que donde hay un problema, una necesidad, estamos con la Provincia, con las instituciones de la Provincia, para tratar de resolverlo. Esa es la esencia de quienes estamos en la función pública y es lo que hacemos.

-A su modo de ver, ¿Quiroga se desentiende porque la provincia hace las obras?

-No sé por qué lo hace, creo que fue una cuestión electoralista. Nosotros hemos optado por dejar de discutir y de plantear esa cuestión ‘si es tuyo o mío’, y nos hemos puesto manos a la obra. Hemos salido a buscar el financiamiento, y estamos haciendo las obras para prestar los servicios que hay que prestar a cada uno de los habitantes de la provincia.

-¿Qué opina de que el intendente diga que el autor de las obras en la ciudad es Monzani?

-No lo escuché, no sé qué ha dicho. Pero bueno, si usted quiere le sigo hablando de obras. De los jardines, de las escuelas, de casas de la normalización de las tomas que estamos haciendo en la ciudad. Son todas obras que estamos haciendo desde la Provincia. La verdad, no sé a qué obras se refiere él, creo que iban a inaugurar la ruta 22 pero la ruta sigue igual que siempre. Ahora estamos por inaugurar el tercer puente, por el que va a venir mucho tránsito desde Cipolletti, y acuérdese lo que le digo hoy: se va a agravar el problema en la ruta 7 y Leloir, porque allí debería haberse resuelto el cruce entre la ruta y la avenida. Debería haberse resuelto hace un tiempo y no se resolvió. Entonces, no sé a qué obras se refiere. Yo puedo dar fe de las obras que nosotros estamos haciendo, y de las obras que estamos trayendo a la ciudad de Neuquén como al resto de la provincia. Una de las cosas que yo creo que sorprende es cuando se hace alarde de tener superávit y plata ahorrada en los bancos, y el tremendo déficit social que hay en la ciudad. Eso es lo que yo no entiendo. Si hay capacidad de ahorro y de guardar recursos en el banco, creo que el error es no haber volcado esos recursos a problemas que hoy tiene la ciudad de Neuquén. Basta con movilizarse para ver problemas por toda la ciudad, así que creo que esa cuestión va a ser una deuda de esta gestión.

-Quiroga dice que ellos son el cambio y el futuro. ¿Qué opina?

-Me río. Porque va a cumplir 20 años gobernando la ciudad, así que no creo que sea ningún cambio.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]