-?
 
 
 
Columnistas
04/06/2016

Tarifazo

¿Sabés a quién le pagás la factura de gas?

¿Sabés a quién le pagás la factura de gas? | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Desde 1992, cuando Carlos Menem privatizó Gas del Estado, siete empresas, en su mayoría multinacionales extranjeras, manejan el monopolio de la distribución del fluido

David Lugones *

[email protected]

Con la privatización de Gas del Estado, ocurrida en 1992 durante el gobierno de Carlos Menem, el negocio del gas está dividido entre las empresas que extraen el fluido, las que lo transportan y las distribuidoras que lo venden a los usuarios finales.

Las distribuidoras son siete y tienen el monopolio en las siete zonas en que se dividió el país. Son las siguientes: 

Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur

La primera distribuye en Buenos Aires y La Pampa; la segunda, en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En volumen es la mayor distribuidora de gas del país.

Las dos ramas son propiedad de Camuzzi Gas Inversora S.A. (CGI). La mayoría de las acciones (57%) eran originalmente de Camuzzi Gazometri SPA de Italia, que fue absorbida por la empresa En el Rete Gas SPA, una multinacional del gas y la electricidad también italiana.

El resto de las acciones es de Jismol Company SA, controlada por el ex jefe de Gabinete del gobierno de Fernando de la Rúa, Chrystian Colombo. Jismol tiene el 43,09%del capital social y votos de CGI, según consta en la nota enviada a la Comisión Nacional de Valores firmada por el propio Colombo; Juan Mitjans, presidente de Camuzzi Gas Pampeana; y Fabrizio Garilli, titular de Camuzzi Argentina SA.

Gas Natural Fenosa

Distribuye en una parte de la ciudad de Buenos Aires y en varios partidos del Gran Buenos Aires. Es propiedad de Gas Natural Fenosa de España, una multinacional de gas y electricidad que opera en 30 países.

Metrogas SA

Distribuye en una parte de la ciudad de Buenos Aires y en once partidos del sur del Gran Buenos Aires. Antes era propiedad de British Gas de Gran Bretaña, pero en el gobierno anterior pasó a manos de YPF.

Litoral Gas SA

Distribuye en la provincia de Santa Fe y en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Es propiedad de Tibsa Inversora SA, que a su vez está controlada por Suez-Tractebel y Techint de Argentina.

Suez-Trabeltec es la rama argentina de la empresa multinacional Francia Gaz, de France Suez, ahora denominada Engie.

Gasnor SA

Distribuye en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Es propiedad de Cartellone de Argentina y Gasco de Chile.

Ecogas

Distribuye en las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. Es propiedad de la empresa ENI SPA (Ente Nazionale Idrocarburi, Corporación Nacional de Hidrocarburos) de Italiay E.ON U.S. LLC de Estados Unidos.

Gasnea

Es una distribuidora muy pequeña. Uno de los accionistas (32%) es Alejandro Urtubey, ex piloto de automovilismo y hermano del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Si bien la concesión abarca varias provincias del noreste del país, sólo distribuye en la provincia de Entre Ríos y en la ciudad de Formosa, ya que en el resto de su área de influencia no hay redes de gas natural.

En 1992, cuando fue privatizada Gas del Estado, durante el gobierno de Carlos Menen, a todas estas empresas se les otorgó una concesión por 35 años, con posibilidad de una prórroga por otros 10 años, es decir hasta el 2037.

Además de jefe de Gabinete de De la Rúa, Colombo fue gerente del Banco Río de la Plata y vicepresidente de la Sociedad de Bolsa Macro. En 2001, durante el gobierno del ex presidente, fue denunciado por lavado de dinero por las entonces diputadas Elisa Carrió y Graciela Ocaña.

Las legisladoras presentaron pruebas documentadas contra Colombo por avalar millonarios créditos en beneficio del Grupo Yoma cuando era presidente del Banco Nación.

¿A que no sabes qué habló el presidente de Francia, François Hollande, cuando vino en febrero a la Argentina y se reunió con Macri?

¿Y de qué habló el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, cuando vino, también en febrero, y se reunió con Macri?

¿Y de qué habló el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando vino en el marzo y se reunió con Macri?



(*) Ex concejal. Ex delegado de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]