-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 07 de Febrero de 2023
12:34 PM
 
 
Columnistas
15/05/2017

Reflexiones tras el 2x1

El pueblo colocó justicia donde la justicia del poder había sido injusta

El pueblo colocó justicia donde la justicia del poder había sido injusta | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“Ha sucedido un hecho de relevancia histórica, el pueblo deslegitimó una decisión de un máximo tribunal de un Estado”, expresa el autor y propone una serie de cavilaciones al concluir la semana del 2 x 1.

Pablo Gutiérrez Colantuono *

Algunas cosas esta semana última hemos aprendido – y recordado también - a raíz del 2x1. Aquí lo que hemos dicho en diversas expresiones públicas:

1. Los delitos de lesa humanidad son imposibles de ser perdonados, indultados y amnistiados. Estos actos son de ningún valor desde el derecho de los derechos humanos.

2. Las condenas por estos delitos que ofenden a la humanidad toda por su gravedad, modalidad, finalidad (entre otras características) deben ser efectivamente cumplidas no pudiendo aplicársele “beneficios”  tales como el 2x1.

3. La ley del 2x1 es imposible de ser aplicada a este tipo de delitos. La ley sancionada en forma "exprés " por el Congreso Argentino así lo estableció, por si alguien aún tenía dudas sobre el tema.

4. La Argentina asumió compromisos éticos universales y jurídicos internacionales de los derechos humanos que la obligan en todos sus niveles del Estado a sostener la búsqueda de la verdad, la justicia, la memoria y la reparación,  entre otras obligaciones.

5. Es la primera vez en Argentina que el tratamiento "exprés" de una ley es por razones de protección de los derechos humanos y no por cuestiones económicas como ha sucedido en distintos períodos de gobierno.

6. La decisión de la Corte argentina absolutamente equivocada, para algunas personas pudo ser "legal", pero la construcción ciudadana la deslegitimó y obligó al Congreso a colocar una nueva legalidad que en realidad ya existía.

7. En la medida que la ciudadanía pueda tener efectivo acceso a la información pública podrá ejercer el derecho a participar e impactar en las decisiones de los poderes del Estado. El Poder Judicial es uno de esos poderes que está obligado a hacerse entender, abrir sus espacios, explicar sus decisiones para que la ciudadanía pueda ejercer el debido control ciudadano.

8. La sentencia de la CSJN del 2x1 no midió sus efectos y proyecciones sociales, no entendió la construcción social política democrática y ética en materia de derechos humanos. Allí radicó su mayor error y así fue de intensamente fuerte la reacción ciudadana ante tal error.

9. La convergencia  de las distintas fuerzas políticas en dictar la ley que excluye a los delitos de lesa humanidad del 2x1, muestra que los partidos saben, conocen y entienden que este es un límite que no ha de "pasarse", que deben respetar y promover la construcción ciudadana en materia de derechos humanos. No les es disponible ni a ellos ni a ningún poder del Estado. Este solo puede proteger y promover los derechos humanos.

10. El derecho y las sentencias no son neutras, poseen ideologías y construyen políticas públicas.

11. El tiempo seguramente mostrará que en esta semana nuestra democracia ha dado un nuevo gran salto cualitativo. Ha sucedido un hecho de relevancia histórica, el pueblo deslegitimó una decisión de un máximo tribunal de justicia de un Estado. Colocó justicia democráticamente allí donde la Justicia del poder había sido injusta.



(*) Profesor Universidades Latinoamericanas en áreas de Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Conjuez Federal.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]