-?
 
 
 
Columnistas
15/05/2017

Trasnoche de domingo futbolero

Trasnoche de domingo futbolero | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“Yo no quiero más una sociedad con secuestros, porque hoy hemos dado un paso gigante para la democratización de la Argentina, un país donde el secuestro de los goles quedó atrás”, dijo la entonces presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el 20 de agosto del 2009 en el predio de AFA. Y sí, se había recuperado la televisación de la pelota que pasó a estar en manos del Estado: “un gobierno que no quiere hacer negocios con el fútbol”.

Alvaro Nanton

Los domingos volverán a ser largos.  Debemos esperar a que el programa que tenga los derechos del fútbol se digne a pasarnos los goles. Volvieron los secuestros. Un gordito con mucho dinero compró todas las pelotas del barrio. Nos sacó el fútbol.

Esta fecha fue la última de clásicos en que se puede volver a ver cada gol, cada patada, cada jugada, cada festejo a toda hora y sin que a fin de mes nos llegue un cargo adicional por el fútbol. Nos “mal acostumbramos” y ahora el negocio se volvió a apoderar de la pelota, para seguir siendo de unos pocos. De un mismo grupo.

Porque los derechos fueron cedidos por el Estado a Turner, que es Time- Warner. Time Warner es AT&A. AT&T es DirecTV. DirecTV es Torneos. Torneos es TSC. TSC es TyCSports. TyCSports es Clarín. Y Clarín es Cablevisión.

Sí, siempre los mismos.

El primer contrato entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y una televisora fue en 1987 con Televisión Satelital Codificada (TSC). Firmaron por un millón de australes y la nueva emisora del fútbol estaba constituida en partes iguales por Clarín y Torneos y Competencias.

En 2009,  la televisación dejó de estar en manos de la TSC y pasó al Estado, quienes buscaron el orden dentro del fútbol. Además de transmitir sin ningún costo adicional para el televidente, el gobierno y la AFA buscaron que los clubes dejaran de endeudarse, argumentando que este deporte es un “buen producto” que se podía financiar solo. Cristina Kirchner planteó en la presentación de Fútbol Para Todos (FPT) que si llegaba a haber una ganancia se repartiría en partes iguales entre la asociación y la promoción de deporte olímpico.            

“Si quieren fútbol gratis, váyanse a vivir a Cuba”, nos recomendó el escondido Fernando Niembro en el 2000. Tal vez muchos en 6 semanas, cuando termine el Campeonato de Primera División, se quieran marchar.

Porque volvimos a retroceder. Nos volvieron a mentir. En campaña dijeron que no iban a tocar FPT y lo hicieron. Dijeron que no nos iban a sacar nada de lo que conseguimos y lo hicieron.

Fueron apoyados por los medios masivos de comunicación que durante los últimos años de la anterior gestión plantearon que FPT era un costo. Publicaron que con ese dinero se podrían construir 36 hospitales o 666 escuelas o pagar 1.290.322 sueldos docentes o abrir 19.029 comedores escolares.

Tal vez habrá que esperar que pague Fox Turner –Clarín- para que se regularice el conflicto docente, que durante este 2017 no sucedió y que los últimos 5 días también tuvo paro en las universidades públicas.

Se tendrá que ir FPT, para que Macri cumpla, por lo menos una vez, lo que dijo en campaña: “vamos a lograr una Argentina con pobreza 0”. Frase que repitió durante toda su campaña y que, tal vez, con los casi 20 mil comedores se aproxime.

O tal vez la televisación del fútbol se vaya para llenar los bolsillos de unos poco y nos alejemos cada vez más de la “pobreza 0” sin solucionar el conflicto docente. Tal vez, sigan subiendo los productos necesarios para la vida y vayan bajando las retenciones a las exportaciones y siga sin haber impuesto a la compra y venta de acciones.

Tal vez, solo tal vez, quedarse hasta tarde un domingo siga representando un juego en el que solo gana un lado. El lado que más tiene y quiere más, y siempre abalado por la misma trompeta.

***

La clásica dinámica de lo impensado

En la previa del “superclásico”, Mauricio Macri recibió el viernes en Casa Rosada al director técnico de Boca, Guillermo Barros Schelotto. Según el diario Olé (que pertenece al Grupo Clarín), el presidente “se hizo un hueco en su agenda, en la que tenía apuntada reuniones con Graciela Ocaña y Lino Barañao, para almorzar y dialogar sobre fútbol”. (Boca 1–3 River)

Huracán presentó por las redes sociales una remera que contiene memoria y chicana frente a su clásico, San Lorenzo. La palabra supermercado hace referencia al primer estadio del cuervo en Avenida La Plata que fue comprado  y demolido por Carrefour para hacer una nueva sucursal. (Huracán 0-1 San Lorenzo).

Banfield y Lanús jugaron el sábado y a pesar de que el marcador terminó 1 a 0 a favor del local, perdimos todos los televidentes. Canal 13, responsable de la transmisión, decidió no mostrar el cartel que exhibieron los jugadores en contra del fallo 2x1.  (Banfield 1-0 Lanús)

Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), mandó a bajar una bandera kirchnerista en la tribuna de Independiente. (Independiente2-0 Racing)

La policía usó balas de goma para desalojar el estadio, ya que el público local estaba muy exaltado. El partido lo dio por terminado el árbitro Beligoy a unos minutos de que finalice el tiempo establecido, porque un proyectil le pegó al juez de línea Brailovsky. (Newell´s 1-3 Rosario Central).

El clásico de La Plata se tuvo que mudar a 40 kilómetros de distancia. Estudiantes hace de local en el Estadio Ciudad de La Plata que estará ocupado las próximas semanas con el MonsterJam, un show de camiones gigantes que entre velocidad y distintas piruetas, es una de las atracciones mundiales. Por eso, el partido se disputó en el estadio de Quilmes, que se encontró en mal estado. (Estudiantes 1–0 Gimnasia).

 

Superclásico desde la gente

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]