-?
Mañana unos 21.000 ciudadanos rionegrinos están habilitados para votar en las elecciones de renovación parcial de Concejos municipales, que se realizarán en nueve localidades, Darwin, General Enrique Godoy, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona y Sierra Colorada.
En el caso de Los Menucos e Ingeniero Jacobacci se votarán además 15 convencionales constituyentes con el fin de crear una Carta Orgánica y reformar la ya existente respectivamente.
El Partido Justicialista participa con sus candidatos en los nueve municipios, el radicalismo con su tradicional Lista 3 competirá en seis ciudades (Jacobacci, Menucos, Darwin, Maquinchao, Ñorquinco y Sierra Colorada), en tanto que Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador, solo competirá en dos de los nueve (Maquinchao y Jacobacci)
Cuatro de las nueve localidades que van a elecciones parciales de sus concejos son en la actualidad gobernadas por el justicialismo. Pomona, Pilcaniyeu, Sierra Colorada, y General Godoy.
En las dos primeras hay lista única y se presentan solo candidatos del oficialismo municipal, en Sierra Colorada se presenta además el radicalismo y en Godoy el justicialismo enfrentará al Frente de Unidad Trabajadora (FUT) un grupo de trabajadores que pretenden "levantar una tribuna genuina de todos los reclamos pendientes", según manifestaron.
Maquinchao es gobernada por un ex radical que se fue a Juntos Somos Rio Negro y Los Menucos, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco y Darwin por la Unión Cívica Radical.
Weretilneck no pone mucho en juego, ya que solo decidió ir en dos localidades, por lo que intentará de máxima sumar un triunfo en Jacobacci, hoy gobernada por el radical Carlos Toro y retener el apoyo en Maquinchao donde en su momento cooptó al ex intendente radical Marcos Pérez.
En el resto puede llegar a existir un acuerdo tácito para que los intendentes más afines acompañen a los candidatos de Juntos Somos Río Negro en octubre.
El Pro y/o Cambiemos aún no tiene estructura electoral en Río Negro y todo indica que gran parte de sus simpatizantes acompañará con su voto a la UCR, su posible aliado en octubre.
El padrón electoral de la provincia está conformado aproximadamente por unos 400 mil electores, y además de que este tipo de elecciones no son un parámetro definitivo para proyectarlas a Octubre, en realidad mañana estará votando un 5 por ciento de los rionegrinos en condiciones de hacerlo, ya que la ciudad más grande en la que se vota en esta ocasión es Jacobacci con 5.900 posibles electores.
En el acto electoral de mañana hay seis ciudades de la Línea Sur, dos del Valle Medio y una del circuito Alto Valle Este.
Por tal motivo la compulsa servirá para analizar el comportamiento de los habitantes de la región sur, que si bien tiene poca densidad poblacional, puede ser gravitante y decisiva si existiera una elección general reñida.
Los dos mejores partidos de la fecha se jugarán en Jacobacci y Maquinchao, que son las localidades en las que participa el partido del gobernador. De hecho el mandatario estuvo en el cierre de la campaña de ambas localidades antes de viajar a China, lo que marca que hubo una apuesta del gobierno fuerte en esos lugares.
Incluso el propio ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo ha manifestado que en Jacobacci y Maquinchao, “va a haber un testeo entre dos formas de ver la política: una forma que tiene que ver con la política de JSRN y de Weretilneck, que es la del consenso, la del diálogo, de sumar voluntades y la otra fórmula es la fórmula agresiva, la fórmula del rencor, del ataque permanente de Martín Soria y su hermana”.
El ministro ha intentado polarizar la elección con el peronismo, pero lo cierto es que en Jacobacci, no solo también participa la Unión Cívica Radical, sino que en la actualidad es la que gobierna la ciudad e incluso su intendente Carlos Toro es candidato a primer convencional, por lo que todo indica que la disputa es entre Juntos y el radicalismo, relegando al tercer lugar a los candidatos del justicialismo.
Es más, el gobernador en el cierre de campaña realizada en el lugar dijo “hay que romper con el bipartidismo, desde el año 83 hasta aquí dos partidos políticos, el radicalismo y el peronismo han alternado el gobierno municipal y si Jacobacci hoy está con bronca, con insatisfacción, si se ve que la ciudad no crece sino que va para atrás, es porque esos dos partidos no supieron resolver los problemas en Jacobacci.
En el acto de cierre del radicalismo estuvo presente el diputado nacional Sergio Wisky y los candidatos del justicialismo tuvieron el acompañamiento de los hermanos Soria.
En tanto en Maquinchao, puede suceder que se dividan votos entre Juntos Somos Río Negro y el radicalismo, en virtud de que el actual intendente Marcos Pérez llegó al cargo de la mano del radicalismo del que fue un tradicional afiliado y el año pasado se volcó a las filas del partido del gobernador.
Esto, de suceder, podría propiciar una mejor elección de los candidatos peronistas, aunque nadie especula que les alcance como para alzarse con una victoria.
También acá Weretilneck en su discurso en el acto de cierre de campaña, apeló a terminar con los partidos tradicionales y volcarse a la nueva estructura que él conduce, haciendo un llamado a terminar con los odios las divisiones y los enfrentamientos.
En Los Menucos, Darwin, Ñorquinco y Sierra Colorada la disputa será entre el justicialismo y la Unión Cívica Radical.
Se descuenta un fácil triunfo de la lista 3 en Menucos que lleva como candidata a convencional a la intendenta municipal, Mabel Yahuar que viene ejerciendo el cargo desde hace 22 años y que además es muy cercana en la actualidad al gobernador Weretilneck.
En realidad todo hace presumir que en todas estas localidades en donde Juntos no participa, por una cuestión de afinidad o de necesidad del partido gobernante, el acompañamiento de sus allegados estará dirigido a los candidatos del radicalismo.
Pilcaniyeu y Pomona solo se presenta la lista del Partido Justicialista y en Godoy el partido que se le opone al peronismo gobernante es de muy reciente conformación.
Si bien no se debe hacer futurología y no hay mediciones que al menos se conozcan, se presume que el justicialismo podrá publicitar el lunes triunfos en las cuatro localidades que hoy gobierna, en dos van con lista única, el radicalismo se jactará de sus triunfos en otras tantas, si es que no se le complica Jacobacci y el flamante Juntos Somos Río Negro dirá que ganó en una de las que participó e hizo una muy buena elección en la restante. En tanto los muchachos del Pro dirán que gracias a su aporte los radicales lograron retener la victoria en los municipios que hoy gobiernan.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite