-?
 
 
 
 
 
 
Columnistas
25/03/2017

Análisis rionegrino

Se abre el calendario electoral 2017

Se abre el calendario electoral 2017 | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El año electoral ya comenzó en la provincia. El 14 de mayo se realizarán elecciones parciales de concejales en nueve municipios rionegrinos y en dos casos convencionales municipales, convirtiéndose en el primer test electoral del año. Votarán ese domingo un poco más de 23.000 rionegrinos.

Hernán D´Andrea

[email protected]

Ingeniero Jacobacci y Los Menucos, son las ciudades en donde además de la renovación de dos bancas de concejales se elegirán 15 convencionales que deberán elaborar la Carta Orgánica Municipal.

El Partido Justicialista tendrá candidatos en los nueve municipios, el radicalismo con su tradicional Lista 3 competirá en seis ciudades (Jacobacci, Menucos, Darwin, Maquinchao, Ñorquinco y Sierra Colorada), en tanto que Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador, solo competirá en dos de los nueve municipios (Maquinchao y Jacobacci)

Cuatro de las nueve localidades que van a elecciones parciales de sus Concejos son en la actualidad gobernadas por el justicialismo. Pomona, Sierra Colorada, Pilcaniyeu y General Godoy.

Maquinchao es gobernada por un ex radical que se fue a Juntos Somos Rio Negro y Los Menucos, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco y Darwin por la Unión Cívica Radical.

El calendario estipula que el 4 de abril concluye el plazo para elevar los modelos exactos de las boletas de sufragios, en tanto que el 14 de abril es la fecha límite para que las juntas electorales municipales designen lugares de votación.

Diez días después tendrán que estar designadas las autoridades de comicios, el 28 de abril se publicará el listado de autoridades de mesa y los lugares de funcionamiento, y el 8 de mayo es la fecha límite para que los partidos políticos presenten las boletas de sufragios para las mesas.

Juntos Somos Río Negro decidió patear la pelota afuera y solo competirá en un esquema aun de alianza, como decíamos, en dos municipios, Maquinchao e Ingeniero Jacobacci. En las otras localidades, Weretilneck prefiere no regalar triunfos a la oposición, aunque hay quienes especulan en que detrás de la decisión existen pactos tácitos de cara a la elección de diputados nacionales, esperando que los intendentes más afines devuelvan la gentileza de la no confrontación.

Como se recordará el partido está todavía en formación, tiene la personería provisoria, y resta presentar la lista de autoridades. Hasta hoy, se presentó una lista de 6 mil afiliados y en las PASO estrenará ese sello, según lo confirmó el secretario General de la Gobernación; Matías Rulli.

Cambiemos aún no tiene estructura electoral en Río Negro y todo indica que gran parte de sus simpatizantes acompañará con su voto a la UCR.

El presidente del radicalismo Darío Berardi se mostró muy satisfecho con los logros para ester primer paso electoral. Dijo que “después de la debacle, de muchos desencuentros, los radicales nos pusimos en marcha, no ya para repartir responsabilidades sobre lo que nos ocurrió o debatir nuestro presente sino para actuar, competir y refrendar en los hechos que somos un partido de poder”

“Vivimos un largo proceso de desintegración, construir un ámbito que nos contuviera, que nos permitiera dirimir nuestras diferencias con madurez y sensibilidad nos llevó algunos años. Pudimos haber claudicado. Pudimos decir que era imposible, sin embargo insistimos. Fuimos tenaces. Este es el resultado. Los radicales estamos en carrera”, sostuvo el presidente de la UCR rionegrina.

Por el lado del peronismo va con su tradicional Lista 2 y estas elecciones lo encuentran muy disperso, con Soria guardando el sello del partido del cual es presidente bajo siete llaves, y esperando al menos poder mantener triunfos en las ciudades que está gobernando.

Después será el tiempo de tratar de unificar la diáspora, cosa poco probable, y ver por quien se decide como acompañante de su hermana en la formula a diputados.

En cuanto a Weretilneck, si bien presentará candidatos a concejales en dos de los municipios tiene todo puesto en las elecciones de octubre para la que se van terminando las especulaciones en cuanto a quien será quien encabece la lista, aunque parece que el panorama se va disipando y hoy todo indica que el ungido será el legislador Alejandro Palmieri.

Si bien esté primer turno electoral del año no gravitará demasiado en posteriores elecciones, servirá para calentar motores y prepararse para un proceso que incluirá por los menos otras tres compulsas más a lo largo del 2017.

Luego vendrán el 13 de agosto con las PASO por los candidatos a diputados nacionales, y las generales del 22 de octubre. Los partidos deberán tener resueltos socios y nombres para junio. El 13 vencerá el plazo de las alianzas y, 10 días después, cerrará la presentación de precandidatos para las Primarias de agosto.

Pero existe la posibilidad de que la elección de octubre no cierre el proceso en Río Negro, ya que aunque hace tiempo que no se volvió a hablar del tema, seguramente si las cosas le van bien al gobernador en esa elección podría convocar para noviembre o diciembre del 2017 para nombrar a los 46 convencionales que se encarguen de reformar la Constitución Provincial. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]