-?
 
 
 
Columnistas
17/01/2017

Dudan de que Vaca Muerta se desarrolle si no suben los precios del crudo

Dudan de que Vaca Muerta se desarrolle si no suben los precios del crudo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En esta nota del diario de negocios británico Financial Times el articulista Hugh Bronstein sostiene que el reciente acuerdo por Vaca Muerta firmado por la administración Macri, no es suficiente para atraer las inversiones que hagan posible el desarrollo no convencional en Argentina.

Argentina intentó reducir sus altos costos de mano de obra esta semana con un acuerdo para reducir los beneficios para los trabajadores en la inmensa formación no convencional de Vaca Muerta, pero el recurso podría quedar prácticamente sin explotar hasta que los precios mundiales del petróleo se recuperen aún más.

Vaca Muerta (en inglés Dead Cow), es una formación de petróleo y gas no convencional del tamaño de Bélgica en el corazón de la Patagonia y es esencial para que la Argentina pueda ser autosuficiente en energía.
El presidente Mauricio Macri espera que el acuerdo negociado con sindicatos y autoridades provinciales impulse el interés de los inversionistas en el desarrollo de los yacimientos.
El gobierno anunció que esto ya está ocurriendo con 5.000 millones de dólares en inversiones planeadas para 2017 de las principales compañías petroleras, incluyendo 2.300 millones de dólares de la estatal YPF.
Otras compañías que Macri nombró como firmantes del acuerdo, incluyendo Chevron Corp y Royal Dutch Shell Plc, se negaron a comentar el tema.
A pesar del primer estallido de inversión, parece poco probable el acuerdo por sí mismo logre potenciar Vaca Muerta.
"El acuerdo es una condición necesaria, pero no suficiente", dijo Luisa Palacios, especialista en energía de la consultora Medley Global Advisors.
En definitiva, dijo, desbloquear la inversión privada en Vaca Muerta dependerá no sólo de mejorar las condiciones de inversión, sino también de los mayores precios internacionales del petróleo y del gas.
"Este acuerdo va en el sentido de flexibilizar los costos, lo cual es importante en Vaca Muerta, dado que aún existen formas de reducir la estructura de costos como lo ha hecho la industria de los no convencionales de los Estados Unidos", agregó Palacios.
El crudo Brent se cotizaba a 55 dólares el barril el miércoles, menos de la mitad del los 115 dólares que costaba en junio de 2014, lo que limita a las compañías con recursos a invertir en un país con la historia política y la volatilidad de la Argentina.
La inversión en Vaca Muerta, cuyo nombre proviene de que el contorno de la formación se asemeja al de una vaca colgada en una carnicería, se ha visto afectada por la decrépita infraestructura de Neuquén -la provincia donde se encuentra emplazada la formación- los rigurosos contratos laborales, y los aumentos en las regalías.
Una de las restricciones eliminadas por el acuerdo tiene que ver con el mínimo de trabajadores que los convenios sindicales establecen para trabajar en cada pozo. El acuerdo ha quitado esos beneficios para que las empresas traigan el fracking a la Argentina, una tecnología requiere menos empleados para operarla.
"La reforma laboral es un componente clave para atraer más jugadores a este mercado", dijo el analista de JP Morgan, Javier Zorrilla.
"Todavía hay cosas que pueden mejorar, pero el acuerdo es un paso en la dirección correcta", dijo Zorrilla.
Argentina ofrecerá un precio subsidiado de $ 7.50 por millón de BTU de gas producido en nuevos pozos hasta el 2020. El precio es más del doble que en el mercado de futuros de gas natural en la Bolsa de Nueva York.
Algunos de los pozos de mayor producción pueden ser rentables por debajo del precio subvencionado por el gobierno, dijo Robert Lewis, analista de investigación de América Latina en IHS Energy.
"En la medida en que esos beneficios se mantengan, se puede ganar mucho dinero ", dijo Lewis.
 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]