-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 07 de Febrero de 2023
12:19 PM
 
 
Columnistas
12/05/2016

Crisis en el petróleo

El peor balance de YPF

El peor balance de YPF | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un análisis de la empresa argentina en el primer trimestre de 2016. La situación en Neuquén y lo que viene.

Roberto Aguirre

Se conoció el balance del primer trimestre de YPF, una foto de la empresa, y es claramente el peor balance desde que volvió al control del estado, y da muestra de algunas señales que encienden la luz amarilla. La primera y más concreta, es un 29% de caída de inversiones en dólares.

YPF invirtió en el primer trimestre, en comparación con el primer trimestre de 2015, un 29% menos. El freno ya se había anunciado, la empresa está trabajando con una premisa de reducción del presupuesto de un 25%, pero 29 es un poquito bastante más que el 25. Y la que más acusó el golpe de ese freno en las inversiones fue Vaca Muerta, que por primera vez, desde que arrancó el auge en 2014, mostró una baja en la producción, un 1.5% menos. Esto no había ocurrido nunca, esta es la primera vez que la producción en Vaca Muerta baja.

¿Por qué baja? Y esto ocurre por la propia lógica de los no convencionales. Los pozos no convencionales arrancan con una gran producción, un pico de producción muy alto, y después se desinflan muy rápidamente. La única forma de mantener los niveles de producción, es seguir perforando un pozo atrás del otro. Si se deja de perforar, la producción se cae a pedazos, porque los pozos duran 9 meses, 12 meses si se hace un gran trabajo o 16 meses como máximo y se acabó. La única solución es acumular una gran cantidad de esos pocitos, como hizo Estados Unidos. Acá en Argentina tenemos 400 pozos, en Estados Unidos tiene 3.000.

Básicamente, hay menos inversión, se perfora menos, o se perfora pero no se fractura, se fractura menos, lo que inmediatamente implica una baja de la producción.

Acá queda claro lo atado que está el desarrollo de Vaca Muerta, a que haya inversión.

Esos dos datos, por lo menos para la provincia de Neuquén son preocupantes, porque están mostrando que el caballo que tira del carro, de Vaca Muerta, que es YPF se empieza a cansar un poco.

En cuanto a los números económicos de YPF hay varios datos que también alertan, y acá hay una especie de engaño porque los números están en pesos, entonces parece que la empresa logró mantener algunos números, a pesar de la caída del precio del petróleo, de la retracción en la compra de combustible. Pero lo que ocurre es que en ese balance impactó la devaluación de diciembre. Cuando uno dolariza, que en realidad es lo que hay que hacer, porque el petróleo y el gas, si bien en Argentina se venden en pesos, son bienes cuya referencia es el dólar, prácticamente todos los números de YPF caen.

Voy a dar 3 ejemplos. Los ingresos, que caen un 19% de 4.000 millones de dólares, a 3251, en el primer trimestre. El Ebitda (que son los ingresos antes de considerar amortizaciones, impuestos, y una serie de bienes) es un indicador muy importante para invertir, se desplomó un 26,8%, una caída que no tenía antecedentes. Y los ingresos operativos, acá es donde está la tremenda caída, de un 78, 3%, pasaron de 517 millones a 112 (siempre comparando primer trimestre del 2016, con primer trimestre de 2015.)

¿Dónde estuvo en realidad el principal cuello de botella? En la nafta, en el sector del Upstream, que es el sector de la producción del petróleo.

¿cuál es el problema de la nafta? Que YPF no pudo trasladar, suponemos hasta el 1 de mayo pasado cuando hubo un aumento del 10%, la devaluación a la nafta. Este es un producto que se compra en dólares, el petróleo; con el que se fabrica el combustible, por lo que se debe trasladar ese costo. Entonces tu barril vale 67,5, pero el dólar te lo devaluó un 30% y tanto, un 40%. Entonces había que aumentar, más o menos, equivalentemente la nafta. Ese aumento no se dió todavía. Algunos dicen que con el aumento del 1 de mayo, más o menos quedó equilibrado, la verdad que habrá que verlo. Lo cierto es que ahí donde YPF reconoce estas ganancias.

YPF tiene 7,4 mil millones de deuda consolidada, deuda neta. Representan una vez y media el Ebitda, éste es otro indicador muy común en la industria, es un número que se mantiene todavía, es un número aceptable dentro del concierto de las empresas del volumen de YPF, pero que empieza a preocupar. Porque uno ve que YPF sin deuda no puede funcionar, y esto tiene que ver con que tampoco llegan inversiones, y está enmarcada en proyectos que son muy capital dependientes, como es Vaca Muerta. Esto, la gestión que viene va a tener que buscarle una solución, salvo que decidan seguir endeudando la empresa. Bueno, evidentemente el camino es ese, porque ya se aprobó una nueva emisión de 1.000 millones de dólares.

El mismo macrismo, que le cuestionaba a Galuccio el endeudamiento de la empresa, recuérdese ese famoso tweet de Pinedo, que termina acelerando la salida de Miguel Galuccio de YPF; ahora convalida esa política a través de su directorio, y del CEO interino que eligieron, que es Daniel González, el arquitecto de toda la estrategia financiera de YPF, de la gestión Galuccio.

O sea, ponen como presidente ejecutivo de la empresa a la misma persona que ideó todo este circuito de toma de deuda. Es un mensaje. Evidentemente o YPF no estaba tan mal, o no queda otro camino que seguir tomando deuda. Miguel Angel Gutiérrez estuvo en Neuquén, hizo una pequeña recorrida por varias locaciones, esto se mantuvo muy por lo bajo, no estuvo en contacto con la gran mayoría de los empleados de YPF, sino con los niveles gerenciales. Vino a trasmitir un mensaje de que su presidencia se va a basar en la idea de un gobierno corporativo, habla de profesionalizar la empresa, y fundamentalmente vino a traer la idea de la eficiencia. Él cree que la empresa puede ser más eficiente, que puede explorar nuevos negocios, y va a intentar bajar esa línea a las gerencias y a los mandos medios. Hay una gran duda realmente adentro de YPF respecto a qué va a pasar en el futuro, y esa gran duda no se va a dilucidar hasta que no tengamos el nombre del nuevo CEO de YPF. El CEO es el que agarra la palanca y la mueve para adelante o la mueve para atrás. El resto tendrá definiciones políticas, trazará el gran camino, pero el tipo que dice “bueno, muchachos, perforamos acá, arrancamos a explorar, este proyecto lo aceleramos, lo frenamos, o lo paramos” es el CEO.

El próximo CEO se va a conocer recién en 60 días, según dijo el gobernador Gutiérrez en presentación con los inversores extranjeros,

Vamos a tener que esperar para ver qué perfil trae la persona que viene, si es un especialista en no convencionales, si tiene experiencia en eso, como la tenía Galuccio, o si por el contrario, es una persona con un perfil más moderado, que busque generar un mayor nivel de renta, o adaptar a la empresa a los nuevos precios bajos del petróleo. Algo que en Estados Unidos, muy de a poco, algunas empresas, sobre todo las más chicas están pudiendo conseguir, están pudiendo adaptarse a esta nueva coyuntura, desde luego resignando márgenes de ganancias muy grandes, pero siguen siendo operativas y siguen teniendo ganancias en la zonas llamadas sweet spot, los puntos dulces del shale, siguen teniendo ganancias.

Además hubo muchas personas de la gestión saliente, cercanas a Galuccio, que cuestionaron el proceso de transición, y la forma en que se dió, básicamente, porque desde diciembre pasado la empresa está en una virtual parálisis. Y arranca un clima de freno que, para una empresa del volumen de YPF es preocupante, y hay que seguir de cerca.

*Roberto Aguirre en su columna en el programa Viento Sur de Radio Nacional Neuquén.

AUDIO COMPLETO

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]