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10/03/2024

Carta de lectores

El GNL podría incrementar el despilfarro de gas en yacimientos

El GNL podría incrementar el despilfarro de gas en yacimientos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Neuquén ha venido acumulando enormes pasivos ambientales y económicos por las emisiones de gas en sus yacimientos. No se observa demasiada empatía ni voluntad de las empresas ni de la autoridad de aplicación para revertir la situación.

Luis Alberto Duran *

Hace décadas que la explotación hidrocarburífera en Neuquén viene generando emisiones de gas a la atmósfera por distintas razones, las cuales, en una gran mayoría podrían evitarse, dado que, desde hace varios años existen en el mercado la tecnología y las técnicas modernas, probadas y rentables para captar ese gas, ¿por qué no se hace? Ese gas despilfarrado, no paga regalías ni impuestos, y contamina el ambiente. Seguir con la misma legislación, ante una masificación de producción de gas para proyectos de Gas Natural Licuado (GNL),podrían triplicar o másestasemisiones.

En Neuquén los venteos de gas se rigen por el decreto provincial N° 29/2001 desde hace 22 años, bajo la figura: “excepciones transitorias” a las prohibiciones de venteo. Es un permiso que se les extiende a las empresas (previa solicitud) para ventear gas a la atmósfera y así poder: 1)Evitarse el pago de la tasa por contaminación atmosférica a la emisión de gas, vigente desde 1996, y, 2)Evitarse las inversiones que deberían volcar en los yacimientos para captar el gas. Gran parte de esasexcepciones, no han sido transitorias, y se transformaron en una regla(1° incumplimiento).La Ley 17.319/67, Art. 69°, inc. a), obliga a las empresas a desarrollar los trabajos necesarios, aplicar las técnicas más modernas, racionales y eficientes (2° incumplimiento).

Vaca Muerta (VM) incrementa emisiones de gas: La explotación no convencional genera mayores emisiones que la convencional. Según las DDJJ de la secretaría de Energía Nación, en el año 2005 en Neuquén se comercializaron 236,5 Millones de Barriles Equivalentes - MMBOE – (convencional), y en el año 2021 se alcanzaron

 

Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Energía de Nación (SEN) 

 

valores casi similares: 237,2 MMBOE (mayoría no convencional). No ocurrió lo mismo con los volúmenes de gas aventados (ver gráfico): 408,7 MMm3 (año 2005), y 646,8 MMm3 (año 2021). VM genero un crecimiento de emisiones de gas aprox.´ en 58%.

Las empresas solo presentan DDJJ por Aventamientode gas(emisión por diseño o práctica operacional), pero, hay dos emisiones que faltan: E. Fugitivas(fugas accidentales, no detectadas), y E. Combustión (escape en calentadores, mecheros).

Nueva tecnología arroja luz sobre las emisiones de gas:Según laAgencia Internacional de Energía de EE.UU. (2023) a nivel global, unos 260.000 millones/año de gas metano (gas de red) se emiten a la atmósfera de las operaciones de petróleo y gas. Un75% de ese gas podría retenerse y llevarse al mercado con políticas y tecnologías probadas y comprobadas. El uso de aeronaves y satélitespara monitorear emisiones de gas en la industria petrolera (utilizan la espectroscopia), han arrojado resultados reveladores: las emisiones son muy superiores a las declaradas por las empresas.

Varias dudas en el otorgamiento de “excepciones”:Hay casos en que la normativa estipula un “tiempo de excepción”, con cronograma y programa de obras para corregir la situación en un tiempo razonable,donde también se deberá acompañar con una garantía de cumplimiento de obra.¿Se cumplen esos tiempos? ¿Están las obras? ¿Por qué se incrementan las emisiones de gas en VM (97-98% combustible)?

Décadas con pérdidas millonarias por emisiones de gas: LaLey provincial N° 2175/1996 (vigente),fija unatasa a la emisión de gases a la atmósferaque sanciona con un valor cinco (5) veces el precio de venta a todo el gas emitido por encima de la relación de producción gas/petróleo (GOR) = 1,0 (1m3 gas/1m3 petróleo), cuyas causas de excepción no sean justificados por la autoridad de aplicación (AA). Hace 22 años que la AA viene justificando las excepciones (decreto 29 - reglamentario) y evitando la aplicación de la tasa plena. ¿Cuántas de estas excepciones, no fueron transitorias?

De aplicar la tasa plena(sanción) a la emisión de gases diferencial, por encima de la relación: gas venteado año 2021 (gráfico) y producción de crudo (11,381,855 m3), p/precio gas 3,0 U$S/MMBTU, se recaudarían al principio aprox.´ U$S 352.000.000/año(sin contar las dos emisiones que faltan). Esto induciría a las empresas a realizar las inversiones p /captar gas, y/o seguir pagando la tasa. Podrían eximirse aquellas emisiones relacionadas con la seguridad en instalaciones, el resto, son costos que deberían asumir como cualquier otra industria (son parte del proceso).

Neuquén ha venido acumulando enormes pasivos ambientales y económicos por las emisiones de gas en sus yacimientos. No se observa demasiada empatía ni voluntad de las empresas ni de la AA para revertir la situación. ¡Han pasado más de dos décadas! Es un tiempo excesivo en donde no se conoce la exigencia de planes de mitigación integral. La inaccióny el siempre cederde los gobiernos esparte del problema de nuestra provincia. Hay declaraciones llamativas del ejecutivo en las últimas semanas para descifrar: “Siempre dijimos que a nuestro gas le debemos generar un sello propio, de lo que somos los neuquinos, que es la emisión de carbono cero”.¿Carbono cero?¡Cuando llevan 22 años otorgando excepciones p/derrochar gas! La frase entrecomillada se refiere a la Petrolera Vista que ofreció plantar pinos en la cordillera y compensar las emisiones de gas en sus yacimientos. Vista representa solo el5,92 %de los venteos totales (año 2023). ¿Y el resto?, algunas con venteos muy superiores: YPF: 51,26%; Pluspetrol: 12,86%; Pampa Energía: 10,93%; Chevron: 5,02%; Tecpetrol: 4,82%. ¿?

Se escucha una excusa nueva: el “Net Zero”un relato foráneo que por ahí repiten, y que significa emisiones = 0pero, “recién en elaño 2030”.Quizás sea eso lo que buscan, que todo siga igual: Mantenerles el decreto 29 (¿mercadeo?), a costa de más pérdidas para Neuquén, y más contaminación. Suelen llamarle “seguridad jurídica”.



(*) Ex concejal de la ciudad de Neuquén (2015-2019).
29/07/2016

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