Columnistas
03/09/2023

“Más y mejores alimentos con justicia social”

“Más y mejores alimentos con justicia social” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El programa, del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, elaborado a finales de 1973 tiene plena vigencia 50 años después.

Armando Lauretti y Julián Álvarez *

En la nota del 25 de junio de 2023 de este portal titulada “Otra historia del 6 de junio de 1973 “del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur por una omisión de los autores se omitió el punto 8.- en las acciones y proyectos que es “El programa «más y mejores alimentos con justicia social». De fines de 1973. Hoy 50 años después es de plena vigencia, ya que los alimentos que producimos tienen en góndola un precio similar o a lo sumo un 40% más barato que en el mundo desarrollado que es donde los exportamos, y allí el salario medio es tres veces el salario medio de nuestro país. Sobre este tema ya se ha publicado en Va con firma con el Título Fruticultura de la Norpatagonia: la posibilidad de un nuevo modelo“del 10-6-2019.

8. El programa «más y mejores alimentos con justicia social».

Desde la formación de las primeras universidades e institutos en nuestro país, los estudios superiores de Agronomía y sus variantes han sido fundamentados y desarrollados con la mirada puesta en los generadores de la materia prima de los alimentos. Para el caso, los denominados productores agrarios en general. Adicionalmente, para los productores agrarios que destinan sus productos centralmente a exportar para ser procesados y consumidos por ciudadanos de otros países.

Esto llevó a que estudiar Agronomía fuera un sinónimo de estudiar para ser ayudante, colaborador, asesor, quizá socio, de los dueños de la tierra. De allí se deduce que si en la Argentina la propiedad de la tierra está en pocas manos (según el INDEC, al 31 /12/2017 el 0,37 % de las EAPs

(Explotaciones Agropecuarias) de 20.000 Has o +, ocupan el 20,2 % de la superficie total de EAPs) la tarea de un Ingeniero Agrónomo, indefectiblemente, servirá a ese sector concentrado y exportador de materias primas de la economía y los estudios terciarios ad hoc deberán respetar este designio.

El Programa MAS Y MEJORES ALIMENTOS CON JUSTICIA SOCIAL avanzó en complementar este criterio casi clasista a considerar dentro de las responsabilidades del Departamento de Agronomía de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR la Alimentación de la ciudadanía argentina como central en sus objetivos desplazando al criterio formador de profesionales para un sector (los dueños de la tierra) y un destino (exportar materias primas), pasando estos a ser objetivos complementarios.

El Programa MAS Y MEJORES ALIMENTOS CON JUSTICIA SOCIAL, comenzado en finales del año 1973 en Agronomía de la UNS, parte de esta concepción para desarrollar tanto los nuevos programas de las asignaturas de la Carrera tanto, o más, como a reorientar la Investigación que llevan adelante los docentes.

Somos conscientes que en esos tiempos (73/74), apenas se comenzaba a hablar de soberanía alimentaria y que la sostenibilidad en el tiempo pasaría a ser considerada. Incluso ya referimos que la carta de Perón al mundo de 1972 era poco conocida. Pero hay aspectos de la Ley Universitaria de Taiana puesta en vigor a principios de 1974 que contienen estos principios: «Promover, organizar y desarrollar la investigación y la enseñanza científica y técnica, pura y aplicada, asumiendo los problemas reales nacionales y regionales, procurando superar la distinción entre trabajo manual e intelectual. La orientación será nacional y tendiente a establecer la independencia tecnológica y económica».

Y ya que estamos con Perón, decía en su Discurso de la Inauguración del CURSO SOBRE POLÍTICA ALIMENTARIA Argentina, el 29 de abril de 1949 (completo en el Anexo):

«Como en tantísimos otros aspectos de la vida argentina, nuestro gobierno se encuentra, a tres años de su vigencia, con que en ochenta años de vida nacional, la República, que ha sufrido toda clase de vicisitudes políticas desquiciadoras de su unidad, y que ha soportado y privilegiado a tantos enajenadores del haber argentino, jamás tuvo la trascendental política que permitiera a sus generaciones usufructuar de las inmensas riquezas de que somos millonarios, como productores de todo lo que necesita y apetece el ser para vivir. Enorme paradoja, que vamos a poner ahora en evidencia para plantear una política alimentaria argentina, como otro jalón del movimiento político, económico y social en que estamos empeñados.»

El PROGRAMA MAS Y MEJORES ALIMENTOS CON JUSTICIA SOCIAL del Departamento de Agronomía de 1973/74 recogió estos principios y los llevo adelante, brevemente, es cierto, pero no menos intensamente, tanto que fue borrado de la memoria de los que escriben la historia



(*) Ingenieros Agrónomos. Integrantes del Grupo Belgrano y de Unión por la Patria.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]