Columna Invitada
25/06/2023

Carta de lectores

Otra entradera al futuro de los neuquinos

Otra entradera al futuro de los neuquinos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El autor de esta carta critica la utilización de dineros del llamado Fondo Anticíclico (FA) de Neuquén para cubrir desequilibrios “y desmanejos” del ISSN. Afirma que dicho Fondo “era el único ahorro con el que contaban los neuquinos después de más de 100 años de explotación petrolera, y ya no lo van a tener”.

Luis Alberto Duran *

El ejecutivo y legisladores tomaron otra “caja” del Estado (Fondo Anticíclico) para cubrir deuda pública, desequilibrios y desmanejos del ISSN. El fondo, solo se podía utilizar en desarrollos sustentables, situaciones de desastres y emergencias sanitarias (nada de eso ocurre). El hecho contaría con el guiño del gobernador electo.

Tenían data muy precisa sobre el Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDEN) o también conocido como Fondo Anticíclico (FA), conocían el stock y lo que podría ingresar en los próximos cuatro años y medio, que “dicen”, duraría la medida que intentan justificar como “de excepcionalidad” sin siquiera ponerse colorados/as. Era el único ahorro con el que contaban los neuquinos después de más de 100 años de explotación petrolera, y que ya no lo van a tener. Ni dos años pasaron desde que se aprobara la ley N° 3269/2020 del FA, cuyos recursos tenían un destino muy explícito.

Es llamativo que el proyecto aprobado no se corresponda con el que envió el ejecutivo, que disponía de forma excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2023, los recursos ingresados al FA para atender los desequilibrios y desmanejos financieros del ISSN (sin controles), además de la deuda pública.No se dieron explicaciones de por qué los cambios, y la extensión del tiempo de utilización de los recursos del FA hasta el año 2027, o sea, cuatro años más. Este cambio inexplicable, que “excede” los tiempos de legisladores y funcionarios actuales, coincide con el mandato de Rolando Figueroa (2024-2027), y también, con el guiñoque este habría propiciado para que se concrete la maniobra. Hace dos meses el candidato electo, disimulaba ser un distinto.

¡Este no fue cualquier guiño!La jugada es por casi U$S 1.448 millones (mínimo).

Algunos seguidores/as con investidura, y en un intento por justificar y suavizar la tramoya, no hicieron mucho hincapié en las cifras que había en juego. Esto le significaría al nuevo gobernador poder contar a partir de dic/2023 con recursos de libre disponibilidad (sin ningún control) por varios millones de dólares para toda su gestión. Por ejemplo, si tomáramos como referencia los valores de exportación aportados por el gobierno neuquino (año 2022): petróleo (U$S 1.918 millones) y gas (U$S 413 millones), y los proyectáramos al período 2024-2027, se obtiene que los recursos que ingresarían al FA (como mínimo) serían de U$S 559 millones. Pero,si a esto le sumamos la exportación de petróleo a Chile (que comenzó hace poco) con un potencial de capacidad de producción (115.000 barriles/día), tendríamos para el mismo período, un incremento de ingresos al FA de aproximadamente otros U$S 889 millones(a precio prom. 2022). Todo esto sin contabilizarlos potenciales incrementos de gas y petróleo que se podrían obtener en el período, que incluirían al nuevo gasoducto. Así, la “nueva estafa al futuro de los neuquinos”, sería por unos U$S 1.448 millones (mínimo).

¿Había otras soluciones para cubrir la caja de jubilaciones del ISSN? Sí.

A pesar del azote inflacionario que sufren las provincias, y de la restricción transitoria del Banco Nación para venderle dólares y pagar deudas, Neuquén tiene otras posibilidades para sortear la coyuntura, de la mano de los incrementos del petróleo y gas (nuevo gasoducto y oleoducto a Chile). La deuda neuquina en dólares para el resto de 2023 era de U$$21 millones y el ISSN $ 2.250 millones/mes. ¿Por qué el gobierno y los legisladores que aprobaron, permitieron despojar al FA de un monto mínimo proyectado de U$S 1.448 millones muy superior a lo requerido para atender ambas deudas el resto del año 2023 y el período 2024-2027? Nadie explica eso. Tampoco nadie explica qué se hizo con el dinero de los trabajadores que aportaron toda su vida, y/o cuando la relación activo/pasivo alcanzaba y era superavitaria. Las riquezas en Neuquén no las generan los políticos ni sus políticas, “las genera la naturaleza”, y el FA era la oportunidad para que esta dirigencia de una vez por todas, comience a desarrollar proyectos productivos con esos recursos, que, después de dos años no hay ni siquiera uno. ¿Era esa la idea? Algunas propuestas alternativas que se obviaron:

  1. Reestructurar el presupuesto:El presupuesto provincial de 2023 es $ 799.652 millones, y con incrementos de gas y petróleo (nuevo gasoducto y oleoducto a Chile), se esperaría a fin de año mayores ingresos. Con esas cifras, podrían haber analizado la posibilidad de reestructurar y prorratear en el presupuesto un 3,0 %, que requeriría cubrir la caja del ISSN, algo que no representaría un esfuerzo muy significativo.
  2. Proyecto de ley presentado inicialmente hasta el 31 diciembre 2023: En el peor de los casos, esta podría haber sido otra posibilidad: una “excepcionalidad más creíble”, y solo hasta el 31 dic/2023. Con el nuevo gobierno, se podría aplicar lo que el propio Figueroa pregonaba en campaña: “ajustar la política”. ¿Qué habrá llevado al ejecutivo a desistir de su proyecto original hasta el 31 dic/2023, para extender “la estafa al futuro de los neuquinos” por cuatro años más?
  3. Ajustar un poco la política: Esta es otra posibilidad. En el siguiente gráfico se observa la “superestructura” con la que se ha venido gobernado (12 ministerios, más secretarías; subsecretarías; etc…etc…). Con las políticas implementadas hasta ahora, de resultados muy poco satisfactorios (con el mayor de los respetos), más un endeudamiento de largo plazo de $ 249.577 millones, o sea, $ 0,25 billón (Consultora FIX, informe del 07-06-2023, 3er. trimestre de 2023), son elementos que admiten estudiar la posibilidad de algún ajuste a la política, como proponía en campaña el gobernador electo Figueroa, que, guiño de por medio, parece haber olvidado.

 

d) Endeudarse para seguir manteniendo el FA. En los dos años de vida del FA, la provincia ha venido endeudándose para financiarse, por ejemplo, emitiendo letras del tesoro.Es decir que, hasta hace poco, era factible endeudarse y mantener intacto los recursos del FA. ¿Qué sucedió? ¿Por qué no se mantuvo esto con el incremento de las regalías de gas y petróleo que se avecinaban con el nuevo gasoducto y el oleoducto a Chile? Recordemos que, por ley, los montos más significativos que ingresaban alFA corresponden solo a un 50% de las regalías de petróleo y gas exportados(Exp. Año 2022: Petróleo 22% y Gas 5,2% del total). El resto de las regalías (el otro 50% regalías exportación de pet. y gas + regalías vta. pet. interno 78% + regalías vta. gas interno 94,8%) obtendrían los mayores incrementos y cifras.

e) Un mix entre las opciones mencionadas anteriormente. Los gobiernos tienen que asumir la responsabilidad por el desequilibrio y desmanejo de la caja de jubilaciones del ISSN, pero, además, se debería haber preservado el FA como único patrimonio tangible de las generaciones presentes y futuras (No es creíble la “excepcionalidad” por 4 años más). Habría que terminar con esto de las “políticas confiscatorias del futuro”, sostenidas con verba fina y falaz. De seguir con esta dirigencia y sus políticas, ¡Ni con cuatro Vacas Muerta alcanza!La única política que conocen es, endeudar el presente y futuro de los neuquinos, además de destrozar y hacer deficitarias, cuanta “caja” del Estado exista. Dos años lleva el FA con recursos, y no aparece una idea de proyecto productivo.

Esta entradera al futuro de los neuquinos por casi U$S 1.448 millones,entre un gobierno saliente y otro entrante, es una muestra de que “no habría cambios”. Los que en campaña se presentaban como distintos, ya se les comenzó a correr el disfraz, ¡y eso que todavía no empiezan!



(*) Ex concejal de la ciudad de Neuquén (2015-2019).
29/07/2016

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