-?
La crisis cambiaria por su magnitud oculta información que vale la pena comentar. La pérdida de entre 15 mil a 20 mil millones de dólares que supone la sequía, dado que solamente la cosecha de soja, nuestro principal rubro exportador, se verá reducida a la mitad por la falta de lluvias, es de una magnitud insospechada. Repercute negativamente en distintos planos centrales de la vida económica y social del país. En primer lugar disminuye el ingreso de divisas imprescindibles para la compra de materias primas necesarias para nuestra actividad industrial. En segundo lugar, reduce la capacidad que tiene el banco central para amortizar la deuda pública externa en dólares. El principal componente de esa deuda pública es el ilegal acuerdo de 57 mil millones de dólares concedido por el FMI al gobierno de Macri cuando este no tuvo más espacio para obtener financiamiento. Como todos recordarán, el acuerdo además fue concedido por el fondo a instancias del gobierno de Trump para posibilitar la reelección de Macri, según lo admitió públicamente el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. En tercer término, la caída exportadora reduce el ingreso fiscal en cantidades importantes (alrededor de 5 mil millones de dólares) en concepto de derechos de exportación. Y en cuarto término, esa disminución de ventas impacta negativamente sobre el nivel de actividad en el sector agrario, lo que implica caída de venta de maquinaria, fertilizantes, herbicidas, etc., además menos fletes para los camiones de transporte a puerto, y fuerte deterioro de la capacidad de consumo de productores ligados a la agroexportación. En síntesis, un verdadero desastre que no tiene parangón en los últimos cien años. Este panorama se agrava por las exigencias del Fondo, ahora imposibles de cumplir, y que están en proceso de rediscusión.
Pese a toda esta impactante debilitación de la actividad económica para el 2023, muy diversos datos del primer trimestre de este año anticipan mejoras en varios rubros claves que hasta ahora no parecen haberse contagiado de la crisis del sector externo. Si acudimos a lo ya disponible en información de este año, indica que la producción global siguió creciendo en el mes de enero en un 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior, en febrero creció un 0,2%, por lo que el primer bimestre marcó una suma del 1,6% contra el mismo período del año anterior. El rubro industrial también tuvo signos positivos, el Centro de Estudios de la Producción informó que en el primer trimestre de este año el sector se expandió un 1,9% en relación al mismo período del año anterior, y si se lo calcula con el primer trimestre del 2019, todavía sin los efectos de la pandemia, el alza fue del 11,4%. La actividad siguió estimulando el proceso de inversión, que está en su piso máximo en 14 años según afirma dicho centro. Y dentro del rubro industrial, el muy importante sector de las PyMEs, según lo informó la cámara industrial que las reúne (CAME) exhibió una subida de su actividad productiva de más del 5% entre el primer trimestre de este año y el del año pasado.
Es indudable que aún los datos de la realidad no se condicen con las predicciones negativas de información producida a nivel internacional y por diversos consultores económicos. En abril de este año por recaudación del IVA, que creció más que la inflación, indica expansión productiva que no se detuvo.
Por otra parte, la producción de acero entre enero y marzo de este año se elevó en casi el 2% con referencia al año anterior. Esta expansión tuvo que ver con el aumento de la actividad de la construcción, que supuso que los despachos de cemento en el trimestre crecieron más del 3% con relación al año anterior.
Si acudimos a la situación del sector automotriz, el informe de las terminales habla de una expansión de casi el 30% de la producción de la rama en estos tres primeros meses.
Pero las buenas noticias no terminan ahí. Un dato muy interesante está constituido por el volumen de transporte del sistema ferroviario de cargas, administrado por el Estado Nacional, y que se ha reactivado año a año en la actual gestión, producto de las inversiones tanto en el sistema de trazado de vías con sus complementos en señalamiento y aparataje eléctrico, y también resultó de la incorporación de rodaje modernizado. Con un millón cien mil toneladas en los dos primeros meses del año, la empresa carguera estatal alcanzó el mejor registro de su gestión, con un 88% de incremento con respecto al mismo período del 2019. El informe de la empresa comenta que la estrategia de diversificación de cargas y a las inversiones en obras de infraestructura y material rodante, explican los resultados alcistas y consecutivos en lo que va de este año. El impacto ha sido muy beneficioso en las economías regionales, que durante el 2022 permitió movilizar más de 8 millones de toneladas de bienes hacia el consumo y la exportación, lo que supuso un 57% más de carga que el año anterior.
El proceso productivo sigue generando incremento del empleo Como resultado del aumento en la cantidad de puestos de trabajo, se llegó a una tasa de desocupación de 6,3% en el último trimestre del 2022, la más reducida de los últimos cinco años.
El incremento del empleo, sin embargo, se caracterizó por un deterioro en su calidad Entre los últimos trimestres de 2019 y de 2022, la cantidad de puestos de trabajo creció en términos netos casi 1,1 millones, de los cuales 480.000 fueron puestos asalariados no registrados.
A la vez continúa persistiendo el retraso del salario real, fenómeno negativo en el contexto del escenario social.
Es de esperar que las negociaciones con el FMI para cambiar las metas y allegar dólares frescos posibiliten que la tan anunciada recesión no tenga lugar y se adopten urgentes medidas de recomposición de ingresos del mayoritario segmento de trabajadores formales e informales.
*El autor es una autoridad indiscutible en materia económica, tanto en el ámbito académico como en el político. Recibido como Dr. En ciencias Económicas en U. N. de Córdoba (1963) y con posgrado en la U. de Pensilvania (EE UU), fue docente de grado y posgrado en universidades nacionales e investigador del Conicet. Distinguido como Doctor (HC) de las Universidades de Entre Ríos (2009), Salta (2012) y Rosario (2015) y como “Profesor distinguido” en la de Buenos Aires, publicó numerosas investigaciones sobre temas relacionados con la economía regional y con la economía social y solidaria. Caracterizado por la coherencia de su accionar con sus ideas progresistas, hoy, con 90 años, sigue firme trabajando por la difusión de las mismas.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite