Columnistas
16/04/2023

Fin de la concesión de las obras construidas por Hidronor

Fin de la concesión de las obras construidas por Hidronor | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Construcción de la represa El Chocón. (Foto: gentileza).

El autor de esta nota, quien trabajó durante largo tiempo en la construcción de obras hidroeléctricas en nuestra región, expone sus puntos de vista sobre las concesiones de hace 30 años en las centrales El Chocón-Arroyito, Planicie Banderita, Alicurá y Piedra del Águila.

Eduardo A. Lorenzi *

El propósito de este escrito es realizar un análisis sobre los Contratos de Concesión de las Obras Hidroeléctricas entregadas por 30 (treinta) años en licitaciones internacionales bajo la Ley 23.696/89 -Reforma del Estado-(Más conocida y mal llamada “Ley Dromi”). El texto se basa en la lectura de algunas publicaciones que se suceden, los constantes bombardeos de notas con “expertos” en supuestas defraudaciones o delitos de corrupción, así como de periodistas y algunos políticos desinformados o con poca información. Asimismo, al contar con vasta experiencia y con conocimiento de la temática, planteo estas consideraciones en función de lo vivido, con la documentación existente.

Recordemos que estas Obras fueron realizadas bajo créditos del BID, -las dos primeras construidas bajo el sistema de “Llave en Mano”-,siendo sus actores las siguientes Empresas: Consultor Sir Alexander Gibb & Partners asociada con Merz and Mac Lellan -diseño e inspección-; Contratista Impregillo-Sollazzo SA; Comitente Hidronor SA. Fueron El Chocón y Planicie Banderita bajo el nombre global Complejo Chocón - Cerro Colorado.

Hace tres años se presentó ante el Congreso Nacional, en concordancia con la vigencia del Artículo N° 124 de la Constitución, entregarles a las Provincias el dominio de este Recurso Natural(sic). Este proyecto, que fuera redactado y firmado por la entonces diputada Lorena Matzen, con otros 10 cofirmantes, fue presentado en el año 2020, faltando tres años para el vencimiento. (Ver proyecto de ley).

En el caso de las Obras El Chocón–Arroyito; Planicie Banderita; Alicurá; Piedra del Águila, de los cuales se ocupa esta nota, es porque conozco perfectamente lo que expongo y las documentaciones citadas se pueden encontrar en el 2dopiso del Edificio Cipolletti -Rio Negro-Biblioteca de Hidronor SA.

Cabe recordar que la Obra en Planicie Banderita está compuesta por seis (6) obras, a saber:

 

  1. Portezuelo Grande-Lago Los Barriales;
  2. Derivador al Río Neuquén;
  3. Loma de la Lata–Lago Mari Menuco
  4. Planicie Banderita;
  5. El Chañar.

 

La mayoría de estos Contratos se rigen por normas muy estrictas tanto por ser los créditos del BID como la conformación de Hidroeléctrica Norpatagónica SA (HIDRONOR SA) que según versa en su Estatuto de fecha 28-mayo-1982 y con Registro Público de Comercio de Ciudad de Buenos. Aires con fecha 15-diciembre-1982 bajo el N° 8853 del L ro 98 T mo A del Estatuto de Sociedades Anónimas Nacionales y la creación de Hidronor SA bajo la Ley 17.318 y 17.574 (28-noviembre-1968) donde su Acta Constitutiva en su Artículo 1 ro “<Con la denominación de Hidronor S.A. Hidroeléctrica Norpatagónica Sociedad Anónima, funciona de conformidad con la Ley N 19.550 y en su Artículo 3 ro expresa: su duración es de100 (cien) años a partir de la aprobación de su estatuto>.

Hoy existe aún esta Empresa ya que las Obras Hidráulicas en cuestión, «no fueron VENDIDASsino que CONCESIONADAS por 30 años»figurando bajo el nombre de Hidronor SA Residual.

Cabe recordar que al concesionarse estas Presas Hidroeléctricas fueron cedidas en concesión, pero no entregadas, bajo el siguiente Régimen Accionario:

 

  • A.-Concesionario 51% Presidente y Directores 
  • B.-Nación 24% 1 Representante en el Directorio (Hidronor SA Residual) 
  • C.-Provincias 22% 1  Representante en el Directorio por Provincia 
  • D.-P: Participada 02% 1 Representante en el Directorio

 

El llamado Internacional a tal efecto se confeccionó con ciertas y estrictas normas ya que las Empresas Oferentes podían cancelar sus obligaciones con BONOS ARGENTINOS, existente en ese momento, en el exterior y cancelar algún remanente existente con el BID.

La compra de los Bonos estaban en cotización, en ese momento muy bajas, entre u$s 20 a u$s 25 aproximadamente de cada uno y se los tomaba a u$s 100 (entre el20 al 25% de su valor original). Esto surgió cuando en Piedra de Águila los empleados -constituidos en la Propiedad Participada-quisieron adquirir el 2% de su paquete Accionario (en ese entonces, u$s 9.250.000), utilizado esa misma metodología y adquiriendo los Bonos Externos en Londres a u$s 19,95.

En ese caso el ministro Domingo Cavallo negó ese proceder y exigió el pago fuera en efectivo.

Avanzada ya la concesión, la Provincias bajo las Gobernaciones de Jorge Sobisch (Neuquén) y Horacio Massaccesi (Río Negro) vendieron sus paquetes accionarios y perdieron su presencia en el Directorio en cada una de las Empresas mencionadas, que se detallan a continuación:

 

  • Neuquén: el 11% de El Chocón-Arroyito; Alicurá y Piedra del Águila y el 22% de Planicie Banderita.
  • Rio Negro: el 11% de El Chocón-Arroyito; Alicurá y Piedra del Águila.

 

Hoy estas Provincias reclaman o intentan hacerse cargo de esta Obras Hidráulicas pretendiendo dirigir estas Empresas, esta cuestión parece poco seria luego de las actuaciones mencionadas en el párrafo precedente.

Llama poderosamente la atención la nota de Ámbito Financiero del 08-marzo-2023 donde se informa,que Catheda(Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines) -hoy dirigida por el ex-senador nacional y ex-secretario general del sindicado de petróleo y gas, Guillermo Pereyra-, intervenga y opine sobre un ámbito que no es de su incumbencia. Si alguien tuvieraque hacer alguna observación que hacer, sería el sindicato de Luz y Fuerza.

Que el sindicato de petroleros o esta Confederación constituida intenten ingresar a esos futuros Directorios, es preocupante.

Desconozco el paquete accionario del Pichi Picún Leufú, ya que no tuve acceso a la documentación de esa Obra, por lo tanto no la incluyo en esta nota. Cabe acotar que esta Obra se terminó 2 (dos) años más tarde y por ende se extiende su operación hasta cumplir los 30 (treinta) años.

Además debo agregar que bajo el mismo sistema se concesiona Transener«apéndice de Hidronor SA», y desconozco cómo se realizó la operación,-no debería ser distinta a las obras hidráulicas en cuestión-.

El actual Concesionario opera las 2 (dos) líneasde transmisión de 500kV (construidas a tal fin) desde esas Obras a Buenos Aires con sus Estaciones Transformadoras:

 

  • El Chocón-Puelches-Henderson-Ezeiza;
  • Alicurá-Piedra del Águila-El Chocón-Choele Choel-Bahía Blanca-Olavarría-Abasto.

 

Recodemos las potencias instaladas en cada una de las represas que se mencionan llegan a un total de 4.420 MW según el siguiente detalle por producción:

 

  • El Chocón: 1.200 MW
  • Arroyito: 120 MW
  • Planicie Banderita: 450 MW
  • Alicurá: 1.000 MW
  • Piedra del Águila: 1,400 MW
  • Pichi Picún Leufú: 250 MW

 

Como punto final de esta pequeña reseña, recuerdo la existencia de la Ley Tarifa Comahuedonde los habitantes, en un radio de 400 kms. de su producción, tenían una tarifa preferencial ya que no se pagaba el ítem TRANSPORTE, por la tanto la valor del kilowatt bajaba considerablemente.

Abril de 2023.



(*) Entre los años 1976 y 2004 trabajó en obras hidroeléctricas. Fue Inspector de Hormigón en Arroyito, luego Jefe de Certificación de Obra Civil en Hidronor S.A. y cierre de contrato de Obras Civiles y Eléctricas.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]