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Entrevistas
02/04/2023

Jorge Taiana

“No solo necesitamos defensa sino también capacidad de disuasión”

“No solo necesitamos defensa sino también capacidad de disuasión” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ministro de Defensa explicó que desarrolla una política cooperativa, autónoma y con capacidad disuasoria. La orientación hacia el Atlántico Sur y la Antártida. Despliegue de fuerzas en recursos estratégicos como Vaca Muerta.

Marcelo Pascuccio y Héctor Mauriño

“Una de las tareas de las fuerzas armadas es la defensa, de aspectos estratégicos o valiosos de nuestro país”, advirtió el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana. El funcionario explicó los alcances de una política que hace hincapié no sólo en la faz defensiva sino también en la capacidad disuasoria.

En diálogo con el programa La Vaca Atada, de Radio Nacional Neuquén, explicó por qué se realizará despliegue de fuerzas en recursos estratégicos como Vaca Muerta o los yacimientos de Litio.

-Tenemos especial interés en conocer esto que empezó a diseñarse como planes de campaña para las zonas de producción hidrocarburífera como la nuestra, que incluirían desplazamiento de tropas. Explíquenos, por favor, de qué se trata.

-Una de las tareas que están previstas para las fuerzas armadas es la vigilancia, desde el punto de vista estratégico, y la defensa, de aspectos estratégicos o valiosos de nuestro país. Por ejemplo: nosotros tenemos centrales atómicas a 100 kilómetros de Buenos Aires, y seguimos construyendo otras también a unos 100 kilómetros de Buenos Aires. Esto tiene que tener una previsión de defensa. Tenemos yacimientos, ahora también están los de litio. Del litio está hablando medio mundo, incluso grandes potencias. Tenemos que tener una ejercitación, por ejemplo. Desde hace unos años, algunos de los ejercicios importantes de las tropas de asalto se realizaron en la Puna jujeña. ¿Por qué? Porque ahí hay litio y es una zona que uno puede pensar que puede ser apetecible, ¿no? Para la hipótesis de defensa frente a ejércitos de Estados extranjeros. Ahora va a comenzar una exploración de petróleo en aguas del Mar Argentino, e incluso hubo todo un debate al respecto, a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por ejemplo. En ese sentido hicimos ya en (la localidad balnearia de) Las Toninas (provincia de Buenos Aires), el año pasado, un ejercicio de defensa. En Las Toninas entran cables de Internet, por donde entran el 80 por ciento de las comunicaciones de Internet, y esto está cerca de un balneario. Entonces, se realizan ejercicios. Va gente, se ejercita, ve los lugares, diseña planes de contingencia, y eso es lo que estamos haciendo. Lo que estamos haciendo en la medida en que tenemos un poquito más de soldadosy posibilidades, es ir cubriendo distintos lugares y aspectos estratégicos de Argentina. No significa necesariamente que haya una guarnición militar. Significa incluirlos en nuestra visión de los ejercicios de defensa. ¿Dónde hacemos ejercicios? ¿Los hacemos en la Pampa Húmeda, nada más? ¿O tenemos otras estrategias? Por ejemplo el mismo río Paraná, donde pasa buena parte del comercio de exportación y de importación de Argentina, más aún si pensamos el conjunto del río Paraná y el río de la Plata, tenemos ahí varios aspectos importantes. Uno es la falta de comunicación al océano sin salida por aguas argentinas. Por eso pedimos y reclamamos que se avance en la licitación del canal Magdalena. La situación actual nos lleva a tener que salir por territorio extranjero. Esa es una parte. La otra parte es que en el Norte, en zonas del río Paraguay que son paraguayas de los dos lados, va a haber una compañía de un ejército extranjero trabajando en la adecuación, probablemente en la profundización, y el dragado y mejoramiento de esa zona del río. O sea que tenemos motivos para reforzar. El Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas es el encargado de la conducción de operaciones, qué hacemos, qué ejercicios, adónde vamos, cómo vamos a cada lugar, etcétera.

-¿Cómo es esta definición de la estrategia de defensa? Se habla de una defensa cooperativa autónoma, y de orientarla hacia el Atlántico Sur, hacia la Antártida. ¿Cómo es todo eso?

-Hay una directiva que dio el presidente en 2021, la directiva se llama “Política de la Defensa Nacional”. Es un documento entre otros, no es el único. Pero este es más completo y define varias cosas. Primero, que Argentina tiene una estrategia defensiva, es decir que no va a atacar a nadie, que no va a agredir a nadie. Ese es un primer punto. El segundo punto es que la defensa es cooperativa y autónoma. Cooperativa quiere decir que trata de colaborar sobre todo con los países vecinos. Hace ejercicios comunes, como el caso de la “Cruz del Sur” con Chile, desarrolla ejercicios con Brasil. Este año tenemos, antes de mediados de año, un ejercicio muy importante en Corrientes con Brasil, va a ser un ejercicio conjunto. Estamos negociando una compra de vehículos blindados que se producen en Brasil, y eso es muy importante. O sea, (la política de defensa) es cooperativa en ese sentido. Y pensamos, tenemos la aspiración de recrear, ahora que el presidente argentino y el presidente de Brasil han hablado de volver a movilizar o a recuperar la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), recuperar lo que nosotros entendemos que ha sido una de las cosas más positivas de la Unasur, que fue la creación y el desarrollo del Consejo Suramericano de Defensa. Eso nos parece muy importante, poder coordinar con los otros ministerios de Defensa de la región.

-Esa concepción que habla de ir hacia el Atlántico Sur, hacia la Antártida, en realidad el centro geográfico de la Argentina está más o menos en Tierra del Fuego.

-Así es. Y ahí viene la otra parte. Además de lo que recién comentábamos, al mismo tiempo tiene que ser una defensa que tenga capacidad disuasiva. Una cosa es no agredir a nadie, y otra cosa es estar muy limitado para defenderte de alguien que quiere atacarte, ¿no? Entonces, hay que llevar adelante un proceso. Por eso se creó la ley del “Fondef”, que es el Fondo para la Defensa, que asigna un porcentaje de la recaudación nacional, que es el 0,80 después de dos o tres años, ya estamos en el 0,80, para adquisición, reparación o modernización de los elementos, básicamente armamentos, camiones, transporte, de todo lo que tenga que ver con material para la defensa. Haciendo la diferencia de que mucho es reparación y otra parte modernización. Los helicópteros que tenemos son bastante veteranos, y se le está cambiando buena parte de la electrónica para que tengan mejores elementos y más seguridad en los vuelos. Eso lo hacemos con tecnología nacional y con empresas nacionales. Es decir que tiene que haber una capacidad de disuasión, lo cual es un elemento que también requiere compra y modernización. Argentina no solo tiene que ser defensiva, sino que tiene que ser disuasiva. Y para ser disuasiva tiene que tener capacidades. Eso es lo que lleva a estar también conversando sobre la necesidad de adquirir aviones a reacción, recuperar la capacidad submarina, en el caso del Ejército estamos realizando los primeros ejercicios con tanques modernizados…

-Lo interrumpo… Acerca de los aviones, el diario Clarín publicó que había una controversia sobre si comprar a China o a Estados Unidos. ¿Qué hay de eso?

-Nosotros hemos estudiado varios aviones, como diez. La Fuerza Aérea ha hecho un listado, y los ha ido viendo. En un momento este gobierno estuvo por comprar aviones coreanos, pero esas gestiones se frustraron porque los británicos se oponen a venderle aviones a los argentinos, y se oponen bajo el argumento los asientos eyectores de los aviones caza son británicos. Entonces todo avión que tenga piezas británicas, ellos impiden la venta a Argentina. Sobre todo si son aviones con cierta capacidad disuasiva, que equilibren un poco el desbalance que hay entre los países, donde ellos son una potencia nuclear entre otras cosas. Pero ellos no quieren que tengamos poder disuasivo. Y con la complicidad de los otros países miembros de la alianza atlántica, que se subordinan a eso. Entonces, hay varios aviones. Se han visto a los coreanos, se han visto aviones rusos en su momento, se han visto aviones chinos, se han visto aviones de la India, se han visto aviones italianos. Y en realidad los últimos que se han visto son los chinos y ahora Estados unidos ofreciéndonos F-16 ya usados, F-16 es un avión de los años ‘80, que los tiene Dinamarca. Así que vamos a estudiar todo, vamos a elegir lo que entendemos que es lo mejor para la Argentina.

-Mientras tanto se ha hecho un trabajo importante en materia de reequipamiento. Hay informaciones de que Argentina, después del gobierno anterior (de Mauricio Macri), tenía nada más que tres cazabombarderos operativos, y ahora hay muchos más.

-Tenía uno, en realidad. Cuando llegamos (al gobierno) Argentina tenía operativo un avión A-4, que son los que compró el gobierno de Menem en 1997. Había un A-4 funcionando, y ahora hay otro cuatro. Esperamos recuperar hasta 12. Menem compró cerca de 40 aviones A-4, se los compró a Estados Unidos en el año ‘97, y tenían que venir con capacidad misilística, con misiles. Pero de esos misiles llegaron dos, que para 40 aviones parece que son insuficiente y los otros no llegaron nunca. Entonces, hay que tomar en cuenta una serie de elementos a la hora de las definiciones. Finalmente, con un consejo de la Fuerza Aérea y del ministro tomará el Presidente de la República.Por otro lado, estamos muy cerca de tomar definiciones sobre un submarino. Yo este miércoles (29/03) recibí a la dirigencia de laNavalGroup, que es un astillero estatal francés. El Naval Group es una empresa bastante importante en la construcción de submarinos. Son carísimos los submarinos, y además tardan mucho en hacerse. No hay un tipo que te venda un submarino, tenés que ir, pedirlo, construirlo, y eso lleva años. Y además, si querés que haya algún tipo de participación nacional, lo que significa transferencia de tecnología, tenés que equiparte, tenés que preparar a la gente, es un proceso largo. Pero es un proceso si se toma la decisión hay que encarar.

Volviendo al tema del Atlántico Sur: nosotros vemos varios puntos importantes. Primero, la necesidad de unir la Argentina, cuando hablamos del Canal Magdalena hablamos de eso. Falta un puente ahí, que una a la Argentina marítima con la Argentina fluvial. Y está claro que ese puente es cada vez más importante, porque eso va a crecer, va a tener más importancia, y estamos viendo que despierta el interés estratégico y la presencia de algunas de las potencia globales. Eso por un lado. Después, tenemos todo el Atlántico Sur. En primer lugar es una parte donde está el único conflicto que hay en una zona de paz, como está definido el Atlántico Sur. Los países costeros generamos una política que es que el Atlántico Sur es una zona de paz, los de este lado y los del lado africano, lo generamos y lo mantuvimos. ¿Quiénes se oponen a eso? Bueno: los únicos que alteranla zona de paz del Atlántico Sur, que son los británicos. Que ocupan ilegalmente las Islas Malvinas, que tienen una fortaleza, una base de la OTAN, que se niegan a abandonarlas y que son un obstáculo para una plena vigencia de la paz en el Atlántico Sur. Ellos de hecho han boicoteado la declaración de la Zona de Paz en su momento. Entonces lo que está claro es que, de vuelta en este siglo, los mares, las islas y la Antártida adquieren una relevancia cada vez mayor. Nosotros no podemos estar ignorantes o correr detrás. ¿Por qué? Porque Argentina es el primer país que estuvo en la Antártida, realmente el primero. Una presencia permanente. La primera base argentina que está al sur del paralelo 60, o sea donde comienza la zona antártica, es Orcadas, que es una base argentina de 1904. Era el gobierno de Roca, en su segunda presidencia. En ese año 1904 se generó la base mateorológica en Orcadas, y desde entonces funciona permanentemente. Por casi 40 años fue la única base que hubo en la Antártida, la única del mundo. Esa base se mantiene y tiene una gran importancia. Argentina tiene mucha presencia antártica. Tiene 13 bases. Antes eran 6 permanentes, ahora ya son 7 permanentes. Las 6 restantes son solo de verano. ¿Por qué es importante? Fíjense qué cosa interesante. La base Petrel, una base importante por el lugar, por la ubicación, por las características que tiene para poder aterrizar, por el acceso al puerto porque está el nivel del mar, no como Marambio que es una meseta sobre un acantilado. Pero Petrel era una base importantísima, y se quemó a fines de 1976. ¿Y cuándo se reparó? Bueno: empezamos el año pasado, en la campaña de verano del año pasado. Nadie la había reparado durante40 años, casi 50 años. Incluso yo me tengo que hacer un “mea culpa” porque cuando fue canciller no me dí cuenta de la importancia que eso tenía. Nadie la reparó. Ahora la estamos reparando y pensamos dejar por lo menos construido la gran construcción, para la zona de laboratorios, con lugares para residencia permanente, y de una manera moderna.

Esa base pensamos inaugurarla, por lo menos las instalaciones, antes de fin de año, y es como otro puente. Un puente que tiene que tener un punto de partida en Ushuaia, donde hay que desarrollar más la base naval Ushuaia, desde donde sale el (rompehielos) Irízar y donde tenemos que tener un fortalecimiento, muelles más amplios, y una posibilidad de reparación de buques. Esa tiene que ser una cabecera de un puente, y en el otro extremo tiene que estar Petrel. Con eso debemos fortalecer la presencia argentina en la Antártida. También estamos haciendo otras cosas. Estamos poniendo por ejemplo la base más lejana al sur, que está en el continente, no ya en la península, en tierra firme, no en isla. Está la base Belgrano II, que es la más lejana, por lo tanto la más difícil de abastecer. Ahí estamos poniendo dos antenas. En realidad estamos haciendo las bases ahora, y pensamos poner las antenas el año que viene. Y son antenas que van a trabajar con los dos satélites de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), los dos satélites Saocom.Pero además ahí vamos a recibir porque por el Polo pasan una enorme cantidad de satélites. Y estamos también trabajando la posibilidad de tener una red de micro-satélites, o lo que podríamos llamar una constelación de satélites que seis u ocho años nos dé autonomía y sea nacional para hacer también, en el caso de defensa, nuestra recepción de imágenes. También teniendo en cuenta uno de los grandes negocios que se hacen en el mundo, que es la venta de imágenes satelitales. Que se usan para todo, no solo para asuntos de defensa. Se usan para las sequías, se usan para las inundaciones.

-Otro tema clave en materia de defensa es la jerarquización salarial de las fuerzas armadas, que habían quedado muy rezagadas en ese aspecto.

-Sí, ese es otro punto fundamental. Pero quisiera completar el tema anterior. Hicimos ya varias cosas. Hicimos un radar multimodal. Tenemos que tener un cierto control del espacio aéreo. Hay un radar que ya lo pusimos el año pasado y que está funcionando en Río Gallegos, y reabrimos la X Brigada Aérea, llevando tresaviones Pampa a Gallegos donde no había aviones de combate ligeros como son los Pampa. Son ligeros pero es una presencia, estamos recuperando esa base. Y estamos haciendo una presencia del Ejército en Tierra del Fuego. No había presencia del Ejército en Tierra del Fuego.

-¿En Tolhuin, no?

-En Tolhuin vamos a crear una base militar. Que está cerca de la frontera, está en el borde del lago Fagnano. Está en el medio de la provincia, y la verdad que es absurdo que en una isla, que por definición también está separada de la Argentina-continente americano, y que por lo tanto desde el punto de la vista de la defensa, estratégico, es prioritario. Entonces tiene que haber una presencia del Ejército, (no tenerla) es otra cosa extraña de la Argentina. Estamos haciendo un re-despliegue. El tener preocupación por las zonas estratégicas y las represasno es la única función. También estamos en un nuevo despliegue buscando cubrir mejor el territorio nacional.

Bueno, la realidad es que el despliegue territorial sigue siendo importante para el ejército.

En Neuquén terminamos la transferencia de los terrenos a la Policía ¿no? Esa negociación es con la Provincia, en la ciudad capital.

-El otro tema que le habíamos preguntado es la recomposición salarial para el personal de las fuerzas armadas.

-Es muy importante. ¿Por qué? Porque nosotros encontramos dos temas. Además de una línea estratégica que había que establecer y luego bajarla, hacer el planeamiento. Porque una cosa es la directiva política nacional y otra es cómo se hace lo que se llama el “plan de planeamiento”, que recién está culminado cuando se baja a los niveles operativos de lo que tiene que hacer cada parte de las fuerzas, ¿no? Ese es un plan largo y complejo. Eso estamos finalizándolo, por primera vez en varios años se está haciendo de manera completa. Y si uno piensa en perspectiva quedan dos cuestiones en las fuerzas armadas. Una es que que los barcos anden, naveguen, que los aviones vuelen y que sean aptos, y que haya vehículos que sean aptos para el combate en el Ejército y cierto material de guerra. Por eso compramos misiles de corto alcance, pero no teníamos ninguno. Así que no estuvo mal comprarlos. Este año tenemos que conseguir los simuladores para entrenar a la gente, es todo un proceso. Para eso necesitábamos la ley Fondef (Fondo para la Defensa), es decir para que una persona que se incorpore a las fuerzas armadas, desde su perspectiva profesional, vea las posibilidades de desarrollo. Además de garantizar la defensa. Es un elemento importante, por eso el Fondef da una luz y una perspectiva de crecimiento a las capacidades de defensa de las fuerzas. Y eso es muy importante, si no el piloto se va a lo privado. Y el otro componente, es el componente salarial del personal. Si usted quiere desarrollar cíber-defensa y no puede pagar a los analistas, a los expertos en cibernética, si le paga la cuarta parte de lo que le pagaría el mercado, es que algo se hizo mal. Eso es inevitable. Y la verdad es que las fuerzas armadas se habían quedado rezagadas desde el punto de vista salarial, teniendo en cuenta las capacitaciones y muy rezagadas por ejemplo en cuanto a las fuerzas de seguridad. No es así casi en ningún país del mundo. Entonces, la jerarquización es como la otra pata. Una cosa es ver el final del túnel con una luz y así vamos reconstruyendo las capacidades con el Fondef, y otra es que además estamos con una perspectiva más de seguridad desde el punto de vista familiar, de los sueldos, del retiro. Fíjense que se retira joven un general ¿no?, entonces el retiro tiene su importancia, es una cosa que permite una vida digna y una base importante. Así que esos dos grandes elementos, bajo una directiva estratégica, creo que plantean un camino para las fuerzas armadas interesante desde el punto de vista profesional y personal. Y al mismo tiempo, un mensaje claro de la defensa de la soberanía. Las fuerzas armadas no tienen por función ocuparse de la seguridad. No lo van a hacer. No lo van a hacer (repite). Al menos mientras estemos nosotros en el ministerio de Defensa, eso no va a suceder. Porque está afuera de la ley.

29/07/2016

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