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Se transita la campaña política en Neuquén, con algunos candidatosintentando convencer que ¡esta vez sí, será distinto! Están los que se animan a mostrarse en“modo recién llegado” cuando exhiben sus propuestas, aunque, se hace más difícil creer cuando no se ha demostrado demasiada “habilidad” para cumplir. Se utilizan algunos eslóganes de dudosa demostración, si se los confronta con la realidad. Incluso, hay candidatos que apelan a la “osadía”, cuando prometen, por ejemplo, cifras siderales de soluciones habitacionales (40.000-50.000), muy alejadas de la realidad, si se las compara con los números insignificantes que se alcanzarían en las dos últimas gestiones. El tema es muy sensible, y merecería un abordaje más realista, pero, para esos habría que prescindir de ese modo artificioso tan utilizado como maniobra: disimular (“Ocultar algo para que no se vea, o para que parezca distinto de lo que es”).
Sigue dando sus frutos la estrategia de la “inversión de la carga (culpas)” sobre “gobiernos nacionales” y/o “la macroeconomía”. “Ahí andan esos de Buenos Aires, se quieren llevar todo para allá”, solía azuzar a sus seguidores más o menos,un referente provincial. ¡Y claro que tenía razón!, pero, el problema se suscita después de las elecciones, ya que los locales vuelven a adherir y/o apoyar cuántas leyes y/o pacto federal se presenta, y que en general, resultan perjudiciales para la provincia. ¡Alguien les abre la tranquera a los de Buenos Aires para que se lleven todo a precio de baratija! Aceptar un 12% de regalías de Vaca Muerta es un ejemplo. La estrategia se complementa con unalabor marketinera, donde aparecen construcciones de imágenes, eslóganes y/o expresiones, como símbolo de lo que dicen representar: “En defensa de Neuquén”; “Neuquinizate”; “Primero Neuquén”; “Somos los únicos que defendemos Neuquén”; “Todo lo que venga de Buenos Aires no va bien con nuestro ADN”; etc.,algo quepareciera esfumarse cuando llega el momento de ponerlo en práctica.
La agenda de algunos candidatos va a gravitar y definir la temática en la campaña. Hay temas que se minimizan, y/o son abordados como una mera enunciación, y otros que se los intenta invisibilizar, como: Niveles de pobreza e indigencia (40%); Deterioro del ISSN; Déficit de infraestructura básica y comunicacional; Reclamo por mayores regalías de Vaca Muerta; Problemas ambientales y de contaminación por incumplimiento de legislación (Complejo Ambiental en la capital; piletas de residuos; otros municipios; etc..), y sobre todo, en la explotación petrolera (contaminación, pasivos, compromisos de seguridad ambiental que no se hacen cumplir (tapado de pozos), cesión y/o aprobación de adquisiciones de áreas marginales (15) a pequeñas empresas sin suficiente solvencia para las inversiones en seguridad ambiental). Esto último, sienta un antecedente peligroso, ya que en 2025-2027 finalizan 30-40 concesiones convencionales. Así, se despiertan las suspicacias naturales cuando el candidato oficialista propone “el cuidado medioambiental como prioridad máxima”.
Sistema neuquinomoldeado por políticas conformistas
La falta de alternancia política, ha moldeado un sistema que ha naturalizado ciertas prácticas, las que se hacen más evidente en las campañas políticas: Ejemplo: No hay debate público independiente, en que participen juntos los candidatos a gobernador, y donde el oficialismo se avenga a responder; Se asume como natural la ecuación: Partido = Estado = Gobierno, con la utilización discrecional de recursos; El uso de “colectoras” refleja un sistema débil y fragmentado, que se suma a una política ya alicaída; Etc.….
Pero, hay una particularidad que sobre sale del sistema: “es conformista”, y pareciera inclinarse por una “calidad media tirando a mala”, a pesar de una relativa resistencia de algunas fuerzas de la oposición. Esto se hace más visible con las promesas de campaña, que instalan “más incógnitas que certezas”, sobre todo, con aquellos problemas de vieja data y sin resolver. Ejemplos: a)Un siglo de explotación petrolera de alto valor comercial, y no surgen industrias que sumen valor en origen. La retención de renta sigue muy baja, y muy alta la retención de pasivos ambientales, sin solucionar; b)Las políticas energéticas nacionales, y el conformismo de cierta dirigencia local, siguen enriqueciendo otras regiones con energía, “barata y limpia” a cambio del atraso de la provincia; c)Al pie de las hidroeléctricas, y la zona con una de las tarifas más caras del país (32 años de la Tarifa Comahue y recién se acuerdan); d)Represas con agua, ríos y tierra esperando por promesas de miles de hectáreas bajo riego, que el gobierno sigue incluyendo en distintos planes; e)El Estado neuquino es el mayor empleador de la provincia, y eso desnuda la falta de políticas proactivas, que deben cubrirse con regalías petro-gasiferas; f)Décadas de gobiernos con enormes ingresos, y la mayoría de los municipios “sin economía propia”; h)El gobierno neuquino con su “Plan”:Objetivos Hidrocarburiferos 2030(escenario deseado), estaría adelantado su aval al proyecto de ley de Gas Natural Licuado que Nación enviaría al Congreso (se habla de 30 años de duración y 12% regalías), ya que su escrito, no cambia ese porcentaje. En el siguiente gráfico, se estiman proyecciones de regalías y ventas (escenario deseado) del “Plan”, que, al parecer, “conforma al gobierno”. El ministro de economía aclaro que recién en 2030, en esas condiciones, la provincia sería “autosustentable”y se podría “financiar un Estado del tamaño actual”. Reconocen quecon el 12% de Vaca Muerta, no alcanzaría.
Fuente:Elaboración propia con datos del Plan 2030 del gobierno neuquino.
Siempre están hablando de “los miles de millones de dólares en regalías que ingresarían por Vaca Muerta”, lo que nunca aclaran, es que, se refierensoloel mínimo. Disimulan.
¿Seguridad jurídica o expoliación consentida legalizada?: Algunos candidatos en campaña, no se expiden por las exiguas regalías de V. Muerta (12%). Y otros, hasta “militan” la Seguridad Jurídica(SJ)de las empresas para seguir congelando regalías, eso sí, con costos altísimos para Neuquén: Ejemplo: 1)La legislación petrolera vigente (ley 17.319/67), esta desactualizada en muchos aspectos, y solo ha beneficiado a las empresas en perjuicio de la provincia (nadie la quiere cambiar); 2)Varios incumplimientos en los contratos convencionales (finalizan 2025-2027), p/Ej. falta de inversiones en exploración, explotación, y ambientales (yacimiento con miles de pozos inactivos (4.000), algunos por décadas, y con compromisos ambientales vulnerados); 3)Se registran incumplimientos (40-45%) en acuerdos de inversiones comprometidas en dos de las principales áreas productoras de Vaca Muerta; 4)Histórica emisión de gas en los yacimientos (contaminan, no pagan regalías, ni impuestos); 5)No cumplen con las inversiones ambientales de seguridad (obligatorias). En Neuquén se retarda hace 5 años un numero de 300-450 pozos que debían haberse abandonados. Eso sí, hay empresas con superávit; 6)Pasivos ambientales de la explotación petrolera sin solución, que los mantienen invisibilizados; Etc.… ¿Cuándo van a militar la SJ para Neuquén?
Continuar con “políticas conformistas”, significa enormes costos a futuro y más atraso. Estas políticas, se han venido sosteniendo (en su mayoría) por décadas con la cesión de recursos naturales de los neuquinos (petróleo, gas) a cambio de migajas (gráfico), y con enormes consecuencias ambientales. Este sistema beneficia a unos pocos, que gravitan con el “disimulo” y dudosas promesas de campaña, con el objetivo de que nada cambie.
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