-?
 
 
 
 
Neuquén, Sábado 10 de Junio de 2023
8:29 AM
 
 
Columnistas
19/03/2023

Decime si exagero

Llega a Neuquén el universo sonoro de la Belfer Banda

Llega a Neuquén el universo sonoro de la Belfer Banda | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Mariel Caylá

Este jueves 23 y el sábado 25 la Belfer Banda se presenta con dos conciertos gratuitos en la capital neuquina. Proponemos conocer a Myriam Belfer, la capitana de este barco de música. Pues entonces pasen a ver que hay detrás y dentro de la mujer de las canciones.

Fernando Barraza

[email protected]

Con dos conciertos gratuitos en sendas bibliotecas públicas de Neuquén, pasará esta semana por la zona la cantautora Myriam Belfer tocando en concierto con su proyecto Belfer Banda y la poeta Edith Galarza como invitada en cada función. En su banda actual tocan dos mendocinos: Sebastián Carosio, que es investigador, docente y bajista. Desde el 2001 participó en diversas bandas de rock, hard rock y blues, como Animal Urbano, Moby Dick y Milvago. También tocó en algunas bandas de covers de rock nacional e internacional. El otro integrante es Marcos Meloni, que es comunicador social y trabajador universitario y es baterista de diversos grupos de la escena under mendocina, entre ellos se destacan Fonámbula, Los Objetos Inanimados, Macoli Colkin, entre otros.

Los recitales serán los días jueves 23 de marzo a las 19 horas en la Biblioteca Popular “Kique Sánchez Vera”, Rosario 361, Barrio San Lorenzo, y el sábado 25 de marzo a las 20.30 horas en la Biblioteca Popular “Eliel Aragón”, Gobernador Asmar 1835. Barrio MUDON, Ciudad de Neuquén. En el marco de la gira, Myriam Belfer brindará un taller de “Educación Funcional de la Voz aplicada al canto comunitario” el día sábado 25/3 de 17 a 19 horas en la Biblioteca Popular “Eliel Aragón” con entrada libre y gratuita.

Myriam Belfer nació en Buenos Aires y ha vivido un buen tiempo en Mendoza, es cantautora, pero también es directora de coros, compositora, cantante, performer, docente y escritora. Ella se define a sí misma como una mujer con personalidad “multitasking”.

Quienes escuchen su disco “Mandarina” (disponible en las principales plataformas) podrán arribar a una conclusión apresurada de que lo suyo son las canciones, porque el disco está conformado por un puñado hermoso de ellas, pero si se le presta atención a la morfología de esas composiciones, a todos sus ecos internos, se podrá notar de lejos que la condición multitasking que ella menciona para sí misma está allí: latiendo en la superficie y en el fondo de cada canción.

Su currícula profesional vinculada a al música es genial, usando el adjetivo calificativo en su sentido más cariñoso y en el más ajustado: ¡en ambos!

Te copio una parte de la versión oficial de ese CV, como para que veas:

Como compositora de música electroacústica, ganó en 2013 un premio mención en el festival 'Visionen', Hannover, Alemania, por su obra "La Sed-final" junto al artista plástico Carlos Poete en videoarte.

Estrenó, además, obras de diversos compositores en calidad de cantante, performer e improvisadora.

Como cantante y multiinstrumentista ha participado en los grupos 'La ciudad', 'Albicante', 'SOS', 'MB y la Birfeld Band' (con quienes grabó música original de su autoría para el programa de radio “La sed de los peces” ), y 'Mixtos y concretos' con cinco EP de música compuesta en tiempo real, de Mendoza y 'Becuadro', 'Gutural', 'La stessa nota', 'Dúo de fuego', 'MB y La Juventud de Ramos' y 'Compañía de Música Imaginaria' en Buenos Aires, con el que ha grabado el CD 'Improvisaciones 1993-95'.

Como cantautora realizó numerosas presentaciones en diversas salas de Buenos Aires, Rosario y Mendoza. Editó un EP solista, “Agua”, y un disco solista “Mandarina” en 2017.

Ha conducido también, podcasts y columnas radiofónicas referidas a la historia de la Música para emisoras de las provincias de Mendoza, Neuquén y Buenos Aires y en la actualidad realiza su columna 'Oficina Belfer' dentro del programa 'El periscopio' por FM Capital 885 de la Ciudad de Neuquén.

Actualmente sigue presentándose en el formato solista y como cantante, compositora y guitarrista de su banda de múltiples vertientes 'Belfer Banda' junto a Sebastián Carosio en el bajo y Marcos Meloni en batería y percusión en la Provincia de Mendoza, y como cantante y multiinstrumentista en la banda 'Los objetos inanimados' y el colectivo de músicxs 'Al oeste en colectivo' en la Provincia de Buenos Aires”.

Como verás, la constitución de la Belfer es bastante... ¡amplia!

 Foto: Mariel Caylá

 

De personalidad potente, súper carismática, Myriam acepta acceder a una entrevista con Va Con Firma antes de la llegada a la ciudad para dar sus conciertos. Hablamos de todo, inclusive de un tema vinculado a su salud, que ella suele mencionar públicamente, pero que en las notas y entrevistas que ves por ahí, a un golpe de google, no ha sido tema de conversación: ella está dentro del CEA (condición del espectro autista) y fue diagnosticada como autista ya de adulta.

Nos parecía importante abordarlo entre los otros temas vinculados con su profesión, sus gustos personales y su manera de ver la sociedad toda. En un mundo donde hay que construir accesibilidad de manera urgente... ¿cómo no iba a ser importante charlar este tema con alguien tan polenta como ella?

Así que les invitamos a leer la entrevista completa, y si quieren, pueden poner su disco “Mandarina” de fondo mientras entran al universo Belfer

Va Con Firma:Arranquemos con una pregunta bien agarrada de lo social. Usando dos conceptos habituales, ¿cómo te gusta más definir a las personas que hacen música (te incluye, claro) como artistas o como trabajadoras de la cultura?

Myriam Belfer: Unx artistx es unx trabajadorx de la cultura, de la misma manera que unx médicx es unx trabajadorx de la salud.

Va Con Firma:Algunas veces has hecho pública tu condición personal de que has sido diagnosticada dentro del espectro autista de adulta. Si te parece, nos gustaría hacerte algunas preguntas al respecto. La primera es si la música y la docencia vinculada a lo artístico musical te han dado herramientas extraordinarias para crecer vos y hacer mejor pie en este mundo muchas veces hostil y tantas veces inaccesible para personas que están por fuera de ese estereotipo de normalidad que se dicta y ejerce cada día...

Myriam Belfer: Primero, no tengo herramientas extraordinarias. Tengo las que puedo y las que me han facilitado mis padres, mis amigos, mi familia, mis maestros y mis sicólogos. Ya de más grande he ido buscando los apoyos y perspectivas que fui necesitando para poder vivir, además de sobrevivir, hasta llegar a la necesidad de un diagnóstico preciso y posteriormente al delineamiento de un perfil sensorial. Segundo; en mi caso, la música me dio la oportunidad de trabajar con otras personas con roles un poco más delimitados, con cierto tipo de estructura social que me benefició y me sigue beneficiando, ya que la interacción social, si bien yo soy conversadora y de alguna manera abierta, me ha resultado muy difícil. Y al ser la música prácticamente estructura pura, ha sido una compañía amistosa para mi cerebro que las ama. Tercero: la docencia artística en sí no fue algo deseado, fue algo a lo que tuve que recurrir para ganarme el pan, que me dio muchísimos disgustos y picos de stress por que la estructura escolar no está preparada para docentes con características diferentes (aunque supe ganar mi terreno a fuerza de dolores de estómago, disfonías nerviosas, constancia, paciencia, amor a las personas que quieren aprender, una formación permanente que no cesa, una firme convicción política en la necesidad absoluta de la educación pública y en la accesibilidad a las herramientas expresivas que el arte otorga, entre otras cosas) pero también me proporcionó con los años un espacio en donde poder comunicarme con lxs demás de una manera organizada y fructífera. Amo a mis alumnxs y ex alumnxs, y a muchxs de mis colegas y ex colegas, he hecho amigxs entre todxs ellxs.

Va Con Firma: Solés decir que sos “multi-tasking”, que tu horizonte de intereses pasan por varios frentes, muchos de ellos artísticos, algunos científicos, otros sociales. Se nota que te sentís capaz y fuerte en varios de ellos... ¡porque los practicás! ¿Es esto parte de tu condición autista, hay manera de saber una cosa así? De manual, en el estereotipo, pareciera que sí, que las personas con autismo son capaces de muchísimas cosas en su mundo aparentemente hecho de racionalidad pura ¿no? Es lo que se dice en general. Pues sería re interesante saber que opinás vos al respecto, desde tu experiencia.

Myriam Belfer: Primero, no sé si me siento capaz y fuerte en las áreas que me gustan, no lo definiría así. Me interesan y quiero saber cómo funcionan, no me puedo quedar en la superficie. Eso podría ser una cuestión vinculada al autismo. No podría decir que “lxs autistxs esto o aquello”. Segundo, no sé muy bien si el mundo está hecho de racionalidad pura. Si fuéramos racionales no habría capitalismo ni crisis ecológica. El capitalismo no es racional, más bien todo lo contrario. A mí, que soy una autista bastante racional, me resulta hostil justamente por el grado de irracionalidad en el que vivimos. Tercero, sería muy arriesgado decir que lxs autistxs vivimos en un mundo interno de mucha racionalidad, porque esto no es así, somos personas con diferentes características individuales como cualquier persona y somos capaces de diferentes cosas como cualquier persona lo es. Muchas veces se confunde cierta falta de ciertas expresividades esperables como un signo de racionalidad, cuando internamente lo que pasa es que el registro emocional nuestro es tan grande que no lo podemos comprender, abarcar o expresar, y nos quedamos un poco distantes o fríos. Yo soy racional, pero eso no quita que no me pueda enojar, o conmover, o pueda o no realizar cosas que otras personas pueden o no. Como diría mi admirada Daniela Aza (búsquenla en las redes) capacidades especiales tiene Batman. El resto, somos simples mortales. Habemos autistas multitasking, hay otrxs de intereses más restringidos. Aunque podría decirte que mi interés restringido es saber cómo funcionan las cosas. Creo que es la mejor respuesta que te puedo dar.

Va Con Firma: ¿Te da un método distinto en la elaboración de tu trabajo artístico ser autista? Derribemos algunos mitos más si andas con tiempo. Es importante el testimonio de una creadora como vos. Pueden haber millones de fantasías en quienes lean esta entrevista con respecto a esto.

Myriam Belfer: No creo tener un método de trabajo propio que sea derivado de mi condición. No más que otras personas. Lo que sí tengo es una cantidad de procedimientos que difícilmente pueda ajustar a los tuyos, me cuesta mucho adaptarme y ajustarme a otros procedimientos, a otros métodos. Si algo me indica que no va, no hay manera, me siento incómoda, me genera mucho stress, presión arterial alta, y no rindo. Quizá una menor flexibilidad a los métodos ajenos, eso sí. Lo que puede derivar en enormes desventajas.

Va Con Firma: Última pregunta sobre el tema, que en realidad es pedirte que pongas en algunas palabras ese pedido que te escuché hacer en nuestra charla previa a la entrevista, aquello de que las personas no se “autodiagnostiquen”. Hay mucha información y toda suelta dando vueltas, muchas ficciones disponibles online. Hay un riesgo notables de que las personas recojan toda esa info y se autodiagnostiquen dentro del espectro ¿no?

Myriam Belfer: Hay mucho riesgo, porque mil síntomas no te cierran en una condición. La salud mental no se puede reducir a un test por internet, hay gente que se dedica prácticamente con exclusividad al tema, que está capacitada perfectamente para orientar a cualquier persona que lo necesite. Porque no es cuestión de decir “ah porque yo soy autista tal cosa y tal otra” o “bueno, se tiene que adaptar porque no puedo estar esperando una planificación toda la vida”. Es poder contar con una herramienta que nos facilite la vida y también al entorno, ya que podemos pedir el apoyo que necesitamos de la manera que lo necesitamos y no de cualquier manera o lo que a otrxs les parece que necesitamos. Vos no te autodiagnosticarías una anemia, no? Bueno, el autismo no es una enfermedad, es una condición, y por lo tanto tiene un grado de complejidad mayor ya que no lo podés determinar con un análisis de sangre, necesita de la interacción entre quien diagnostica y quien es diagnosticado, ya que muchas veces el dato no está en la respuesta sino en el cómo, en la comprensión de la consigna, etc. Creo que cualquiera que lea mis respuestas se puede dar cuenta de que abro las preguntas en todos los niveles que necesito, y voy estructurando primero, segundo, y así, Bueno, dentro de un contexto, puede ser un buen dato. Fuera de ese contexto, es anecdótico. La insistencia en el autodiagnóstico en países o poblaciones en donde el acceso al mismo es difícil, trae como consecuencias que no se pueda presionar a los estados para que deriven fondos en investigación y atención al respecto, que no se pueda generar un marco adecuado para las personas que necesitan atención por discapacidad, que esa persona no esté recibiendo los apoyos que realmente necesita de la manera que los necesita, entre otras cosas. En Argentina somos muy afortunados ya que tenemos excelentes profesionales, muy capacitados, Muchos de ellos trabajando en la fundación PANAACEA, que tiene Instagram, facebook, página web, adonde pueden consultar información seria.

Foto: Mariel Caylá

 

Va Con Firma: Myriam, quienes escuchamos “Mandarina” estamos esperando con ansiedad el siguiente disco tuyo ¿Será eso posible, cuándo?

Myriam Belfer: ¡Me alegra que les guste mi música! El próximo disco, si bien tiene canciones mías, no va a ser solista sino con el formato de power trío, la Belfer Banda, y esperamos tenerlo listo a más tardar para agosto.

Va Con Firma: ¿Aceptás si te obligo a poner que querés hacer durante los próximos diez años con tu música, con la docencia y con tu vida en general en frases cortas, como en una lista del súper?

Myriam Belfer: Aceptado. Con la música, viajar tocando a todos los lugares que pueda para aportar mi grano de arena en el fortalecimiento de lazos sociales dentro del campo popular, seguir componiendo, cantando, tocando, con mi hermosa Banda, que es soñada, realmente, colaborando en proyectos de otrxs… tantas cosas! Con la docencia lo mismo, aunque cada vez menos porque hay un límite por el gran desgaste emocional que implican 43 años de trabajo en espacios en donde la situación socioeconómica era muchas veces muy difícil, incluidas situaciones de calle, encierro, etc. Pero en la medida de lo posible seguir acercando a la gente herramientas que sirvan para abrir puertas hacia la creatividad, la expresividad, la socialización, la solidaridad… Ahí las clases grupales pueden funcionar muy bien y yo funciono muy bien y disfruto mucho de ese tipo de clases, así que seguiremos por ese lado. Y con mi vida en general, no sé. Mejor madre, mejor abuela, mejor amiga, mejor compañera. Más autista y menos enmascarada también me gustaría ser, ya que las mujeres recibimos mucha presión social acerca de nuestro comportamiento y en general enmascaramos más nuestra condición para ser más aceptadas… aprender a nadar bien, retomar wing chun, viajar en globo y conocer el barrio de Londres adonde nació mi abuela. Ir a algún club de Astronomía y poder acceder a actividades que impliquen animales de todo tipo, pero mejor si es fauna marina…

Va Con Firma: Se que es una canallada pedir uno de cada, pero tirate esta nómina: un disco de música clásica (incluí barroco, romántico, contemporáneo, lo que quieras dentro de la música “culta”); un disco de rock; un disco de folklore de la región; un disco de tu músicx favoritx. De todo lo que elijas le dejaremos un enlace de escucha a lxs lectrxs.

Myriam Belfer: Disco de música clásica: dos, uno no puedo...

Los preludios de Chopin grabados por Maurizio Pollini

 

Y la sonata de Liszt grabado por Marta Argerich

 

Bueno cuatro. La consagración de la primavera dirigida por Pierre Boulez

 

Y Oiseaux exotiques de Messiaen dirigida por el mismo Boulez

 

Rock: “Revólver” de Los Beatles

 

Folklore, las recopilaciones que hicieron Rubén Pérez Bugallo y Atilio Reynoso sobre música criolla tradicional de la Provincia de Buenos Aires (son dos discos con booklets editados por Melopea)

 

Un disco de mi músicx favoritx, no podría, porque no tengo músicx favoritx. Pero podrían probar con cualquier disco de Joan Baez y cualquier grabación de obras de Hildegard von Bingham. Beatles, Bach, Joni Mitchell, Ella Fitzgerald, Mahalia Jackson, Nelly Omar, Monteverdi, Schubert, Hildegard, Ramona Galarza, Tabaré Cardozo, Schoenberg, y, y, y, y, y, y….por ahí vamos bien

 

Va Con Firma: Para terminar. Si te sentaras frente a una cantautora o cantautor de 15 años ¿que le dirías sabiendo que te está escuchando como alguien que ha transitado un camino y tiene experiencia?

Myriam Belfer: Que estudie. Que estudie mucho. Que haga lo que le parezca y que no le haga caso a los productores ni al mercado. Que nunca se olvide de su clase social, porque eso le va a dar una pauta para saber si la torta que le ofrecen está envenenada o no.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]