-?
En las últimas 35 horas desayunamos, vamos a trabajar o a la escuela, almorzamos, hacemos otras actividades, seguimos trabajando, limpiamos la casa, merendamos, lavamos ropa, cuidamos, cenamos, dormimos, volvemos a desayunar, salimos a trabajar y a la escuela, volvemos a almorzar, y seguimos con nuestras actividades. En esas 35 horas, mataron a dos mujeres y mañana otra más y pasado otra más y así hasta llegar a una cifra conocida y que venimos repitiendo hasta el cansancio. Los datos de las violencias de género nos abruman día a día, según el Registro de la Corte Suprema en nuestro país hubo 251 femicidios en 2021. Y todos los años nos acercamos a la misma triste, alarmante y repudiable cifra. Un femicidio cada 35 horas.
Según ONU Mujeres, 81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionadamente en 2021 en todo el mundo y más de la mitad murieron a manos de sus parejas u otros familiares. Asimismo, señala que el número total de mujeres y niñas víctimas de femicidio se ha mantenido, lo que nos señalan la importancia de actuar en pos de la transformación y la erradicación de las violencias por razones de género a través de políticas públicas.
Un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pasó y nos convoca a reflexionar y a marchar exigiendo por el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres. En nuestro país, desde 2009, contamos con la Ley 26.485. Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales que establece seis tipos de violencias: la física, la psicológica, la sexual, la económica y patrimonial, la simbólica y la violencia política. Está última incorporada al cuerpo normativo en 2019. La violencia física es definida por la ley como aquella que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, dan?o o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresio?n que afecte su integridad fi?sica.
Tenemos Ley de Violencias de Género, Ley Brisa, Ley Micaela, Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de Género, tenemos el Programa Acompañar dirigido a mujeres y personas LGTBI en situación de violencia en todo el país, tenemos la línea 144. Sin embargo, los resultados aún no son los que esperamos: nos siguen matando, cada 35 horas.
Es por ello que tenemos que continuar avanzado cada día con la transformación cultural, con las normas, seguir denunciando y repudiando, pidiendo justicia. La educación y la justicia es el camino para erradicar las violencias por razones de género.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite