Columnistas
26/02/2023

Decime si exagero

“Estaba con este deseo de cruzar la línea y hacer ficción”

“Estaba con este deseo de cruzar la línea y hacer ficción” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Este lunes se estrena en el Cine Español de Neuquén “Algo incorrecto”, primer largometraje ficcional de la documentalista Susana Nieri. La película se basa en un caso real de abuso sexual infantil cometido por un juez marplatense. Conversamos con su directora sobre el film y sobre su recorrido dentro del mundo del cine.

Fernando Barraza

[email protected]

De casi todas las personas que escriben y dirigen cine puede decirse que poseen recorrido, que sus obras puestas en perspectiva les representan. Sería como una suerte de verdad de perogrullo, es cierto; pero si se aplica el concepto a Susana Nieri, el significado de “recorrido” se convierte en una certeza total. Prestándole atención, por ejemplo, a la síntesis argumental de la promoción de su primer largometraje documental, “El toro por las astas” (2006), podemos apreciar que el párrafo cerraba con la siguiente frase: “Esta película es la primera de una serie que pretende realizar un revisionismo sobre la situación actual de la mujer”. Diecisiete años después, su propia filmografía demuestra que exactamente eso fue lo que Susana fue construyendo desde la realización cinematográfica.

El cine de Nieri es claro y preciso: es cine que hace foco en las mujeres y en sus recorridos de vida tras la violencia que las asoló, es cine de búsquedas de fortalecimiento personal (de cada una de sus protagonistas) pero también colectivo (de la sociedad que mira).

A lo largo de la última década, Susana se ha tomado el tiempo necesario para entregar dos poderosísimos documentales y luego militarlos dentro del un tanto apocado circuito de distribución de cine argentino, pero además en circuitos no convencionales en los que el cine se ve, y luego se debate. Esas dos películas nos tocan de cerca aquí en la región, ya que son “Ella se lo buscó” (2013) film que tiene en primera persona a nuestra querida y ya inmortal Ivana Rosales, y luego “Gotas de lluvia” (2019), película en la que el foco está puesto en Abril, la hija de Ivana, quien junto a su hermana Mayka sufrió abuso sexual por parte de su padre. Con esta materia prima en las manos, Susana Nieri elabora un cine de autora que no solo visibiliza, sino que teje una red para que la sensibilidad de quien mira elabore no una, varias síntesis sobre las duras temáticas abordadas.

Por todo esto, el estreno de esta semana del primer largo de ficción de la directora es un acontecimiento de importancia.

La película fue filmada íntegramente en la ciudad de Mar del Plata, donde ocurrieron los hechos reales, y fue declarada de interés cultural por su Concejo deliberante y por el ENTUR.

El film tiene una inspiración primaria en un artículo periodístico que Mariana Carbajal, comunicadora especializada en violencias de género, escribió sobre el caso del ex juez pedófilo de esa ciudad, que fue denunciado y no tuvo ni juicio ni condena. La misma Marianaasistió al pre-estreno realizado en la ENERC de Buenos Aires y dijo sobre el film: "La película de Susana, me da la posibilidad de pensar que es posible que estas causa injustas sean visibilizadas".

Eleonora Wexler, la actriz que encarna el rol protagónico del film, reflexiona en la misma dirección: “Como actriz -dice- es una satisfacción echar luz a asuntos tan terribles como el abuso infantil, el abuso de poder y lo indignante de que una causa como esta termine cajoneada. Era un gran compromiso, algo que se le debía a las víctimas y que había que contar. No dudé cuando me ofrecieron el guion. Le puse el corazón y el alma a mi personaje, que aunque es ficción tiene toda esa verdad del horror que les tocó vivir a esas niñas”.

Este lunes 27 de febrero a las 22, el martes 28 a las 20 y el miércoles 1 de marzo a las 20, el público neuquino podrá ver en el Cine Español la película de esta realizadora cordobesa, directora, guionista y productora audiovisual especializada en género, doctoranda en estudios de Género, diplomada en Comunicación y Género, docente e investigadora.

Compartamos entonces el trailer del film y luego la charla que tuvimos esta semana con Susana

Va Con Firma: En qué momento tomás la decisión de contar esta historia desde la ficción? Siendo que hasta aquí has pisado fuerte en el terreno del documental y tenías a mano muchos elementos como para que este fuera un documental más

Fue a partir del final que relata Ivana en nuestro documental, “Ella se lo buscó”, cuando habla del abuso intrafamiliar, más todos los tipos de abusos y violencias que ella y sus hijas habían sufrido, que decidí en ese momento que ese iba a ser el próximo tema que iba a abordar. Y entonces a mediado de ese año 2013, Mariana Carbajal saca una nota en donde relata cómo un grupo de mujeres adultas todas sobrevivientes, realizan un escrache a su abusador, un ex juez de mar del Plata a quien habían hecho una causa en 2004 pero que la justicia había dejado pasar los tiempos y la causa había caído con lo cual no hubo ni juicio ni condena.

Recuerdo que me agarro tal furia leyendo la nota de Mariana, porque además venía de hacer varias presentaciones con Ivana y el documental y siempre el tema de la justicia injusta aparecía en todos los debates, que ahí decidí que ese caso tenía todo lo necesario para inspirarme y escribir mi primera película de ficción, no solo porque abordaba esta temática tan dolorosa para nosotras sino porque el caso en sí mismo muestra todos los ocultamientos, los silencios, las complicidades y sobre todo la impunidad del poder y de la clase. Yo estaba con este deseo de cruzar la línea y hacer ficción pero además la historia en sí misma no era posible abordarla desde el documental, es demasiado dolorosa, no hubiera podido. En el caso real, la causa en 2004 la abrió la hermana menor de una de las sobrevivientes, y a ella se le sumó la hija del juez (en la película Eleonora Wexler), que, para abrirla reunió 12 testimonios de sus amigas de la infancia, todas sobrevivientes, pero se calcula que hay más de 40, por eso el trabajo de la película con el tiempo, por eso comienza en 1976 para dar contexto al horror.

Va Con Firma: A través de los medios, y luego circulando en las redes, sobrevuelan muchísimas consignas conservadoras disfrazadas de actitudes biempensantes que acusan a los feminismos de encarnar “lo violento y autoritario” o “lo irracional”. Discursos fuertes, que bajan desde referentes mediáticos y luego prenden en la sociedad. Son ideas patriarcales que circulan para desmerecer las luchas feministas o las búsquedas de justicia como la que cuenta tu película. La pregunta es: ¿todo eso dando vueltas pesa a la hora de hacer un guion como el que hiciste? ¿es condicionante? ¿o pasás por alto esos discursos y no te entrampás un poco “contestando” esas barbaridades mientras escribís.

Es que este guion se comenzó a escribir a mediados de 2013, tuvo su versión final a mediados de 2016, se filmó en Julio de 2021 y se estrenó en octubre de 2022. Esos fueron los tiempo de este proyecto. En el medio en 2015 pude grabar las hermosas imágenes de la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata, el primero luego de la aparición en el país de Ni una menos, imágenes únicas que aparecen en la película cruzando el documental con la ficción. Ahora en relación puntualmente a tu pregunta, los discursos heteronormativos, patriarcales, misóginos, racializados, sexistas, homófobos, colonizadores, violentos y una larga de hermosos calificativos más existieron, existen y van a existir por siempre porque todo tiene que ver con el poder. Voy a citar aquí una frase muy potente de una querida amiga feminista catalana, una gran pensadora, escritora y comunicadora que tuve el gusto de conocer justamente en Mallorca a propósito de un congreso que nos reunió y que se llama Brigitte Vassallo, “Ninguna historia llevada a la gran pantalla, reflejada en un libro o en una canción, es solo una historia: es una forma de mirar el mundo que se explica a través de una historia en particular”, entonces, creo que una como en ese caso cineasta feminista toma decisiones de qué contar y cómo hacerlo para mostrar lo que una espera que sea, creo que en esa decisión de escribir ficción, de que si bien me inspiré en un caso real y tomé de él algunos elementos para construir la narración, luego construí los personajes, los conflictos, las situaciones a partir de mucha investigación y activismo, porque yo no soy solo una cineasta, soy una cineasta activista por los derechos de las mujeres de vivir una vida libre de todo tipo de violencias y estoy vinculada con las organizaciones, con los grupos, con las referentes, vengo desde hace mas de 15 años haciendo cines debates, poniendo el cuerpo, escuchando el dolor en cada una de las mujeres que hablan y porque los abusos sexuales intrafamiliares infantiles son la forma más perversa y atroz de violencia porque deja en las sobrevivientes, una huella comparable a la que sufrieron las personas que pasaron por el holocausto, porque a su vez también se vincula con el suicidio adolescente, en fin porque es una problemática social pero que nos afecta fundamentalmente a las mujeres de una manera ontológica. No me entrampo con nada, soy clara en mis planteos, soy feminista y estoy en contra de todo tipo de violencia y creo en lo colectivo, creo en la fuerza de nuestra red, la de las mujeres que estamos para nosotras, y eso es lo que pongo en mis películas y que los demás digan lo que quieran

Va Con Firma: ¿Fue delicado apartarse de algunos aspectos de la realidad para que tu ficción funcione? Es una pregunta parienta de la pregunta uno... ¿te costó mucho tomar esas decisiones?

Bueno, siempre que uno se inspira en un caso real, no lo reproduce tal cual y creo que eso está bueno, porque allí radica la fuerza de la ficción y lo que te permite jugar con la construcción. Sin embargo yo intento trabajar lo más que puedo en co-construcción. Esto es, yo escribo pero luego doy a leer para que me corrijan, quienes? Las profesionales, las activistas, las mamas protectoras, las sobrevivientes.

En este caso, las chicas de Causa 2004, que es la agrupación de mujeres que son las sobrevivientes del caso O´Neil, el juez que las abusaba y que murió a los 86 años en su ciudad sin juicio ni condena. Ellas se reunieron conmigo oportunamente y yo les comenté que estaba escribiendo, luego les dí a leer el guion completo y luego realizamos juntas la avant premiere en la ENERC. Y sus palabras fueron de agradecimiento porque sintieron que si bien la historia no era para nada la misma, la esencia de lo que había sucedido estaba y que para ellas la película era como una forma de reparación.

Durante la escritura le pedimos asesoramiento a Eva Giberti que además de dirigir la Línea 137 es psiquiatra y psicóloga especializada en abusos, entonces ella fue de mucha ayuda también. Y luego está tu propia intuición y confiar en la propia experiencia de haber escuchado tantas y tantas historias, creo que eso es un conocimiento al que una accede al momento de escribir y luego de dirigir.

Va Con Firma: ¿Te parece que hay un espíritu de época como para que la película transite caminos masivos?

Es una pregunta difícil. El espíritu de época está, pero los consumos culturales han cambiado de manera radical y la gente ha dejado bastante de ir al cine. Por otro lado es muy difícil acceder a los agentes de ventas de las plataformas majors, es decir a Netflix, Disney, Amazon, no es tan sencillo como la gente cree, llegar a que alguien vea tu película es una odisea y otra es que te la quieran comprar, entonces siempre volvemos al eterno problema del cine nacional que no es la producción, sino la exhibición y la distribución. Pero es un tema muyyy largo del cual me agota hablar porque desde que fui funcionaria del INCAA que vengo haciéndolo y pasan las gestiones y nadie hace nada, porque será no? Todos tenemos la respuesta, pero como dije antes, todo tiene que ver con el poder. Y si no, pregúntenle a Lewis.

 

Va Con Firma: Pareciera que tras la irrupción de las fuertes militancias de lo que ahora se llama el “neo-feminismo” hubo una reacción fuerte del discurso patriarcal en el conservadurismo (pongo como ejemplo reciente y rutilante a la bestia de Pichetto en acción estos últimos días) y se cuestiona bastante a los feminismos ¿cómo crees que evolucionará esto?

Mirá, me gusta pensar y siempre lo menciono cada vez que me cuestionan algo sobre “lo pasada que estamos las feministas”, el péndulo. Viste que el recorrido de un péndulo va de una punta extrema al otro extremo a una cierta velocidad y luego comienza a descender la velocidad y comienza a ir de a poco acercándose al centro. Bueno yo creo que esta es una buena metáfora, porque estuvimos en un sistema heteronormativo colonizador discriminador patriarcal sexista capitalista extrativista racista y clasista durante muchooooo tiempo y desde la irrupción, diría yo de la tercera y cuarta ola de los feminismos hasta hoy y este “neo-feminismo”, el ´péndulo se fue velozmente y con mucha fuerza para la otra punta, bueno ahora estamos en proceso de empezar a que esa fuerza y velocidad comience a traernos hacia el centro adonde estemos todes, los varones CIS también, pero cambiados, deconstruidos o mejor dicho con otras construcciones sobre sus masculinidades, repensando sus propias prácticas desde las perspectivas transfeministas y decoloniales, como así también con mujeres CIS con otras construcciones de feminidades, es decir con personas que tengan como norte lo que nos supo decir Simone (de Beauvoir) “Que la libertad sea nuestra propia sustancia”. No sé si evolucionará así, ¡pero es mi deseo!

Va Con Firma: La última ¿Considerás que el tema del abuso sexual intrafamiliar aun es materia de silencios enormes? Ves que algo haya cambiado en los últimos años?

Si, lo es, pero además sigue habiendo muchas complicidades, violencia institucional terrible y una justicia patriarcal sin enfoque de género que sigue aplicando el SAP y sin revictimizando a les niñes y jóvenes. Sucede en todas las provincias. Mirá yo formo parte de dos movimientos, el Yositecreo, que son grupos de wasap que activan en todas las provincias y en la Mesa Nacional contra los abusos sexuales en las infancias y las adolescencias, un espacio formado por muchas asociaciones de todo el país, madres protectoras, referentes, artistas, un espacio que fue aglutinado a partir del trabajo con la diputada Macha, los casos de los que te enteras allí, las cosas que suceden, superan ampliamente la ficción. Por eso siempre digo que Algo incorrecto, es solo una pequeña muestra, una ventana que nos permite descubrir, lamentablemente, una inmensidad. Al respecto de este tema no veo que nada haya cambiado en estos años, creo que falta mucho compromiso del estado sobre todo en la prevención, en la sensibilización y en la capacitación de los agentes públicos en sensibilidad de género.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]