-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 07 de Febrero de 2023
12:04 PM
 
 
Columnistas
27/11/2022

¡Basta de violencia de género!

¡Basta de violencia de género! | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un grito a propósito del 25 de noviembre. El flagelo de la violencia de genero es a escala mundial: según un estudio publicado por ONU Mujeres esta semana, 81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionadamente el año pasado.

S. Graciela Landriscini *

Pasamos una vez más un 25 de noviembre -Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- con los mismos números aterradores sobre los femicidios. Esta misma semana, encontraron el cuerpo de Susana Cáceres en Ituzaingó que estaba desaparecida desde hace varios días. Un femicidio más: uno cada 35 horas.

No es en vano repetir y denunciar los números, año tras año: En Argentina, según el Registro Nacional de Femicidios, se registraron 251 víctimas letales de violencia de género. El flagelo de la violencia de genero es a escala mundial: según un estudio publicado por ONU Mujeres esta semana, 81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionadamente el año pasado en todo el mundo y más de la mitad murieron a manos de sus parejas u otros familiares. Los datos presentados por el informe revelan que, durante la última década, el número total de mujeres y niñas víctimas de femicidio se ha mantenido, lo que implica que debemos reflexionar, discutir y repensar sobre las políticas que hemos promovido para prevenir, sancionar y erradicar las violencias por razones de género.

Las violencias por razones de género están vinculadas al entramado cultural machista y androcéntrico del sistema patriarcal. Algunas de estas violencias son invisibles y silenciadas, especialmente la violencia simbólica, la económica que se enmascaran detrás de los estereotipos de género que aún prevalecen. Los discursos de odio, los insultos y agresiones hacia las mujeres, por ejemplo de aquellas que dedicamos parte de nuestra vida a la acción política, son manifestaciones de la violencia política por razones de género. Este año, hace pocos meses, hemos asistido al intento de magni-femicidio de Cristina Fernández de Kirchner, que no ha sido solo contra ella, sino contra todas. La investigación del atentado y la cobertura que algunos medios están haciendo son muestras de la complicidad de ciertos sectores que promueven los discursos de odio e intereses destituyentes.

Sabemos que hemos avanzado: tenemos normativas, políticas y programas. Tenemos Ley de Protección Integral de Violencias contra las Mujeres, Ley Micaela, tenemos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de Género, tenemos el Programa Acompañar dirigido a mujeres y personas LGTBI en situación de violencia en todo el país, tenemos la línea 144. Sin embargo, los resultados aún no son los que esperamos. Tenemos que continuar exigiendo presupuesto, voluntad política, investigaciones judiciales y sentencias con perspectiva de género, capacitaciones y formación, Ley Micaela en las escuelas. Es urgente la resolución de los casos de femicidios por parte de la justicia, como también es imprescindible la prevención a nivel social, el cambio cultural, y la responsabilidad institucional de tomar las denuncias y obrar en consecuencia, para poner freno y castigo ejemplar a los responsables de la violencia de género.

Continuamos exigiendo Verdad y Justicia por las que ya no están y castigo ejemplar a los culpables. Seguiremos luchando y denunciando. No olvidamos, no perdonamos.

¡Vivas nos queremos!



(*) Diputada Nacional por Río Negro. Frente de Todos.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]