-?
 
 
 
 
Neuquén, Sábado 03 de Diciembre de 2022
3:30 AM
 
 
Columnistas
25/09/2022

Interna y encuestas calentitas

Interna y encuestas calentitas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El MPN entró en etapa de definiciones de las candidaturas por fuera o por dentro del partido. Una encuesta de este mes de la consultora de Artemio López permite leer diferentes escenarios del oficialismo. Preferencias de votos e imágenes positivas y negativas en la política neuquina.

Gerardo Bilardo

La temperatura en la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sube a medida que se agotan los plazos para tomar decisiones, mientras circula una encuesta de la consultora Equis de Artemio López, recién salida del horno, que agrega unos grados centígrados al complejo panorama que enfrenta el oficialismo de la provincia de cara a las elecciones generales del 2023.

La muestra corresponde a información relevada en la ciudad de Neuquén y fue elaborada para monitorear la gestión y proyección del intendente Mariano Gaido. Pero contiene información indicativa acerca de cómo está hoy la interna del MPN, incluyendo un eventual escenario de ruptura por la salida de uno de los protagonistas por fuera de la estructura partidaria. También muestra una fotografía que exhibe la baja performance de la oposición, en especial de la dirigencia del Frente de Todos.

Si las elecciones a gobernador fueran mañana a quién votaría, es una de las preguntas de este trabajo que permite leer el escenario de quiebre en el MPN. El resultado deja con 30,5% al diputado nacional Rolando Figueroa y al vicegobernador Marcos Koopmann con 20,7%. Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio, se ubica tercer lugar con 16,6%, Ramón Rioseco del Frente de Todos con 9,5% y Darío Martínez, por el mismo espacio político, con 4,5%.

En un recorte que consulta solo por las preferencias de las candidaturas a gobernador entre Figueroa y Koopmann, el 52,1% dijo que votaría por el primero y el 24% por el segundo.

Medido únicamente como fuerza política en la disputa por el poder en la provincia, el MPN obtiene en esta muestra un apoyo del 34,1%, Juntos por el Cambio el 17,7% y Libertad Avanza, el partido de la antipolítica de Javier Milei, 14,2%. Recién en cuatro lugar asoma el Frente de Todos, cerca del anterior pero con 13,9%.

En contraposición, cuando se pregunta qué fuerza política votaría en la elección presidencial, aparece en el primer puesto el Frente de Todos con el 25,5%, seguido por Libertad Avanza con el 19,4% y por Juntos por el Cambio con el 18,9%.

La mejor imagen positiva la tiene Omar Gutiérrez con el 58% (la negativa representa el 38,7%), pero el gobernador no compite por cargos electivos. Luego aparece Figueroa con el 52,1% de imagen positiva y 19,5% de negativa, mientras que el tercer lugar es para Gaido con 45% de imagen positiva y 30,4% de negativa. Koopmann concentra un 41,6% de imagen positiva y 26,2% de negativa, mientras que Martínez tiene 30,9% de positiva y 36,1% de negativa.

En cuanto a la sensibilidad política de la capital, la consultora Equis la midió preguntando si las elecciones a intendente fueran mañana votaría por Gaido. La respuesta fue a favor del intendente por parte del 33,7% de los encuestados, mientras que el 32,6 respondió que lo haría por un candidato opositor. Aprueba su trabajo un 37,6% y lo desaprueba el 32,9%.

El reloj para tomar definiciones en el partido provincial avanza desde el día en que se fijó la fecha de las elecciones internas para cargos electivos, las que se llevarán a cabo el 13 de noviembre. Ese día ordenó el calendario electoral y las candidaturas deben estar formalizadas un mes antes. Por ese motivo, la semana que finalizó aumentó la tensión entre el oficialismo Azul, que lidera Jorge Sapag, ahora aliado con el sector Azul y Blanco que representa Guillermo Pereyra, con el violeta de Figueroa. El juego sigue abierto.

La muestra de la consultora de Artemio López comprende a un universo de 859 personas, fue realizada on line entre el 1 y el 10 de este mes, declara un margen de error de 3,32% y un nivel de confianza del 95%.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]