-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
8:35 PM
 
 
Columnistas
04/09/2022

La multicausalidad del porqué no vienen médicos a la provincia

La multicausalidad del porqué no vienen médicos a la provincia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Como no pasaba hace 30 años, cada alumno o alumna egresado de una facultad tiene una vacante para hacer una especialidad en una residencia. Hoy dichas vacantes no se cubren.

Luciano Inchaurregui *

Como la multicausalidad es tal, se me ocurrió dar un orden, en cierto modo caprichoso.

Hoy me convoca y preocupa la falta de profesionales de la medicina que no vienen a trabajar a nuestra provincia y en particular a la zona norte de Neuquén y sostengo desde hace un tiempo, que no es solo un tema económico. Y en principio, me atrevo a afirmar que no es el más importante.

Voy empezar poniendo en “tensión” el tema económico para que lxs lectorxs tengan una idea básica. En las residencias médicas de Neuquén lugar donde se forman como especialistas, cobraban hasta junio de 2022 aproximadamente 130.000 pesos, el ó la especialista egresadx si decidiera venir a trabajar, por ejemplo como médico general a Chos Malal, cobraría aproximadamente 400.000 pesos, con una guardia activa por semana. Cabe acotar que en las residencias médicas en CABA, un residente cobra 70.000 a junio de 2022.

En muchos casos con casa o en su defecto con ayuda en su sueldo para alquiler. Cabe recordar la política de Sobisch como gobernador,que vendía las casas oficiales y poco a poco el sistema fue perdiendo ese valor agregado que tenía nuestra provincia, a diferencia de otras.

Podríamos debatir cuantxs alumnxs ingresan a las distintas facultades de medicina en Argentina, que son más de 50, si es bueno el sistema de ingresos en las distintas facultades, si en la formación se piensa en un MODELO de profesional, si ese modelo es discutido entre los entes formadores y los distintos estados sean municipales, provinciales o nacionales, según correspondiere. La educación médica en la Argentina es polifacética, implica a muy diversos actores y se desarrolla inmersa en distintos intereses e ideologías respecto a las formas en las se deberían garantizar los derechos de la población a la educación y a la salud.

Hoy, como no pasaba hace 30 años, cada alumnx egresadx de una facultad tiene una vacante para hacer una especialidad en una residencia. Tiempo atrás solo había lugar para el 25% aproximadamente de lxs egresadxs de las distintas facultades. Hoy dichas vacantes NO se cubren. Lxs egresadxs optan por otras distintas opciones, entre ellas no hacer ninguna especialidad. Quiero recordar que en la Argentina un recién recibidx puede trabajar como médicx en cualquier lugar del país, sin tener experiencia laboral alguna.

Por otro lado están lxs egresadxs que hacen una Residencia y logran tener una especialidad, luego una sub-especialidad. Un ejemplo: un traumatólogo general que luego hace otra especialidad en mano. Este tipo de especialista se queda en grandes centros urbanos, en poblaciones pequeñas no tienen suficiente cantidad de casos.

Y quien dirime cuántos especialistas ó subespecialistas necesita la Argentina ó Neuquén? Debería ser el Estado.

¿Quien financia ese tipo de atención de especialistas? ¿Las obras sociales, las prepagas o el Estado mismo? ¿Quien debería reglar está necesidad? El Estado.

Ahora bien, creo trascendental caracterizar a las nuevas generaciones, sin discriminar, sin opinar. Sólo sabiendo que son diferentes.

Debo reconocer que al leer las distintas caracterizaciones debo afirmar que son definiciones de jóvenes de grandes urbes, desde mi humilde entender.

Los Millennials y Centennials están definidxs como aquellxs que nacieron a fin de del siglo XX y comienzos del XXI.

Algunas características tomadas de distintas fuentes sostienen que a estxs jóvenes les gusta trabajar menos horas, que el acceso inmediato a la información y al autoaprendizaje en internet les ha hecho construir un pensamiento transversal, con un espíritu crítico, investigador e inconformista.

Esta característica también es evidente en sus aspiraciones laborales. La mayoría quiere un plan de carrera CORTA, en el que puedan ascender rápidamente y mejorar sus condiciones de vida y laborales.

Son exigentes y se frustran cuando no consiguen sus objetivos; deben sentirse inspirados en sus puestos de trabajo para continuar en ellos.

La mayoría de lxs millenials esperan cambiar de puesto y de empresa varias veces en su vida.

Esto no tiene una connotación negativa como si se podía ver con la generación anterior, que solíamos permanecer en la misma empresa toda la vida y si se cambiaba muchas veces de empleo, era signo de que las cosas no andaban bien. Ahora se valora la polivalencia, el aprendizaje constante, romper con la monotonía de hacer siempre lo mismo y las ganas de asumir nuevos retos.

A lxs millenials les gusta viajar, conocer nuevas culturas y aprender de ellas, por lo que la experiencia internacional y los idiomas son fundamentales para muchos puestos.

Vivimos en un mundo global y si una empresa quiere crecer y escalar, tiene que hacerlo en el mercado internacional y para eso, el personal debe estar preparado.

“Trabajar para vivir y no vivir para trabajar”. La mítica frase que a todos nos gustaría cumplir pero que pocos son los que lo han conseguido.

Pues, para lxs millenials, es uno de sus objetivos primordiales: valoran altamente el tener tiempo para el ocio, hobbies y proyectos personales más que un salario muy elevado. Uno de los motivos por los que rotan tanto de empleo, son las condiciones laborales: el tener un horario flexible, el teletrabajar, el poder dedicar tiempo a otros proyectos o aficiones fuera del ámbito estrictamente laboral que les permita realizarse como personas y no ser esclavxs del trabajo.

Compañías lideradas por millenials ya aplican nuevas fórmulas que fomentan esta conciliación. Por ejemplo, Google deja a sus empleados el 20% de su jornada laboral para proyectos propios, de ahí han surgido grandes ideas como Adsense o Gmail. Lxs millenials prefieren trabajar por proyectos antes que por jornadas laborales estrictamente limitadas por el horario.

Ya no son los candidatxs los que van a la empresa, sino la empresa debe captar y retener ese talento. La fuga de talento a las startups, y el boom de este tipo de empresas, está rompiendo con el tejido empresarial tradicional.

Y mientras tanto el Gobierno de la Provincia del Neuquén habrá realizado alguna convocatoria a sociólogxs, antropólogxs sociales, técnicxs en RRHH para abordar seriamente este tema ?

¿Lxs autoridades de la provincia tendrán UTOPIAS para el Sistema de Salud? Alguna vez fue bajar la tasa de morbimortalidad materno-infantil, la tasa de tuberculosis, ampliar la vacunación de la población, muchas de las cuales se lograron.

¿Será que ahí está la causa más importante dentro de la multicausalidad?



(*) Médico de Familia, MP 1802, Chos Malal. Ex delegado de PAMI en Neuquén.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]