-?
 
 
 
 
Neuquén, Lunes 23 de Mayo de 2022
6:01 PM
 
 
Columnistas
08/05/2022

Por qué gasoducto Néstor Kirchner

Por qué gasoducto Néstor Kirchner | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El proyecto hubiera sido imposible sin la visión y la voluntad transformadora del fallecido ex presidente. Que lleve su nombre no es más que un reconocimiento a la lucha política de un patagónico comprometido con el federalismo.

Ofelia Cédola *

El gasoducto Néstor Kirchner es una obra fundamental para poder ampliar la capacidad de transporte de gas y convertir al país en un gran productor de energía.

A 10 años de una decisión estratégica como fue la recuperación de YPF, adoptada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la construcción del gasoducto es otro hito en el camino de lograr el autoabastecimiento y la soberanía energética. Abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la de exportar a Brasil y a Chile.

Es una obra estratégica también para la provincia de Neuquén porque permitirá incrementar sustancialmente la producción de Vaca Muerta de la mano del progreso de todas las neuquinas y neuquinos.

En la reforma constitucional de 1994, fueron Néstor y Cristina Kirchner quienes como convencionales impulsaron el texto del artículo 124 de la Constitución Nacional que dice: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. Esta norma sentó las bases de un auténtico federalismo.

En este caso, el Poder Ejecutivo nacional es autoridad concedente en el gasoducto porque la obra de transporte abarca mas de dos provincias (art.3, 2do párrafo de la ley 26197)

Siempre supo Néstor Kirchner que sólo desde la Presidencia de la Nación se podría hacer realidad el sueño del federalismo.

Así lo reconoce el ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag en el libro “Néstor, el hombre que cambió todo” de Jorge Topo Devoto, con anécdotas en las que describe sus encuentros con Kirchner a través de los años.

“En el año 2005 fui a ver a Néstor a Olivos. (…) Me dijo: ‘Te quiero dar una copia de un proyecto de ley nacional que enviaré al Congreso de la Nación’. Miré el papel acostumbrado a ver en el Senado los largos proyectos y de lejos vi que era una redacción muy breve, un proyecto de un par de artículos. No parecía una noticia muy alentadora. El era muy perceptivo y me dijo con su sentido del humor: ‘Y si no me tenés fe…’ Y continuó: ¨Pero te vas a poner contento, porque vas a ser gobernador y esta ley les va a asegurar a las provincias la vigencia del nuevo artículo 124 de la Constitución Nacional y ser autoridad de aplicación de la ley de hidrocarburos, además de ser titulares las provincias del dominio sobre el gas y el petróleo’ y agregó: ‘A ver leéla y me das tu opinión’. Cuando terminé de leer los dos artículos del proyecto de lo que al año siguiente fue la ley conocida hoy como “Ley Corta de Hidrocarburos”, la Ley Nacional 26197, me emocioné y nos dimos un abrazo. Me miró y me dijo: ‘Te acordas cuando te dije que debíamos llegar a la Casa Rosada si queríamos federalismo en serio? Bueno, acá está’.

Vaca Muerta está en las puertas de un nuevo salto de escala, que se traducirá en más desarrollo para los neuquinos y neuquinas. Ese desarrollo hubiera sido imposible sin la visión y la voluntad transformadora de Néstor Kirchner.

Que el gasoducto lleve su nombre no es más que un reconocimiento a la lucha política de un patagónico comprometido con el federalismo.



(*) Directora Ejecutiva de la Fundación YPF
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]