-?
El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata lanzó en el puerto de esa ciudad, la campaña “Por una pesca soberana con profundo sentido social” que busca que el Estado “sea creativo” y salga a pescar para abastecer los comedores y para combatir el hambre en la Argentina.
“La soberanía alimentaria tiene que ver con ir primero hacia los argentinos, ser soberanos en cuanto a la pesca, con una pesca solidaria o social que alimente al pueblo argentino”, indicó a Mario Volpe, integrante del Cecim.
Y agregó que “la ley de Pesca dice que hay una cuota asignada en caso de emergencia social, que sería en este caso el hambre, una cuota que se puede pescar para la gente, para el pueblo; y la propuesta es primero ser soberano con la agenda propia, primero el hambre, y salir a pescar en el Océano de alguna forma, que el gobierna alquile o compre barcos y salga a pescar para los comedores”.
El ex combatiente de Malvinas lamentó que los “argentinos consumamos 6 kilos de pescado por año” cuando el “promedio mundial es de 20” y remarcó que a diferencia del campo “el mar no está alambrado”.
“El pescado, esos recursos pertenecen a todos los argentinos, entonces el Estado argentino no debe más que ser un poco creativo y decidir cómo pescar para los comedores y sostener esta cuestión más urgente que es el hambre”, completó.
En la presentación que se realizó la semana anterior en el puerto de La Plata, donde participaron el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Malvinas de Políticas Soberanas de la UNLP y el Centro de Ex Combatientes de Berisso Cevecim, los organizadores plantearon la necesidad de generar “un cambio de paradigma para generar con la pesca una mejor cadena de valorización que genere puestos de trabajo, pero, además que contemple un profundo sentido social para mejorar la calidad de la alimentación y la lucha contra el hambre”.
Las entidades plantean una concientización que implique “mirar a nuestro territorio como un país marítimo y bi continental, donde el desarrollo de un modelo socio productivo hacia nuestro mar es prioritario”.
Pesca ilegal
“El Atlántico Sur está usurpado por los británicos y la pesca que los británicos se llevan es de alrededor de 500 mil toneladas por año”, indicó Volpe y describió que “en la milla 201, la depredación alcanza al millón de toneladas y después hay mucha depredación de la pesca, subfacturación, y distintos problemas”.
La milla 200 es la que delimita la zona económica exclusiva argentina y según Volpe “se la denomina así porque ahí hay más de 200 barcos entre taiwaneses, tailandeses, chinos, que pescan al borde de la plataforma continental y muchas veces ingresan a la plataforma continental, lo cual es muy complejo de controlar debido a la cantidad de barcos que hay”.
“Ése es el panorama de la pesca de los argentinos, las multinacionales están pescando y el 95% va a la exportación, por eso el pescado es tan caro, porque estamos comprándolos al precio de exportación”, indicó el vicedirector del Instituto Malvinas.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite