Columnistas
20/10/2021

Covid-19

¿La pandemia se extingue?

¿La pandemia se extingue? | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Hay algunos indicadores epidemiológicos alentadores pero resultaría aventurado sostener que el problema está solucionado. La Covid-19 sigue siendo una enfermedad con capacidad potencial de seguir sorprendiendo y desde los primeros casos registrados ha demostrado capacidad para generar variantes cada vez con mayor capacidad infectiva

Daniel Esteban Manoukian *

Argentina registra 20 semanas consecutivas de disminución de casos de COVID-19. Terminada la semana epidemiológica 40 se notificaron casi 60 veces menos casos que en la semana epidemiológica 20, la de mayor cantidad de infectados durante el mes de mayo de este año.

Por otro lado, si se hace comparan los registros de los últimos meses, es posible apreciar que mientras el promedio de casos diarios en el mes de agosto fue de 6.697 y en septiembre de 1.613. En lo que va de este mes se redujo a 564 casos por día. Esto significa una reducción del 76% en septiembre respecto de agosto.

Cabe destacar que el número de casos confirmados de la semana pasada es similar a lo registrado en la primera semana de mayo del 2020, cuando recién comenzaban a aumentar los casos en Argentina.

En Neuquén también se verifica una tendencia francamente declinante que se evidencia en el gráfico, y que muestra la evolución de la pandemia en casos diarios registrados en lo que va del año en curso. Puede observarse que los dos últimos picos se registraron en enero con 678 casos el 15/01/21 y en mayo con 1229 casos el 27/05/21. A partir de ese momento la tendencia fue en descenso, especialmente a partir de la semana epidemiológica 33.

 

Fuente: elaboración propia con datos suministrados por el Ministerio de Salud de Neuquén


Vale recordar que el presidente de la Nación dictó el DNU 04/2021 en enero de este año con la finalidad de establecer parámetros para definir la condición epidemiológica y facilitar la evaluación de riesgo, a fin de establecer medidas para proteger la Salud Pública. Se establecieron dos indicadores:

 

  1. Razón de casos: definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce (14) días previos. El límite sugerido como de riesgo es cuando ese cociente es superior a uno coma veinte (1,20). Ese parámetro, vale aclararlo, implica que cuando el resultado es superior a uno la epidemia está en expansión, siendo de mayor riesgo al superar el límite de 1,20.
  2. Tasa de incidencia: definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes, siendo de riesgo cuando se superara el resultado de ciento cincuenta (150) casos cada 100.000 habitantes.

 

Para el caso de Neuquén, desde la segunda quincena de agosto de este año la razón de casos es inferior a 1 y la tasa de incidencia es menor a 150 desde la semana epidemiológica 36(8/09/21).

Esta tendencia se traduce también en 18 semanas de descenso sostenido de la cantidad de personas internadas en terapia intensiva y fallecidasa causa de esta enfermedad. Así, mientras que en el pico de la semana 23 se registraron 7.839 personas en terapia intensiva, a la fecha de hoy la cifra es 920 en todo el país, lo que significa una reducción del 88,3%. Neuquén también muestra un perfil a la baja. En efecto, el sistema de salud neuquino debió contener hasta 174 personas internadas en unidades de terapia intensiva por día en el mes de junio y actualmente ese número es de 25 personas, es decir 7 veces menos.

Respecto de la temida variante Delta, en el país durante las últimas tres semanas la proporción de casos registrados se encuentra entre el 17 y el 24 por ciento en personas sin antecedente de viaje ni relación con la importación (o casos en investigación). Esto significa queno se trata de una variante con circulación predominante, mucho menos en Neuquén donde aún no se ha detectado esta variante hasta la semana epidemiológica 40, que preocupa por su alto poder de contagiosidad. Esto último empero, puede modificarse con el correr de los días.

Avance del plan de vacunación

Argentina ha distribuido al día 14 de octubre 64,2 millones de dosis de vacunas. 55,2 millones de dosis aplicadas han sido registradas en el sistema nacional de inmunizaciones lo que permitió que a la fecha casi 31 millones de personas hayan completado su esquema de vacunas. El 86,3% de la población mayor de 50 años ya cuenta con esquema completo de vacunación contra la Covid-19.

Se ha puesto en marcha la estrategia de vacunación de menores de entre 3 y 11 años, y a un ritmo acelerado se avanza empezando por aquellos grupos etarios con más riesgo a enfermar de gravedad y morir.

Como ya se ha verificado en otros puntos del globo, el avance de cobertura de vacunación se vincula directamente con la reducción de casos graves que requieren internación en cuidados críticos y por esa misma razón se relaciona con la reducción progresiva de la mortalidad por Covid-19.

Entonces, ¿la pandemia se está extinguiendo?

Resultaría aventurado y hasta irresponsable sostener semejante cosa. En principio porque la Covid-19 sigue siendo una enfermedad respecto de la cual seguimos aprendiendo y con capacidad potencial de seguir sorprendiendo. En segundo lugar porque desde los primeros casos registrados en Wuhan hasta ahora, el virus ha demostrado capacidad para generar variantes cada vez con mayor capacidad infectiva. En tercer lugar porque aún un importante porcentaje de la población no ha sufrido la enfermedad y por lo tanto deben considerarse susceptibles de contraerla aun estando vacunados.

Resulta evidente que los países con menos coberturas de vacunación tienen más riesgo de seguir presentando casos y seguir escalando en el número de fallecidos por Covid-19- Se menciona inclusive, como una particular variante de la pandemia, a aquella resultante de los casos de Covid-19 en no vacunados.

La pandemia aún no se extinguey por lo tanto, resulta auspicioso sostener algunas recomendaciones:

 

  1. Sostener pautas de autocuidado individual y comunitario. El uso correcto delbarbijo, inclusive al frecuentar a familiares no convivientes, el lavado frecuente de manos, la distancia de dos metros entre cuerposevitando reuniones con personas con las que no convivimos y especialmente el aglomeración de personas en espacios cerrados y la ventilación de los ambientes, siguen siendo medidas efectivas para seguir reduciendo la circulación viral, especialmente de las nuevas variantes, que son mucho más contagiosas.
  2. Plan de vacunación. Avanzar con esta tarea es sin duda una de las estrategias de fondo para mitigar los efectos de la pandemia, aunque por sí misma no resulta suficiente. Debe insistirse en que la vacuna protege contra las formas graves y la muerte, pero no evita el contagiarse y contagiar a otros, por lo que no reemplaza las medidas de autocuidado ya mencionadas.

 

Sin embargo, nuestro país que no se caracteriza por contar con altos porcentajes de personas anti-vacunas, sí tiene a muchos ciudadanos y ciudadanas que confundidos por mensajes disonantes aún dudan si vacunarse o no, e inclusive algunos vacunados con una dosis que dudan en recibir la segunda cuando son citados.

En consecuencia, resulta importante que cada uno de nosotros se transforme en un agente de persuasión para que la cobertura de vacunación se siga ampliando, ya no solamente para adultos mayores que como mencionamos ya han alcanzado altos porcentajes de cobertura. También en lo niños y adolescentes.

Vale aquí rescatar parte de un artículo publicado esta semana por Nora Lía Bärintentando desarmar algunos mitos vinculados con los niños y la vacuna. Entre ellos aquel que reza: “los chicos no se infectan o, si lo hacen, no corren riesgo por Covid-19”. “Por el contrario: los chicos se contagian y contagian. Según un análisis realizado por el químico y bioinformático Rodrigo Quiroga, de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Argentina tuvimos 120.000 casos, 3000 internaciones y 70 fallecidos reportados de chicos de entre tres y 11 años. Datos de Estados Unidos presentados por Asunción Mejía, infectóloga pediátrica del Centro Médico Southwestern de Dallas y Profesora asociada de la Universidad de Ohio, en un reciente webinario de la Sociedad Argentina de Infectología sugieren que entre el 1 y el 5% de las personas diagnosticadas con Covid en ese país tienen menos de 18 años. El rango de hospitalización va del 6 al 20%, especialmente en aquellos con comorbilidades (como la obesidad). Alrededor del 0,6 al 28% de los niños hospitalizados requirieron atención en unidades de terapia intensiva pediátrica y la mortalidad hospitalaria entre los casos graves fue del 4,2%”.

Fuera de eso, está el problema del llamado long Covid: según datos del Reino Unido, incluso aunque el cuadro haya sido leve, aproximadamente uno de cada 200 chicos puede tener síntomas que impiden una vida normal (fatiga, falta de aire, confusión) y que persisten más de seis meses, puntualizó Quiroga.

Por lo tanto, es muy aconsejable vacunar a los niños, niñas y adolescentes, especialmente con la vacuna propuesta, la Sinopharm, que es una vacuna a virus inactivados, siendo delas más seguras de que se dispone y respecto de las cuales se conoce muy bien su perfil de seguridad a largo plazo.

Contamos con indicadores alentadores, se avanza hacia una recuperación plena de la vida que queremos, pero aún debemos persistir en los cuidados y especialmente contribuir en avanzar en los niveles de vacunación de toda la comunidad, incluidos niños, niñas y adolescentes.



(*) CUESEB (Centro Universitario de Estudios Sobre Salud Economía y Bienestar - Universidad Nacional del Comahue) y Centro de Estudios de la Sociedad de Medicina Rural de Neuquén.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]