24/08/2021

Columnistas

Chicanas

Chicanas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Las artimañas chicaneras, como la foto del cumpleaños en 2020 de la compañera del presidente, o ahora colocar piedras por los fallecidos en la pandemia para culpar al gobierno, son un género menor de la política. Similar a un foul técnico en el fútbol, que se usa cuando el adversario es superior.

Osvaldo Pellin

[email protected]

Para la Real Academia Española una “chicana” es: "Artimaña, procedimiento de mala fe, especialmente el utilizado en un pleito por alguna de las partes".

Cabe preguntarse si todos tienen derecho a expresarlas y si a algunos no les falta autoridad para ello. No obstante, a nadie se le puede negar una chicana en la política, porque es algo así como el recurso más a mano que se tiene que se encarga de rebajar el mérito a los argumentos del adversario.

La chicana es un arma que intelectualmente no vale nada pero puede llegar a tener un efecto negativo insospechado, en especial cuando se la utiliza judicialmente prolongando el momento de la sentencia.

Últimamente se han puesto de moda y ampliado su significación en el acervo de la oposición política al gobierno popular.

A manera de ejemplo vemos que Wiñazki, el propagador macrista, dice las “vacunas vencen” pretendiendo señalar irónicamente, la lentitud del programa oficial de vacunación. Absolutamente desactualizada la chicana, porque nunca se vacunó tanto como ahora. La chicana, como en este caso, no consulta ningún principio moral.

Se difunde una foto del presidente de hace más de un año donde aparece junto a un grupo de personas que sin barbijo ni distancia festejan el cumpleaños de su compañera. ¿A quien puede parecerle que, más allá de la evidente transgresión, esa chicana puede servir para evaluar la actuación oficial en la conducción de la lucha contra la pandemia.? Minúsculo argumento frente a una gigantesca tarea realizada desde la presidencia de la República.

Ahora se agrega un acto teatral de colocar una piedra por cada fallecido en la pandemia en un día determinado en Buenos Aires organizado por fuerzas de la oposición, atribuyendo al oficialismo responsabilidades en esos hechos. ¿Es que en ése sector no oyeron decir a sus líderes que quien tenga que morir que muera?¿Por qué agraviar, entonces, a quien tuvo la sana intención de proteger la vida en plena pandemia? 

Lo que pasa es que se pretende provocar un efecto deletéreo en la autoridad presidencial, el principal beneficiado del eventual triunfo electoral de las próximas elecciones.

El ataque con estos misiles de fogueo con capacidad de generar estruendo en los medios, solo sirven para difundir noticias falsas, los ha soportado el programa de administración de la pandemia del gobierno del frente de Todos, todo el tiempo a partir del momento que sus enemigos advirtieron que quien gobierna bien la pandemia, gana la elección.

"Se robaron dos PBI", dijeron en el amanecer de su gestión los macristas en el poder, acerca de Cristina F. de Kirchner.

Hoy nos aproximamos a saber que la magnitud del robo y el robo mismo eran mentiras, pues no se encontraron pruebas de que el caso haya existido. En cambio, ¿cuántos PBI son 53 mil millones de dólares?, que es la cantidad que le prestó Trump-FMI a Macri para que ganara las elecciones y ahora es un “muerto” que tiene que levantar el pueblo argentino.

Las chicanas son un género menor de la política, una especie de foul técnico del fútbol cuando se aprecia que la superioridad del adversario los supera. Pero como toda infracción, interrumpe el juego y el espectáculo desmejora. No obstante lo importante es ganar y si no se puede en el trámite, piensan los chicaneros, por lo menos dañar al adversario para que no luzca su superioridad de manera manifiesta.

La chicana no sirve para construir dialécticamente nada. Es un deshecho del debate leal bien argumentado por ambas partes, pero cuando aparece en el debate, este se deteriora y pierde valor convirtiéndose en un distractor sin capacidad docente.

No es comparable la foto difundida del presidente en Olivos con un grupo de unos 10 amigos, con la oposición a las medidas sanitarias que de manera sistemática y masiva la oposición macrista llevó a cabo durante la pandemia.

Esa foto que sirve para chicanear no tiene respuesta y muere el mismo día que se difundió. Debe ir directo al lugar que ya tiene destinado, el basurero de la historia.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]