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Entrevistas
10/07/2021

Mempo Giardinelli

“Queremos soberanía en el Paraná como queremos las Malvinas”

“Queremos soberanía en el Paraná como queremos las Malvinas” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Banderazo por el Paraná en el puente que une Resistencia con Corrientes.

“Mientras piensen en concesiones no habrá soberanía”, sostuvo el escritor y periodista. Denunció que 25 empresas manejan el comercio exterior del país. Reclamó una rápida puesta en funcionamiento del canal Magdalena.

Marcelo Pascuccio y Héctor Mauriño

El escritor y periodista Mempo Giardinelli saludó la decisión del gobierno nacional de traspasar por un año el peaje y dragado del Paraná a la Administración de Puertos, pero advirtió que “mientras se siga pensando en concesionar y licitar” la vía fluvial troncal “no se recuperará la soberanía sobre el Paraná”.

El referente de El Manifiesto Argentino, quien viene siguiendo el tema de la mal llamada Hidrovía –en realidad es el nombre de la ex concesionaria- a través de sus editoriales en Página 12, dialogó ayer en el programa La Vaca Atada, de Radio Nacional Neuquén, antes de participar de un “banderazo” en el puente que une Resistencia, Chaco, con la capital Correntina (ver fotos)

Giardinelli denunció las maniobras de las multinacionales cerealeras que manejan a su antojo el 80 por ciento de las exportaciones argentinas que, precisamente, salen por los puertos privados emplazados en el Paraná.

“El comercio exterior argentino es el comercio de 25 compañías multinacionales que abusan de un Estado bobo, como ha sido el Estado argentino desde Menem para acá. Queremos la soberanía en el Paraná como queremos las Malvinas”, apuntó.

-El gobierno le dio por decreto a la Administración General de Puertos el cobro de peajes y el dragado por un año del río Paraná, de lo que se llama erróneamente Hidrovía que es en realidad el nombre de la concesionaria, pero el decreto presidencial dice que en un año se llama a licitación. ¿Cómo toma esta decisión?

-La tomo con cautela, con cierta esperanza pero con cautela, con esperanza porque es un cambio de estrategia, no sé si de rumbo pero por lo menos de estrategia por parte del gobierno, que estaba muy blindado en esta materia, muy sordo, no por el gobierno en sí sino por la presión que ha tenido que soportar, creo que es el lobby más fuerte que ha tenido que soportar este gobierno sin ninguna duda y lo sigue soportando.

El decreto 427 es un paso adelante, no estatiza nada pero lo que está haciendo es poner en manos de un organismo del Estado la administración temporaria. Es decir la Administración General de Puertos, que es importante que se recupere, que es un organismo importante para el país, igual que la dirección de Vías General de Navegables que espero que también se recupere, porque en realidad son los dos organismos sobre los cuales puede pivotear el cuidado del río.

Porque nosotros no sólo anteponemos la cuestión de la soberanía sino también la gestión del cuidado del río, entonces son dos aspectos. De manera que es un buen paso adelante y ahora habrá que estar atentos y vigilantes para que dentro de este año en esta administración no aparezcan, como seguro van a aparecer, montones de manos negras. Es así.

De hecho en un documento que nosotros sacamos la semana pasada, y cuando digo nosotros me refiero a El Manifiesto Argentino y aliados como organismos, colectivos, partidos y demás que nos acompañan, que han entrado en esta patriada, y en ese sentido lo que ahí señalamos es que si vemos con beneplácito esta decisión del gobierno nacional de transferir durante un año la administración de la Vía Troncal Navegable a la Administración de Puertos.

También señalamos que nos preocupa que los conceptos concesión y licitación siguen estando presentes, porque esa la clave de todo. En realidad, por ahí no te lo dicen ahora, y creen que te están dando el dulce de leche en la boca, pero mientras sigan pensando en concesionar y en hacer licitaciones para delegar esta tarea estamos fritos, no se recuperará la soberanía sobre el Paraná.

Y nosotros, cuando digo nosotros creo que interpretamos a la mayoría del pueblo argentino, queremos la soberanía en el Paraná como queremos las Malvinas. Poder negociar, mejor, peor, de alguna manera, pero queremos la soberanía, como queremos que nos devuelvan las Malvinas y estamos viendo cada vez más como Malvinas es una base militar gigantesca y eso es Inglaterra y la OTAN, pero nosotros seguimos queriendo las Malvinas y con el Paraná pasa exactamente lo mismo.

-Además de escritor y periodista comprometido con la causa nacional usted es chaqueño y tengo entendido que hoy, 9 de Julio hay una caravana y un banderazo en Resistencia y Corrientes, las dos capitales provinciales.

-Bueno hoy es el Día de la Independencia, si bien muchos de nosotros creemos que la verdadera fue un año antes, pero en fin ese es otro tema, lo que se va a dar hoy aquí es una manifestación importante, en el puente Chaco-Corrientes nos vamos a encontrar, somos muchas organizaciones como 30 o 40, con compañeras y compañeros que vienen de Corrientes y compañeros que vamos desde Resistencia, y vamos a dar un banderazo.

Tenemos una bandera de 50 metros de largo y vamos a montarla sobre el puente y darnos un abrazo virtual marcando la voluntad y la vocación soberana sobre el Paraná. Lo mismo está pensado en la tarde en Posadas, en el puente Rosario-Victoria, entre Santa Fe y Entre Ríos, y teóricamente se va a hacer en el puente Zárate-Brazo Largo.

Y hay un grupo que sale hoy para celebrar en una semana la batalla de la Vuelta de Obligado. Es decir que hay una serie de acontecimientos simbólicos que pensamos que van a contar con buena concurrencia.

-A raíz entre otras denuncias de las suyas, la gente comienza a tomar conciencia de que la vía navegable Paraguay-Paraná-Plata, por donde pasan el 80 por ciento de las exportaciones argentinas es un colador donde hay contrabando, sub y sobrefacturación y las cerealeras hacen lo que quieren…

-Bueno, es exactamente así pero yo diría que es más grave todavía porque fíjate que está instalado en el relato nacional, vos lo acabás de decir, el 80% de las exportaciones argentinas, yo voy a hacer una campaña para corregir porque en realidad vos no exportaste absolutamente nada, la gente que está oyendo tampoco exportó nada. Las que lo hicieron son 25 multinacionales que son las dueñas.

Y las que producen también son 70 u 80 compañías agroganaderas asociadas a los 100 grandes latifundistas que tiene la Argentina y ellos son los dueños de la tierra, los dueños de la producción y los que exportan, y cada vez que el Estado les quiere poner una retención ponen el grito en el cielo, es un disparate que no tiene parangón en el mundo.

Así que no es el comercio exterior argentino es el comercio exterior de 25 compañías y lo hacen abusando de un Estado bobo como ha sido el Estado argentino desde Menem para acá. Bobo, distraído o que no se ha dado cuenta de esto o no tomó las decisiones que había que tomar, por la razones que fueren.

De hecho tienen responsabilidad en esto todos los gobiernos a partir de la maldad de Menem, el de Duhalde, hasta los gobiernos de Néstor y Cristina por omisión o lo que sea. Por eso ahora, 25 años después, empieza esta conciencia que por supuesto está teniendo cada vez más también nuestro gobierno.

A nuestro gobierno le costó, fíjate que ahí hubo una primera decisión del presidente en agosto del 2020 que fue la decisión correcta, cuando llamó a hacer un ente estatal y sin embargo. Pero, igual que lo que pasó con Vicentin, fue un gran anuncio y después los lobbies y las presiones lo forzaron a ir para atrás. Lo que nosotros estamos diciendo es: Presidente, no vaya más para atrás ahora vamos todos para adelante.

-El otro problema es el del canal Magdalena, porque lo que se sabe es que hoy un buque que debe ir de Rosario a Bahía Blanca, debe pasar por el puerto de Montevideo, pudiendo pasar por aguas territoriales argentinas.

-Sí, ese es el gran objetivo de la soberanía. La salida de los barcos del Paraná por el río de la Plata es como si la isla Martín García abriera dos canales, uno que va pro la costa uruguaya y otro por la argentina, son canales naturales, el canal natural Magdalena cruza por la zona de Buenos Aires, La Plata, Berisso, Ensenada sale a la bahía de Samborombón y es espectacular porque es naturalmente profundo, y está en aguas argentinas. Es, digamos, la bisagra natural entre el río Paraná y la costa atlántica. Todo barco que salga de Caleta Olivia o de la costa patagónica y vaya a un puerto fluvial del Paraná tiene que ir por este canal pero no va por este canal.

¿Qué sucedió? Que con los años los dragados se fueron haciendo a pedir de boca de estas 25 multinacionales que manejan el río y manejan también los puertos uruguayos, el de Palmira y el de Montevideo con lo cual el dragado ha sido predominante para favorecer el canal Punta Indio, montevideano. Es un canal tremendamente caro, primero porque tiene menor calado que el Magdalena; segundo porque obliga a que todo barco que va hacia el sur o del sur al norte tiene que pagar un doble peaje parando en Montevideo que es un puerto inglés de hecho. Y no solo el peaje sino también el estacionamiento. A veces los barcos hacen largas colas, hasta dos o tres semanas y eso cuesta miles de dólares que los pagamos nosotros porque se carga a las mercaderías.

En cambio el canal Magdalena es nuestro, no habría que pagar nada ni hacer ningún papeleo para pasar. Además es un canal que está presupuestado y aprobado, porque la decisión se tomó sobre el final del gobierno de Cristina. Incluso se habían aplicado fondos. De modo que durante el gobierno de los amarillos malditos debió haberse hecho, pero desde luego ellos no lo hicieron siguiendo los mandatos de sus patrones extranjeros. Ahora esperemos que rápido se haga.

29/07/2016

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