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03/05/2021

Covid-19

Temporada 2, o la segunda ola ya llegó

Temporada 2, o la segunda ola ya llegó | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Será imprescindible que las autoridades provinciales y las de cada localidad convoquen a los comités de emergencia, propiciando amplia representación social en los mismos, para definir con celeridad, un conjunto de medidas destinadas a reducir el riego de propagación de esta segunda ola de la pandemia.

Daniel Esteban Manoukian *

Algunos datos de la actualidad epidemiológica neuquina

 Advertíamos al comenzar el año en curso, en un artículo publicado en este portal titulado “Exceso de mortalidad o el doble riesgo modelo 2021” (1), respecto de la concurrencia de dos situaciones que podían tensionar el sistema de salud al límite. En efecto, por un lado la segunda ola, que para enero ya era evidente al revisar las curvas nacionales y provinciales, se daba en el contexto de una comunidad que parecía haber asumido que con la terminación del año se extinguía el riesgo de contraer Covid-19.

Era entendible que el cambio de año apareciera como un hito que buscaba dejar atrás un período oscuro signado por restricciones, sufrimiento y pérdidas de distinto tipo, incluyendo muertes de seres queridos. Por eso, quizás como pocas veces, se expresó más alegría por despedir un año que por recibir al nuevo. Pero, decíamos en enero, que lamentablemente el virus no atiende cuestiones de calendarios gregorianos y sigue acechando. Resultaba evidente que acompañando esa falsa sensación se habían relajado las medidas de autocuidado, especialmente en lo referido a la distancia entre personas y el uso de barbijo, en general, pero más acentuado y evidente en los más jóvenes.

Por otro lado la pandemia transcurría, y casi diríamos que sigue siendo así, con apertura de actividades casi a pleno, y aunque no hay clases presenciales, al menos en la totalidad del ámbito educativo, se ha incrementado sustancialmente la circulación vehicular, contribuyendo también el turismo en este sentido. Reaparecía en consecuencia, el riesgo de que se incrementen los incidentes de tránsito y con ello aumenten los lesionados graves y la demanda sobre servicios de cuidados intensivos. Se suma el intento, especialmente en el sector privado, de recuperar la agenda de cirugías postergadas, varias de las cuales requieren atención post-operatoria en unidades de cuidados intensivos.

Si bien el sistema de salud neuquino amplió su capacidad de internación en cuidados críticos e intermedios destinados a Covid-19, la expansión de la demanda podía resultar crítica.

Vale entonces repasar cual es la situación epidemiológica neuquina hoy día. Al finalizar el mes de abril Neuquén registra 72.397 casosde Covid-19, con 68.112 personas recuperadas y 1.283 fallecidasdesde el inicio de la pandemia.

Un decreto dictado por el presidente de la Nación el 8 de enero de 2021 (DNU 04/2021) (2) con la finalidad de establecer parámetros para definir la condición epidemiológica y facilitar la evaluación de riesgo a fin de establecer medidas para proteger la Salud Pública, estableció dos indicadores:

 

  1. Razón de casos: definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce (14) días previos. El límite sugerido como de riesgo es cuando ese cociente es superior a uno coma veinte (1,20).Ese parámetro, vale aclararlo, implica que cuando el resultado es superior a uno la epidemia está en expansión, siendo de mayor riesgo al superar el límite de 1,20.
  2. Tasa de incidencia: definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes, siendo de riesgo cuando se superara el resultado de ciento cincuenta (150) casos.

Pues bien desde hace varias semanas Neuquén muestra indicadores alarmantes, tal como se evidencia en los dos gráficos que ilustran esta nota. Pero la situación ha empeorado en las últimas dos semanas. Lo que asomaba como la llegada de la llamada “segunda ola” hoy es una realidad y la curva de casos empieza a mostrar una pendiente ascendente pronunciada.

 

Evolución de la razón 14-14 en Neuquén

desde la semana epidemiológica 27 hasta el 30 de abril de 2021

Fuente: elaboración propia en base a información extraída de la página web oficial del Ministerio de Salud de Neuquén


Evolución de la tasa de incidencia de los últimos 14 días en Neuquén

desde la semana epidemiológica 16 hasta el 30 de abril de 2021

Fuente: elaboración propia en base a información extraída de la página web oficial del Ministerio de Salud de Neuquén


Obsérvese como en ambos casos actualmente se superan holgadamente los parámetros que establecen alto riego para estos dos indicadores. La razón 14-14 para el 30 de abril se ubica en 1,79y la tasa de incidencia de casos en los últimos catorce días en 574,8. Ambos registros ubican a Neuquén como una provincia de alto riesgo epidemiológico sanitario, tal como lo consigna la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación (3).

Por otra parte,las unidades de terapia intensiva muestran a la fecha un alto porcentaje de ocupación de camas. Mientras que el 16 de abril ese porcentaje era del 73,8%, lo cual ya era preocupante, al 30 de abril la ocupación alcanzaba el 88%, mostrando muchos establecimientos con dificultades para poder dar respuesta a pacientes Covid críticos , sumándose, como se mencionó antes, a otras personas con necesidad de este tipo de asistencia.

Además de la categorización en bajo, mediano y alto riesgo, el Ministerio de Salud de la Nación definió que deben considerarse en situación de alarma epidemiológica y sanitariaaquellos aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80 % (4) .Neuquén reúne ambas condiciones.

Posibles conductas a asumir

No solamente el conjunto social, o al menos parte de la comunidad, se muestra reacia a sostener medidas individuales y colectivas protectoras, también las autoridades provinciales y municipales en muchos casos rehúyen a asumir medidas restrictivas. Temerosas quizás del costo político que ese tipo de decisiones pueden generarles, en ocasiones aparecen con posturas que impresionan negar la realidad. Sin embargo, ¿hay acaso un costo político mayor que el resultante de no asumir la responsabilidad de tomar de decisiones, aun siendo antipáticas, en un contexto de excepción?

En un mensaje emitido el viernes el jefe de Estado repasó la situación actual, detalló nuevas medidas sanitarias centradas en la reducción de la circulación y remarcó que “las prioridades son la salud, la vida de las personas y la economía de las familias”, desechando, en el mismo gesto, cualquier "especulación política" como motivación de las restricciones.

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación que establecerá "criterios científicos claros y precisos" para que tanto el Ejecutivo Nacional como los gobiernos provinciales puedan adoptar "restricciones y medidas de cuidado" tendientes a mitigar la pandemia de coronavirus "durante esta situación excepcional". Y agregó enfáticamente que "es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos".

Se refirió concretamente a considerar tres indicadores, dos de los cuales ya estaban a disposición de las jurisdicciones (DNU 4/2021) y un tercero que considerará la ocupación de camas UTI, para monitorear al avance de la pandemia.

Para todo el país se dispuso:

-Suspender viajes grupales de estudio, de egresados y con fines turísticos

-Suspender reuniones sociales de más de 10 personas

-Suspender la asistencia al trabajo de personas de riesgo.

 

Para las zonas de alto riesgo se sugieren las siguientes medidas (5):

-Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas.

-Suspender las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados

-Disponer la suspensión del funcionamiento de los shoppings y los centros comerciales.

-Los locales comerciales no podrán funcionar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

-Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) quedarán suspendidos entre las 19 y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 horas podrán continuar bajo las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.

-Entre las 6 y las 19 horas los locales gastronómicos solo podrán atender a sus clientas y clientes en espacios habilitados al aire libre.

 

Estas medidas se suman a otras ya sugeridas como:

-La suspensión de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.

-La suspensión de prácticas recreativas de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas

-La suspensión de actividades de bingos, casinos, discotecas y salones de fiesta.

Será imprescindible que las autoridades provinciales y las de cada localidad convoquen a los comités de emergencia, propiciando amplia representación social en los mismos, para definir con celeridad, un conjunto de medidas destinadas a reducir el riego de propagación de esta segunda ola de la pandemia.

Mientras se avanza a paso firme con el plan de vacunación, lo cual genera perspectivas alentadoras para los adultos mayores y personas con factores de riesgo, resulta preocupante la aparición de variantes del virus con mayor capacidad de contagio, afectando a grupos más jóvenes que requerirán en algunos casos, atención en terapias intensivas ya muy tensionadas.

Sin dudas esta pandemia nos confronta con la necesidad de adecuar dinámicamente las decisiones individuales y colectivas que asumimos. Comunidad y autoridades enfrentan el desafío de adaptarse rápidamente a contextos cambiantes, para lo cual la lectura correcta y sincera de la realidad resulta imprescindible, la comunicación asertiva es esencial y las conductas responsables y solidarias devienen en imprescindibles.

 

Daniel Esteban Manoukian

Chos Malal, Neuquén, mayo de 2021

 


 

1 .  MANOUKIAN, Daniel. “Exceso de mortalidad o el doble riesgo modelo 2021”. Disponible aquí

2.  Poder Ejecutivo Nacional. “DCTO-2021-4-APN-PTE - Condición Epidemiológica y Evaluación de Riesgo: Medidas a fin de proteger la Salud Pública. Disponible aquí.

3.  Ministerio de Salud de la Nación. “Partidos o aglomerados de riesgo bajo, medio, alto y en alerta epidemiológica sanitaria. Evaluación epidemiológica 29 de abril”. Disponible aquí

4.  Ministerio de Salud de la Nación. “Alarma epidemiológica y sanitaria”. Disponible aquí

5.  Ministerio de Salud de la Nación. “Medidas específicas de prevención y contención”. Disponible aquí.



(*) CUESEB (Centro Universitario de Estudios Sobre Salud Economía y Bienestar - Universidad Nacional del Comahue) y Centro de Estudios de la Sociedad de Medicina Rural de Neuquén.
29/07/2016

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