-?
 
 
 
Columnistas
01/10/2020

Las grandes fortunas de Argentina IV: Macri y sus amigos

Las grandes fortunas de Argentina IV: Macri y sus amigos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Esta cuarta entrega sobre los más ricos del país se refiere al ex presidente, su familia y sus amistades. El autor relevó la información mientras el Congreso analiza el proyecto de aporte solidario extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia.

David Lugones *

[email protected]

Todos los años la revista mundial Forbes elabora un ranking de los 50 más ricos de cada uno de los países. En julio de este año dio a conocer el ranking de los 50 más ricos de la Argentina y la fortuna personal de cada uno de ellos. En base al ranking de la revista Forbes investigamos cuáles son las empresas con las que hicieron su fortuna, a qué se dedican y a qué sector de la economía pertenecen. De los 50 más ricos de Argentina en este informe agrupamos al expresidente Mauricio Macri, que figura en la mitad de la lista; Nicolás “Nicky” Caputo, el “hermano del alma”, como lo definió el expresidente; Marcos Galperín, empresario predilecto de Macri y ferviente defensor de su gobierno, que ascendió a segunda fortuna de la Argentina en 2020 producto de la pandemia; y por último los conocidos Marcela y Felipe Noble Herrera y Héctor Magnetto.  

Mauricio Macri y familia 

Mauricio Macri y familia, con u$s 540 millones, ocupan el puesto número 22 entre los 50 argentinos más ricos. La fortuna del grupo Macri, creado por Franco Macri padre del expresidente, se origina en la década de 1970, especialmente con los negocios que hizo con la dictadura militar de 1976. Dos meses antes del golpe de Estado, Franco Macri formó el holding Socma (Sociedades Macri), que fue el gran beneficiario de importantes licitaciones durante el gobierno militar, entre otras la represa de Yaciretá, la construcción del puente Misiones-Encarnación, las centrales termoeléctricas de Río Tercero y de Luján de Cuyo y la recolección de residuos de la ciudad de Buenos Aires con la empresa Manliba. Además en 1982, todavía durante la dictadura y con Domingo Cavallo a cargo del Banco Central, se vieron ampliamente beneficiados cuando el Estado se hizo cargo de las deudas que tenían dos empresas suyas: Socma y Fiat- Sevel. Para dar una idea de los beneficios logrados: al principio de la dictadura tenían 7 empresas; cuando terminó tenían 47.    

Desde ese momento hasta la fecha fueron dueños de gran cantidad de empresas que se beneficiaron con negocios poco claros que hicieron -la mayoría de los casos- con el propio Estado (la llamada “patria contratista”); que después fueron vendidas total o parcialmente, a otras empresas o a familiares; que evadieron impuestos con maniobras fraudulentas por lo cual fueron acusados por contrabando; que abrieron cuentas en paraísos fiscales para completar las maniobras de evasión y que por muchos de estos hechos tuvieron o tienen causas judiciales abiertas.

A lo largo de estos años el grupo Macri Socma es o fue dueño de gran cantidad de empresas en Argentina, Uruguay, Brasil y Panamá.

En el sector de la construcción y de negocios inmobiliarios: Sideco Americana, que es actualmente una de las principales empresas del grupo; Civila Engenharia de Brasil; Socma Americana; Creaurban y IECSA, transferidas a Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. 

En el sector automotriz: Fiat Argentina, Sevel de Argentina y Uruguay, que fueron vendidas posteriormente a Fiat y Peugeot en partes iguales. Actualmente son dueños de Chery Socma Argentina en sociedad con la marca de autos china.

En la recolección de residuos: Manliba, que durante años hizo negocios en la ciudad de Buenos Aires, y Qualix; ambas fueron después vendidas.

En el sector del transporte y peajes: la concesión de Autopistas del Sol en Buenos Aires, que vendió en 2017; Ferrocarril Belgrano Cargas, adjudicada al grupo durante las privatizaciones de Carlos Menem y que fue reestatizada en el 2013; la empresa de aviación MacAir, vendida en 2016 a Avianca.

En el sector energético: el Grupo Galileo de GNC; acciones en Yacylec, operadora de la represa de Yacyretá; varios Parque Eólicos que fueron vendidos en un pasamanos; y la firma OAS, que presta servicios y abastece a operaciones petroleras en Neuquén. 

En el sector de la alimentación: Canale, vendida en 1999 a Nabisco; Frigorífico Chapeco en Brasil, que la justicia de ese país dictaminó la quiebra en 2017. Actualmente son dueños de 35.000 hectáreas de campo en Salta para la producción de soja.

En otros sectores: Celulosa Argentina; Movicom, vendida a Bell South, actualmente Movistar; Pago Fácil, vendida en 2006; Itron, que vendió a Siemens; y Correos Argentinos S.A. adjudicada en 1997 al grupo durante las privatizaciones de Menem y que cuatro años después se declaró en quiebra sin pagar un solo peso por el canon; Correos Argentinos fue reestatizada en 2003.  

En lo relacionado con empresas en “paraísos fiscales” aparecidas en los “Panama Papers” podemos mencionar dos empresas del grupo por las cuales el expresidente Macri fue denunciado ante la justicia: Fleg Trading Ltd registrada en las islas Bahamas y Kagemusha SA registrada en Panamá.  

De acuerdo al diario “La Nación” Franco Macri -en el 2009, varios años antes de fallecer- dividió las acciones de Socma entre sus cinco hijos, entre ellos Mauricio; éste a su vez cedió sus acciones a tres de sus hijos. También Socma vendió las constructoras Iecsa y Creaurban a Ángelo Calcaterra, primo del expresidente, que a su vez la vendió a Marcelo Mindlin, amigo de Mauricio y que obtuvo importantes beneficios del anterior gobierno. Hoy el grupo Macri es manejado por su hermano Gianfranco, quien ha sido denunciado en los “Panama Papers” por tener ocho empresas en paraísos fiscales, junto a Franco y Mauricio Macri. Por estos hechos los tres tenían una causa en la Justicia por evasión impositiva; pocos días antes de que Macri dejara la presidencia de la Nación la Justicia los sobreseyó. Continúan abiertas algunas otras causas, entre ellas la condonación de deuda al Correo Argentino; la venta de Autopistas del Sol después de aumentar las tarifas de peaje; el blanqueo de capitales a familiares y amigos, y la compraventa de contratos de parques eólicos.     

Nicolás Caputo

Nicolás Caputo, con u$s 340 millones, ocupa el puesto número 44 entre los 50 argentinos más ricos. Nicolás “Nicky” Caputo es dueño de empresas constructoras, de servicios, inmobiliarias, eléctricas, gasíferas, electrónicas y de climatizadores de automóviles, y es el “hermano del alma” de Mauricio Macri, como lo define el propio expresidente. 

Amigos íntimos desde la época de estudiantes en el colegio Cardenal Newman, a lo largo de los años se convirtió en la “mano derecha en los negocios de Mauricio”, según afirman los más cercanos. “Nicky”, el padrino de los tres casamientos de Macri, fue socio en la empresa Mirgor, lo acompañó cuando era presidente de Boca y en la política ocupó el cargo de vicepresidente del PRO, además de asesor-confidente. La relación se “fortificó” cuando Macri llegó a jefe de la ciudad de Buenos Aires. Caputo S.A. y la empresa SES S.A., ambas de Caputo, fueron adjudicatarias de obras en la ciudad de Buenos Aires por más de $ 1.400 millones durante los dos gobiernos de Macri. Al inicio de la gestión en el gobierno porteño los contratos eran por 120 millones; en los años siguientes se multiplicaron por diez o más. En 2016, ya con el “hermano” en la Casa Rosada, Caputo S.A. registró en el primer año de gobierno, una ganancia neta de $ 143 millones, 43% superior a la contabilizada en el ejercicio anterior; ahora las obras se extendían a varios puntos del país. Al igual que el grupo Macri, después de años de vivir del Estado cobrando suculentos contratos, en enero de 2018, vendió el 82% de las acciones de Caputo SA por u$s 109 millones. “Nicky” Caputo también es dueño de varias empresas que se dedican a los negocios inmobiliarios en la ciudad de Buenos Aires. Es propietario o participa, entre otras empresas, de Altos del Puerto, Dique Tres SA, Madero Plaza y Desarrollo Caballito, las cuales también obtuvieron beneficios del Estado. 

En el sector eléctrico y del gas, el “hermano del alma”, obtuvo impresionantes ganancias durante los cuatro años de la presidencia de Macri, producto de los permanentes aumentos, autorizados por el Estado, de la energía eléctrica y del gas. Caputo es uno de los principales accionistas de Sadesa (Sociedad Argentina de Energía SA) que controla Central Puerto SA, la segunda generadora eléctrica del país y dueña de 13 centrales eléctricas en 7 provincias. Con Macri, Central Puerto SA ganó la licitación para construir dos centrales eléctricas más y cuando el gobierno nacional privatizó la central térmica Brigadier López se la vendió a Central Puerto SA a precio vil, por lo cual esta venta está denunciada en la justicia. También Sadesa es dueña del 30% de las acciones de Edesur, una de las dos distribuidoras del servicio eléctrico en Buenos Aires, beneficiada con los “tarifazos” eléctricos. Como si fuera poco, Macri le condonó a Edesur deudas por multas a esa empresa por varios miles de millones de pesos. En el negocio del gas Caputo es accionista de Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana; solo esta última -en 2019- registró ganancias por casi $1.300 millones. Caputo también tenía acciones en la Transportadora Gas del Norte con su empresa RPM Gas, pero las tuvo que vender por manejos poco claros con sus socios.  

Caputo, quien también se benefició con el blanqueo de capitales hecho por Macri, es dueño del Grupo Mirgor que tiene tres empresas: Mirgor –creada con Mauricio Macri en 1983-, Interclima y IATEC con 6 plantas de producción instaladas en Río Grande, Tierra del Fuego. Estas empresas se dedican al ensamblado y producción de teléfonos móviles de las principales marcas del país; fabricación de aparatos electrónicos de consumo como smart TV, notebooks, tablets y aires acondicionados, y a la fabricación de sistemas de climatización e infoentretenimiento vehicular para las principales automotrices. Apenas iniciada la pandemia, en abril de este año, despidieron 750 trabajadores de sus fábricas, como hizo Paolo Roca en Techint. “En 2019 facturaron 1.000 millones dólares, y recibieron beneficios del Estado -solo por el régimen de promoción- por u$s 180 millones, sean más solidarios…”, los increpó el intendente de Río Grande. El conflicto se arregló a medias pero Caputo ya no está en Argentina. El 24 de mayo pasado “Nicky” y su familia abandonaron el país y se fueron a Miami. Como publicó el diario Ámbito Financiero, Caputo cobró el 15 de mayo de este año su sueldo de CEO con el ATP del Estado y 11 días más tarde viajó a Estados Unidos en un avión privado, con un costo de u$s 100.000. El precio del vuelo equivale a una ayuda económica del Estado para 213.000 personas del Programa ATP. Un dato: igual que el expresidente, su “hermano del alma” también tiene varias cuentas pendientes con la justicia. No hay novedades de su vuelta al país. 

Marcos Galperín

Marcos Galperín, con u$s 4.200 millones, ocupa el puesto número 2 entre los entre los 50 argentinos más ricos y está entre las 2000 personas más ricas del planeta. En 2019 su fortuna era de u$s 2.500 millones; en un año su fortuna se incrementó un 68 %. Esto fue así porque Galperín es el dueño de la web MercadoLibre, una de las grandes corporaciones tecnológicas que se benefició con la pandemia. Este grupo tiene negocios en 18 países, más de 200 millones de usuarios registrados, 11 millones de vendedores y 52 millones de compradores activos. Los principales ingresos provienen de Mercado Pago, la web financiera del grupo, que procesó en el segundo trimestre de este año pagos por u$s 11.000 millones. Las otras ramas son Mercado Crédito y Mercado Envíos.

Galperín es otra de las grandes fortunas que recibió subsidios del Estado. Durante años fue beneficiario de la denominada Ley de Software, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo en el país de las empresas relacionadas con el conocimiento. Por aplicación de esta ley Mercado Libre tuvo millonarias exenciones impositivas tanto en contribuciones como en el impuesto a las ganancias. Macri renovó la aplicación de la ley pero el nuevo presidente Alberto Fernández decidió que dicha ley continuaría pero solo para favorecer a las pequeñas y medianas empresas. No era el caso de Mercado Libre. Apenas asumió Fernández, Galperín se fue a vivir a Uruguay; ya había vivido allí durante varios años en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Solo había vuelto a la Argentina cuando asumió como presidente Mauricio Macri, a quien apoyó fervientemente. “Yo lo voto a Macri” tuiteó Marcos Galperín antes de las elecciones presidenciales del año pasado. No era para menos; era el empresario predilecto de Mauricio. El idilio se había consolidado cuando se manifestó públicamente con una postura muy favorable al gobierno en temas como la reforma laboral, el ajuste fiscal y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Exagerando, hasta llegó a ser fiscal de mesa por Cambiemos en una de las elecciones del año pasado.

Dirigiendo la empresa desde Uruguay se encontró con una sorpresa inesperada, como todos: el covid-19 y la pandemia. Mientras la economía del mundo se cae a pedazos, en los primeros seis meses del 2020, Mercado Libre incrementó un 64% el valor de sus acciones en Wall Street producto de la pandemia-encierro. El valor de mercado, que era unos 36.000 millones de dólares, seis meses después pasó a más de 50.000 millones de dólares. En el último balance financiero que publicó la empresa, donde se conocieron los datos del segundo trimestre de este año, Mercado Libre facturó casi un 50% más que igual período del año pasado. Es una de las 100 corporaciones tecnológicas del mundo “ganadoras” en la pandemia junto con Amazon (la mayor ganadora); Microsoft; Apple; Alphabet (la corporación que contiene a Google); Facebook, dueña también de WhatsApp e Instagram; Tesla (todas las anteriores de Estados Unidos); Tencent, de origen chino; PayPal; Netflix; Zoom, y en el puesto 37 de las ganadoras del mundo: Mercado Libre. 

Marcela y Felipe Noble Herrera - Héctor Horacio Magnetto

Marcela y Felipe Noble Herrera, herederos de Ernestina Herrera de Noble, con u$s 530 millones, ocupan el puesto número 23 de los 50 argentinos más ricos. Héctor Horacio Magnetto, con u$s 320 millones, ocupa el puesto número 48. Son de los ricos más conocidos por ser los dueños del grupo Clarín (Marcela y Felipe Noble Herrera tienen el 24,9% de las acciones cada uno y Héctor Magnetto el 29,8%). El grupo Clarín es el grupo empresario de medios de comunicación más grande de la Argentina. Es propietario de medios gráficos, televisivos, radiales y de empresas de telefonía (fija y móvil) y de internet.  

Diarios y publicaciones impresas: diarios Clarín, La Voz del Interior de Córdoba, diario Los Andes de Mendoza y revistas Ñ, Olé, Elle, Genios y otras. Son socios, con el diario La Nación y una participación minoritaria del Estado, en Papel Prensa, la única fábrica de papel para diarios en la Argentina.  

Radios: son dueños en AM de radio Mitre y en FM de La 100; en ambos casos con su red de repetidoras en todo el país. La 100 alcanza el millón de oyentes en Buenos Aires y Gran Buenos Aires. 

Televisión abierta: canal 13 de Buenos Aires, 12 de Córdoba, 7 de Bahía Blanca, 6 de Bariloche y otros canales. Es la segunda red de TV abierta más grande del país.

Televisión por cable: son dueños del 60% de Cablevisión, con 3.5 millones de clientes en 12 provincias argentinas. 

Producción de contenidos audiovisuales: TN, Pol-ka, Volver, TyC Sports, Canal Rural, Magazine, Patagonik Film Group y otros.

Conexión a Internet: son dueños del 60% de las acciones de Fibertel.

Telecomunicaciones (telefonía fija y móvil): tiene el control operativo y son dueños del 33% de las acciones de Telecom.  

Mucho se podría decir sobre la manera que lograron estas fortunas, entre varias podemos mencionar: su estrecha relación con la dictadura militar de 1976, la apropiación ilegal de Papel Prensa, los beneficios de todo tipo y las abultadas pautas publicitarias del Estado, el manejo de gobiernos, jueces y fiscales y su expansión cuasimonopólica en los medios de comunicación. Por este último motivo el grupo Clarín es un actor principal del modelo neoliberal en nuestro país al ser un importante formador del “sentido común” de la sociedad argentina. El grupo Clarín junto con los grupos económicos concentrados, los partidos políticos de derecha, los servicios de inteligencia del Estado y sectores del poder judicial conforman el nuevo poder de dominación política, económica, social y cultural que buscan imponer el neoliberalismo en nuestro país (similar metodología a la aplicada en otros países latinoamericanos como parte de la estrategia de dominación de EEUU). Por ello el grupo Clarín promovió, apoyó y sostuvo el gobierno de Mauricio Macri. Después de la feroz oposición de este grupo a la ley de democratización de los medios de comunicación -que reducía su poder- a los pocos días de asumir como presidente Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia, modificando absolutamente lo establecido en esta ley; el beneficiario casi exclusivo: el grupo Clarín. En 2018, con autorización del gobierno de Macri, se fusionaron Telecom y Cablevisión, con lo cual el Grupo Clarín expandió sus negocios. Si ya tenía el control sobre la prensa gráfica, radio, TV y cable, con esta fusión con Telecom sumó telefonía (fija y móvil) e Internet. De esta manera Telecom-Cablevisión pasó a dominar el 36 por ciento del mercado del cuádruple play (telefonía fija, móvil, televisión paga y banda ancha-internet). Los Noble Herrera y Magnetto aumentaban sus fortunas y su poder.    

PD: Entre los amigos multimillonarios de Mauricio Macri que hicieron fortuna durante su gobierno no podemos dejar de mencionar a Marcelo Mindlin –que ya detallamos en la nota sobre el grupo de los millonarios del sector energético- quien durante el gobierno de Cambiemos con su empresa Pampa Energía pasó de estar -en 2015- en el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturaron en Argentina, al puesto 10. Escaló 93 puestos en los cuatro años de gobierno de su amigo.

(Este portal ofrece las notas anteriores de la investigación “Las grandes fortunas de la Argentina”. Primera entrega, sectores campo y alimentación.Segunda entrega, sector energético. Tercera entrega, sector salud). 



(*) Ex concejal. Ex delegado de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]