Columnistas
20/07/2020

El escándalo de las ordenanzas no publicadas

El escándalo de las ordenanzas no publicadas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Hay una trama de complicidades detrás de la norma que establece sanciones económicas para quienes se anexen tierras públicas, conocida como “ordenanza Rincón Club”, en referencia a la ocupación ilícita de 8 hectáreas por esa sociedad anónima, que fue sancionada pero nunca se publicó en el Boletín Oficial.

Sergio Mayorga *

El bloque de concejales del Frente de Todos de la ciudad de Neuquén requirió al Ministerio Publico Fiscal que investigue la eventual responsabilidad de funcionarios públicos, quienes entre los años 2016 y 2019 omitieron publicar al menos 53 ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante.

Un caso paradigmático resulta el de la ordenanza 13618,  que establece sanciones económicas para quienes anexen tierras públicas a sus lotes, conocida como “ordenanza Rincón Club”, en referencia a la ocupación ilícita de 8 hectáreas del parque natural bardas norte por parte de esa sociedad anónima.

Desde que se sanciona en noviembre de 2016 inmediatamente se activa un dispositivo de ineficacia de la ordenanza. 

En el municipio la reciben y le ponen un cartel con mayúscula “NO APLICAR HASTA NO PUBLICAR” y el expediente recorre distintos despachos, en algunos esta un día en otros un año, donde analizan competencias e implicancias pero el responsable no la pública y nadie le reclama ni lo hace por él.

Ningún funcionario dice saber que fue finalmente del expediente, pero todos recuerdan las “dificultades de aplicación” que tenía. 

Pasaron los años y pasaron cosas…

En el Concejo Deliberante: el bloque de Juntos por el Cambio, oficialista hasta el 2019, practicó una operación de ocultamiento del tema, desde bloquear el pedido de informes hasta cajonear los dictámenes de la sindicatura municipal.

El bloque del  MPN tampoco apoyó anteriores pedidos de informes, ni se propuso avanzar con la recuperación de la tierra.

En el órgano Ejecutivo municipal: cuando el nuevo intendente asumió en diciembre/2019 no modifico la situación, y de hecho no ha manifestado aun nada al respecto, pero el pedido de informes del bloque del FDT lo obligo a publicar la ordenanza;  Mensualmente se devengara una multa cuyo monto se vincula a la extensión de superficie apropiada y al valor fiscal de la tierra; El monto se duplicara año a año hasta que logre disuadir al ocupante. Resta y estamos esperando la reglamentación de la ordenanza por parte del Ejecutivo Municipal.

En el Ministerio Público Fiscal: durante los mismos años, y con relación a los mismos hechos el fiscal general de la Provincia dispuso instruir causa penal a un concejal por cortar un metro de alambrado del barrio cerrado, que de paso impide el libre acceso al rio, y luego mandarla a una insólita mediación.

Sin embargo para proteger un valioso patrimonio público, 8 hectáreas,  no instruyo ningún sumario y dispuso archivar la denuncia presentada en 2018 por concejales y vecinos sobre la eventual responsabilidad de funcionarios públicos, en la falta de recuperación de la tierra. 

Nunca investigo si efectivamente existía una apropiación ilícita del patrimonio público, tampoco investigo un eventual maniobra defraudatoria al fisco municipal por la falta de percepción de la multa por anexamiento correspondiente a los años 2017 a la fecha. El señor fiscal estaba ocupado, cazando el fantasma de la RAM, persiguiendo estigmatizando e incriminado falsamente al pueblo mapuche. 

De la política criminal en nuestra provincia, Bullrich nunca se fue.

Conclusión: resulta ilustrativo del funcionamiento de las instituciones y de las relaciones de fuerza al interior de la ciudad el recorrido de este caso. Lleva años de impunidad, la S.A. va consolidando su ocupación; pero a la vez siempre existió activismo y voces comprometidas del pueblo que impidieron la afectación definitiva del patrimonio público.

Es obvio que el Rincón Club S.A. representa intereses político y económico concretos, transversales a partidos políticos y de fuerte incidencia en los poderes públicos. 

Una percepción social muy extendida, indica que no es posible recuperar esas valiosas tierras públicas, no obstante que la ocupación pueda constituir un delito e impedir el acceso al rio otro. 

El Covid 19 reactualiza algunos debates, la tensión entre lo público y lo privado, la posibilidad de gobiernos con autonomía, entre ellos. 

La triste pandemia ha puesto a los representantes políticos, institucionales y hasta a los grandes empresarios, en la vidriera de la opinión pública; Se pretenden conductas ejemplares: aislarse, no viajar, no despedir, cuidar al otro.  Hoy se nos pide a todos, ser solidarios y dar el ejemplo. 

 Tal vez por ello lo que parecía imposible hasta ayer hoy no lo sea tanto.



(*) Asesor del bloque del FdT en el Concejo Deliberante de Neuquén.
29/07/2016

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