Energía
15/09/2019

Proyecto Portezuelo

Río Negro pide estudios ambientales

Río Negro pide estudios ambientales | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobierno Mendoza firmó con Nación un acuerdo para la construcción de una presa en el río Grande. La iniciativa, considerada "la obra del siglo" para esa provincia, tendrá un impacto en el río Colorado, afectando a Neuquén, Río Negro y La Pampa. Weretilneck pidió una audiencia pública nacional para evaluar el impacto.

El gobierno de la provincia de Río Negro, por gestión del intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, hizo un pedido de audiencia ante el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco) para analizar el impacto ambiental de la represa de Portezuelo del Viento de la provincia de Mendoza en toda la cuenca del río. 

El jueves pasado Coirco hizo lugar al pedido del jefe comunal, quien había planteado la necesidad que la obra concretara la unificación del Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR) realizado por las universidades nacionales de La Plata y de Lanús (UNLP y UNL, respectivamente). 

San Román -intendente por Juntos Somos Río Negro (JSRN) que buscará ser reelecto en las elecciones de este domingo-  planteó que la unificación de ambos estudios debería ser evaluada en una audiencia pública nacional para poner en conocimiento a toda la población sobre los impactos positivos y negativos de este emprendimiento.

En el planteo del gobierno provincial en el Comité Ejecutivo del Coirco, se pidió que se dé cumplimiento a lo acordado en las reuniones de gobernadores de la Cuenca sobre Portezuelo del Viento, acerca de que la misma no pueda iniciar su construcción hasta tanto no se finalicen con los estudios de impacto ambiental. También se solicitó la realización de una audiencia pública nacional.

El superintendente del DPA (Departamento Provincial de Aguas), Fernando Curetti, expresó que "si bien la posición de la provincia es a favor de la construcción de la presa dado que conocemos los beneficios que implica poder regular, tanto en época de sequía como también en época de crecientes, poder tener una mayor regulación  de los ríos es lo que nos va a permitir garantizar el agua para los distintos usos, es fundamental tener absolutamente todas las garantías de que la obra se haga como corresponde".

La posición de la provincia de Río Negro fue acompañada  por los representantes de las provincias de Neuquén, Buenos Aires, y La Pampa. El gobernador de esta última, Carlos Verna, en agosto pasado presentó un amparo ambiental ante la Corte Suprema de Justicia para frenar la licitación que se realizaría a fin de año.

La construcción de una presa multiptopósito sobre el Portezuelo del Viento surgió de un acuerdo entre el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Mendoza. En junio pasado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador Alfredo Cornejo firmaron un convenio para girar 1.023 millones de dólares a esa provincia. Luego Mauricio Macri, mediante el Decreto 519, habilitó el llamado a licitación y ejecución de la obra. 

Ubicada sobre el río Grande, la presa tendrá capacidad para abastecer de energía a 130 mil usuarios y se trata de la obra de ingeniería hidráulica más grande en la historia de la provincia. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, la definió como "la obra del siglo".

Vecinos en alerta

Vecinos autoconvocados junto a ONG ambientalistas vienen haciendo manifestaciones en contra del avance de la obra porque aseguran que la reducción del caudal del río Colorado que generará la obra aumentará la salinidad del agua afectando todos los usos aguas abajo, como el consumo humano, la ganadería y la agricultura.

En agosto pasado, vecinos de Rincón de los Sauces (Neuquén), Catriel (Río Negro) 25 de Mayo (La Pampa), Pedro Luro (Buenos Aires) y en el puente que une Río Colorado (Río Negro) con La Adela (La Pampa), hicieron una manifestación en simultaneo en contra de la construcción de la represa. 

Los vecinos cuentan con el apoyo de los intendentes de sus localidades. Viniendo por la Ruta Nacional 154, desde La Adela hacia Río Colorado, un enorme cartel publicitario a la derecha de la ruta dice "No al Portezuelo". La gigantografía lleva la firma del intendente San Román.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]