Energía
04/04/2019

Recrudece la guerra de Tecpetrol con el gobierno por los subsidios al gas

Recrudece la guerra de Tecpetrol con el gobierno por los subsidios al gas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Hacienda rechazó el reclamo administrativo de la petrolera, que ahora amenaza con recurrir a tribunales locales e internacionales. Hay en juego más de 700 millones de dólares.

La confrontación entre el Gobierno nacional y Tecpetrol, la petrolera de holding de Paolo Rocca, recrudeció esta semana con la decisión del ministerio de Hacienda de rechazar el reclamo por el recorte de los subsidios al gas que produce la empresa en Vaca Muerta. Está en juego una jugosa suma que supera los 700 millones de dólares. 

Sin perder tiempo, a través de un comunicado, la compañía advirtió que podría recurrir a los tribunales nacionales o internacionales en defensa de sus derechos.

La cartera conducida por Nicolás Dujovne explicó en un parte de prensa que la empresa de Rocca reclama al Estado subsidios por 1.446 millones de dólares, casi el doble de lo que el Gobierno aprobó en noviembre de 2017, lo cual no corresponde.

A principios de febrero, Tecpetrol había presentado un recurso administrativo al considerar que el pago de subsidios calculado por el Gobierno era perjudicial para sus negocios y afectaba sus derechos adquiridos. 

La petrolera considera que el ministerio de Hacienda no dio respuesta a ninguno de los argumentos específicos de su reclamo. 

Tecpetrol asegura que el régimen no prevé límite a los volúmenes que tienen derecho al incentivo y que la Resolución 46 define expresamente que el beneficio alcanza a la totalidad de la producción de Fortín de Piedra.

La petrolera señaló que invirtió más de 1.800 millones de dólares en Vaca Muerta "confiado en el espíritu de la Resolución 46/17" y que con la nueva producción contribuyó a "bajar el costo de la energía en el país y sustituir importaciones más caras por aproximadamente 2.000 millones de dólares en el año 2018".

Además advirtió que "con el pleno convencimiento de que su posición es justa, y luego de haber desarrollado el proyecto de inversión privada más importante ejecutado en el país en los últimos años, en defensa de sus intereses y los de sus accionistas, considerará recurrir a los tribunales nacionales e internacionales en defensa de sus derechos”.

El gobierno, que decidió recortar los subsidios a la producción de gas no convencional para cumplir con la meta del déficit primario cero que impone el Fondo Monetario Internacional, recordó que en agosto de 2017 Tecpetrol solicitó adherir al esquema de subsidios al gas no convencional con un plan de inversiones de u$s 1.723 millones hasta 2021 y una producción máxima de 8,5 millones m3/día para abril de 2019. 

Sin embargo, según Hacienda, ya al mes siguiente la empresa anunciaba públicamente que estimaba producir el doble del gas hacia fines de 2018, con mayores inversiones respecto de lo informado al Estado.

En noviembre de 2017 la Nación aprobó la adhesión al programa. Según Nación, en ese entonces se estimó que, si la inversión era exitosa, el costo fiscal sería de u$s 729 millones, que se subsidiaría el 37% de la inversión comprometida y que el proyecto tendría una Tasa Interna de Retorno (tir) anual del 18,7%. 

En abril de 2018 Tecpetrol informó a las autoridades nacionales que duplicaría su producción respecto de la curva aprobada, cuyo plan nunca fue aprobado por el Gobierno. En eso se basa el principal argumento de Hacienda para desconocer el reclamo.

La empresa pretende cobrar subsidios por el total de volumen producido, lo cual duplicaría el costo fiscal (u$s 1.446 millones), se terminaría subsidiando el 74% de la inversión, y la tasa interna de retinto se elevaría al 37,9%, explicaron desde la cartera de Dujovne.

Para el gobierno “el monto del subsidio no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta, y cuando la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto. Lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho”.

Con un gobierno cada día más debilitado por su modelo económico, Rocca, el empresario más fuerte del país, salpicado por la causa de las fotocopias de los cuadernos redobló la apuesta y su empresa anunció que iniciará juicios al Estado.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]