Energía
04/10/2018

Oil & Gas Patagonia: la incertidumbre en plena fiesta petrolera

Oil & Gas Patagonia: la incertidumbre en plena fiesta petrolera | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La expo del IAPG es un termómetro de la gran rentabilidad que atraviesan las empresas energéticas. Sin embargo, hay honda preocupación por el naufragio de la economía.

La Exposición Oil & Gas Patagonia, que comenzó ayer y culminará mañana en el espacio Duam, es un verdadero termómetro de la alta rentabilidad que han cosechado durante este año las empresas petroleras, pero también de la incertidumbre abierta por el modelo económico del gobierno nacional.

Esta edición de la tradicional cumbre comercial y de negocios que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) es la más fastuosa que se ha realizado en la región. Se debió montar una globa de 4.000 metros cuadrados para albergar todos los stands de las 150 empresas expositoras. Todo un signo de los buenos tiempos que atraviesan las compañías del sector energético, en la era de las tarifas dolarizadas. Sin embargo, en off los empresarios reconocen que el gobierno de Mauricio Macri ya perdió el rumbo, y que nadie puede garantizar que la macroeconomía se lleve puesto el floreciente negocio de Vaca Muerta.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, siempre predispuesto a la comunicación reiteró su speach militante sobre los males de la energía barata durante el kirchnerismo y las bondades de las tarifas impagables de su gobierno, pero huyó de los periodistas cuando le pidieron precisiones del precio en boca de pozo que tendrá el gas para los usuarios residenciales, pymes y comercios.

Por los pasillos de la Oil & Gas se los pudo ver al gobernador Omar Gutiérrez, a su predecesor Jorge Sapag, al líder petrolero Guillermo Pereyra y al intendente Horacio Quiroga, entre los funcionarios locales destacados. 

El mandatario provincial fue el encargado de realizar la apertura oficial, luego de participar de la mesa intersectorial Vaca Muerta que se reúne cada 20 días para abordar los diversos aspectos del desarrollo de los yacimientos no convencionales.

Gutiérrez indicó que este año cerrará con inversión aproximada de 5000 millones de dólares en la Cuenca Neuquina y vaticinó que para 2019 se espera alcanzar un récord de entre 6500 y 7000 millones de dólares.

Además estimó que se alcanzará la meta de los objetivos de la producción de 140 mil barriles diarios de petróleo y 80 millones de metros cúbicos diarios de gas

Aseguró que se pondrán en actividad entre 15 y 20 nuevos equipos de perforación que demandarán unos 3000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Si bien las previsiones están vinculadas con los proyectos aprobados y las 32 concesiones no convencionales que ha otorgado la Provincia, lo cierto es que el ritmo de la actividad y los desembolsos estarán condicionados por los precios de los hidrocarburos. Con el barril de crudo Brent en plena alza, el petróleo de Vaca Muerta empieza a tomar impulso nuevamente, luego de un año netamente focalizado en el gas por las altas cotizaciones en el mercado interno que impuso Juan José Aranguren. Incluso, ya hay producción que en determinados días del año, cuando baja el consumo, no se puede evacuar y se debe regular los pozos para no inyectar más al sistema. 

Ahora, las dudas pasan por qué cotización tendrá ese gas el año próximo, ante el ajuste feroz anunciado y la brusca devaluación. ¿Durante cuánto tiempo se pueden seguir sosteniendo precios dolarizados y altos de la energía en un país cuya actividad económica se cae a pedazos? Es la gran pregunta que sobrevuela la exposición de la industria petrolera más grande que se recuerde en la región.  

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]