Energía
28/09/2018

La Oil & Gas Patagonia y el ajedrez geopolítico en torno a Vaca Muerta

La Oil & Gas Patagonia y el ajedrez geopolítico en torno a Vaca Muerta | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El miércoles próximo comenzará la exposición por excelencia de la industria petrolera, con la presencia de funcionarios de la administración Trump y del gobierno de Macri.

La semana próxima, del miércoles al viernes, se desarrollará en el Espacio Duam la tradicional Expo Oil & Gas Patagonia, que desarrolla cada dos años el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), el organismo técnico integrado por representantes de las principales empresas del sector.

Este año, habrá un notorio crecimiento del predio ferial y de la cantidad de empresas participantes, un síntoma del momento propicio que atraviesa Vaca Muerta producto del crecimiento natural que ha tenido en la última década –pasando de un periodo de exploración y conocimiento de la roca al desarrollo masivo- y de la burbuja de altos precios de los hidrocarburos en el mercado local, fundamentalmente del gas.

Por primera vez la Oil & Gas contará con la presencia de altos funcionarios de Nación. De la apertura que se realizará el miércoles a las 18, participará el secretario de Energía, Javier Iguacel, quien ya le tomó el gusto a salir en las fotos de Vaca Muerta. El ex director de Vialidad Nacional - quien cultiva un perfil más político- marcó claramente su diferencia con su antecesor Juan José Aranguren, quien pisó el shale neuquino recién transcurridos dos años de gestión. Con el derrumbe económico financiero autogenerado por Cambiemos, Vaca Muerta aparece como la única herramienta de marketing con la cual el gobierno puede mostrar datos positivos.

La presencia más notoria será la del norteamericano Shawn Bennett, subsecretario Adjunto de Petróleo y Gas Natural del Departamento de Energía de los Estados Unidos, lo cual demuestra el rol estratégico de los intereses estadounidenses en  Neuquén, donde están presentes petroleras de la talla de Exxon y Chevron.

Bennett e Iguacel coincidieron hace 10 días en el road show realizado en Houston, Texas, donde el funcionario argentino fue a llevar calma por el rumbo de la economía y su implicancia en la política energética. Allí garantizó la continuidad de los subsidios a la producción de gas y la liberación del mercado del petróleo.

Otro fuerte mensaje de la presencia norteamericana en Vaca Muerta fue la visita de esta semana del CEO de Chevron, Michael Wirth, quien recorrió Loma Campana junto al secretario de Energía argentino, al gobernador Omar Gutiérrez y al presidente de YPF Miguel Ángel Gutiérrez.

La sociedad Chevron-YPF produce actualmente 50 mil barriles equivalentes de petróleo por día. Desde 2013 puso en funcionamiento 550 pozos con una inversión superó los 6.000 millones de dólares, y convirtió a Loma Campana como el segundo yacimiento shale más importante del mundo fuera de los Estados Unidos.

En plena sumisión de Mauricio Macri a la administración de Donald Trump por la dependencia de finamiento externo (deuda), el gobierno y las empresas norteamericanas marcan territorio sobre Vaca Muerta para limitar el poder de fuego de otros intereses.

Otras de las novedades de la Oil & Gas Patagonia 2018 será la presencia de contingentes de empresarios de países de la región como Brasil, Colombia, Perú y Bolivia que buscarán insertarse en Vaca Muerta, y la realización de una Ronda de Negocios B2B entre empresas canadienses y argentinas. Los inversores del país del norte llegarán de la mano de un Seminario sobre know-how y tecnología Canadiense para No Convencionales y Convencionales.

Como se va, esta edición de la exposición del IAPG pondrá en relieve como nunca el ajedrez geopolítico que se juega alrededor de Vaca Muerta, el segundo reservorio de gas y el cuarto de petróleo no convencional del planeta.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]