Energía
25/01/2018

Vaca Muerta

Neuquén pone todas las fichas a Tecpetrol

Neuquén pone todas las fichas a Tecpetrol | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Ya invirtió 500 millones de dólares en Fortín de Piedra. Aseguran que desde febrero aportará el equivalente al 12% de la producción actual de la provincia.

El gobierno neuquino tiene puestas sus esperanzas en que en 2018 se produzca un notorio crecimiento de la producción de gas que viene en ascenso desde que se recuperó el control estatal de YPF. Todas las miradas están enfocadas en Fortín de Piedra, área operada por Tecpetrol, el brazo petrolero del gigante Techint.

La compañía de Paolo Rocca ya lleva invertidos 500 millones de dólares desde el año pasado, y está a punto de culminar la ampliación de la planta de tratamiento de gas que le permitirá inyectar una producción de 6,5 millones de metros cúbicos de gas a partir de febrero, el equivalente al 12 por ciento de la producción actual de la provincia, que hoy se ubica en los 54 millones de metros cúbicos diarios.

Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que la producción de Fortín de Piedra permitirá reducir en un 20 % el déficit gasífero que tiene el país, que ronda los 25 millones de metros cúbicos diarios en los meses de mayor consumo.

Mencionó que se trata del primer proyecto aprobado bajo el nuevo esquema del Plan Gas, y subrayó que “ahora la provincia del Neuquén tiene voz y voto en los planes de inversión y, por ende, en la fijación de precios, algo que nunca había ocurrido”.

Además de la ampliación de la planta de tratamiento, Tecpetrol construirá una nueva y un gasoducto. En el yacimiento hay seis equipos de perforación activos. Todo ese movimiento generó unos dos mil puestos de trabajo, entre mano de obra de la Uocra y petroleros, y significaron la mitad del empleo registrado que se generó en la provincia en el último cuatrimestre de 2017.

Tecpetrol prevé invertir 2.300 millones de dólares hasta 2019 en la primera fase del desarrollo del área ubicada en la formación Vaca Muerta, con un horizonte ambicioso de llegar a un pico de producción de 14 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de ese año.

Si se consolidan todos los proyectos que hoy tienen contrato vigente en Vaca Muerta, con concesiones a 35 años, la provincia considera que en una década se alcanzará una producción de 85 millones de metros cúbicos diarios de gas proveniente sólo de yacimientos no convencionales, lo cual equivale a incrementar un 60 % todo el gas que hoy se extrae en Neuquén.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]