-?
 
 
 
Energía
18/01/2018

Este año se profundizará la liberación del mercado energético

Este año se profundizará la liberación del mercado energético  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Ahora el polémico ministro Juan José Aranguren va por el mercado de la importación de gas por barcos. Abrirá el juego a los privados.

“Los funcionarios públicos somos circunstanciales. Se acabó el tiempo en el que desde el gobierno se decía qué, cómo y cuándo invertir. Esto está nuevamente en manos del sector privado. Son ustedes, en la medida que respeten los marcos regulatorios, los responsables de regir sus intereses y lograr evitar que medidas equivocadas los puedan afectar”, aseguró Juan José Aranguren durante el almuerzo del Día del Petróleo del 13 de diciembre, dirigiéndose a los máximos directivos de las empresas petroleras del país.

En consonancia con el mensaje, el ex CEO de Shell continuará este año concentrado en su tarea de desregular y despejar cualquier tipo de control estatal sobre los negocios privados en torno a la energía.  Ahora es el turno del mercado de la importación de gas por barco, que será liberado.

Con ese objetivo,  la subsecretaría de Exploración y Producción, del ministerio de Energía y Minería puso a consideración de los interesados la propuesta del Reglamento de Comercialización de Capacidad de Plantas de Gas Natural Licuado, que establecerá las normas que regirán la comercialización de los servicios de las terminales de regasificación.

La idea es facilitar la existencia de un mercado secundario de capacidad de plantas de GNL, donde el titular de la capacidad primaria pueda negociar libremente la cesión del derecho de su uso a un tercero.

En la actualidad, el GNL se introduce en el mercado a través de dos terminales de regasificación ubicadas en Escobar y en Bahía Blanca, que proveen gas natural para cubrir principalmente los picos estacionales de consumo en invierno, aunque en el pasado lo han hecho también en períodos de consumo base, y mantienen su disponibilidad en caso de picos de demanda estivales.

Estas plantas fueron estructuradas con un modelo de gestión cerrado que no contemplaba la posibilidad de que terceros utilizaran parte de la capacidad de regasificación. YPF opera, mantiene y gestiona las plantas por encargo de la estatal Enarsa, que comercializa el gas empaquetado con el servicio de regasificación en el mercado regulado, con facultades sobre el despacho de gas a diferentes sectores.

A partir de este año, serán los privados, sobre todo las generadoras eléctricas, quienes empezarán a importar directamente ese combustible para reemplazar gasoil, que tiene un precio mayor.

De esta manera, Aranguren seguirá con su política liberalizadora sobre un segmento del mercado del gas muy apetecible, ya que en los En los últimos 5 años, el país ha importado entre el 20% y el 25% de su consumo gasífero. La mitad de esas importaciones provinieron de barcos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]