-?
Con el acuerdo con YPF para desarrollar el área Rincón del Mangrullo, la Provincia suma 25 concesiones no convencionales que suman el compromiso de más de 7 mil millones de dólares en las etapas de pilotos exploratorios y la promesa de más de 142 mil millones de dólares durante las fases de desarrollo, si los proyectos son exitosos.
La nueva resolución que premia con un precio de 7,50 dólares el millón de BTU a las empresas que aceleren los desembolsos, provocó que las petroleras comiencen a apurar sus tiempos y a pedir concesiones. Si bien el nuevo esquema está en gestiones, la gran duda de las compañías que están bajo el ala del Plan Gas que ideó Axel Kicillof, y que vence a fin de año, es qué pasará con el precio de esa producción. Las empresas pretenden que se siga pagando los 7,50 cuales bajo los cuales proyectaron sus inversiones, aunque la idea de Nación sería que se pague a precio de mercado, es decir en torno a los 3,77 dólares el millón de BTU (la unidad térmica británica). De lo contrario, el Estado deberá absorber vía subsidios los 3,73 dólares restantes.
De todos modos, la ecuación no es uniforme en la industria, hay empresas que les conviene salir del esquema del viejo Plan Gas porque este está diseñado sobre las curvas globales de producción. Es decir, que obtienen beneficios de precio en la medida que incrementen sus números, y tienen penalidades si crecen por debajo de lo previsto. Luego de aplicar una compleja fórmula, para ciertas productoras la ecuación es negativa. La nueva resolución (46-E/2017) está dirigida sólo al gas no convencional de la cuenca neuquina y se aplica por cada proyecto en singular.
Más allá de las pujas particulares, la alta cotización del gas en el mercado argentino, posibilita que el grueso de las inversiones se oriente hacia ese negocio, y se espera que en los próximos meses la provincia sume más acuerdos de ese tenor. A modo de comparación, el no convencional neuquino se paga 7,50 dólares el MMBTU, mientras que el precio del Henry Hub, que rige los principales mercados spot y futuros del gas en Estados Unidos, fue de 2,9 dólares el MMBTU en junio, con un valor a la baja relacionado con la caída internacional del barril de crudo.
Este año, por primera vez los ingresos por regalías de gas de Neuquén superaron a las regalías petroleras y suman unos 460 millones de pesos por mes. En el gobierno estiman que en 10 años se podrá duplicar la producción gasífera actual sólo con los últimos proyectos que se rubricaron: Rincón del Mangrullo sumará 7 millones de m3 diarios (MMm3/d), Aguada de castro y Aguada Pichana 32 MMm3 y Fortín de Piedra 15 MMm3.
La otra cara de la industria es la preocupante caída de la producción de petróleo. Si bien la extracción de crudo de Vaca Muerta sigue en ascenso, el desplome de la actividad en los yacimientos convencionales arrastró la producción neuquina en junio a una caída del 4,4%.
A nivel país el panorama es aún más complejo. “La producción de petróleo no deja de generar una importante preocupación debido a que no sólo sigue cayendo alarmantemente en términos interanuales (6% en mayo y 13% en abril), sino que también se mantiene estable la tasa a la que disminuye la producción acumulada en los últimos 12 meses, siendo de 6,3% en el mes de mayo. Es decir, no se desacelera la drástica caída de la producción petrolera”, señala el último informe Instituto Mosconi, presidido Jorge Lapeña, un funcionario cercano al gobierno de Cambiemos.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite