-?
Mauricio Macri fue a Houston, EE.UU. la capital mundial de la industria petrolera, a ofrecer la garantía política de las condiciones de flexibilización laboral, rentabilidad del negocio, libre disponibilidad de los dividendos y facilidades a las importaciones en torno al desarrollo de Vaca Muerta.
El presidente mantuvo ayer reuniones con el vicepresidente ejecutivo y jefe de Operaciones de Halliburton, Jeff Miller, y con el presidente de XTO-ExxonMobil, Sara Ortwein, empresa que aterrizó el año pasado en Neuquén para operar pozos shale.
También participó de un almuerzo para 200 personas del ámbito petrolero, entre ellos el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, en el Houstonian Hotel, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
Estuvo acompañado por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
En ese marco, Macri anunció que desde la semana próxima se permitirá importar equipos usados de perforación para Vaca Muerta, con un arancel diferencial del 7%.
Pereyra fue felicitado por el mundillo empresarial al ser uno de los principales artífices de la reforma del convenio laboral para el sector de los no convencionales, que permitió reducir los costos laborales un 20% y, de su mano, los salarios de sus afiliados.
Aranguren señaló que de los 20 bloques concesionados de Vaca Muerta, por ahora sólo dos pasaron de la fase de exploración a la de producción. Indicó que quieren acelerar las inversiones, que en 2017 rondarían los 5.000 millones de dólares, a u$s 20.000 millones al año para 2019.
Además, la Nación pretende que las compañías que inviertan en Vaca Muerta se sumen al desarrollo de la infraestructura, uno de los cuellos de botella que hoy tiene la industria petrolera doméstica.
Ejecutivos de Dow pasearon a Macri por su planta petroquímica, la más grande del continente. Intentaron hacerle comprender al presidente que el gas del shale de Eagle Ford permitió desarrollar ese tipo de industrias.
Dow quiere replicar ese modelo en Argentina, en su complejo de Bahía Blanca. Con ese objetivo, se asoció en 2013 con YPF para extraer shale gas de El Orejano, con buenos resultados. Agregar valor al gas de Vaca Muerta en el país sería clave para aprovechar todo el potencial de los recursos naturales en beneficio de una economía local que apunte hacia el desarrollo.
Sin embargo, el mayor agasajado con la visita de Macri a suelo estadounidense fue el poderoso Paolo Rocca, CEO de la multinacional ítalo-argentina Techint. El máximo mandatario celebró inversiones y generación de puestos de trabajo… en el extranjero. Visitó la moderna planta de tubos sin costuras de Tenaris en Bay City, en la que el grupo invirtió u$s 1.800 millones de dólares. En Argentina, la política del grupo pasa por el ajuste, con un plan de despidos y retiros voluntarios que viene aplicando desde fines de 2015.
Rocca también hace lobby para que Nación le agilice el expediente anti-dumping para aplicarle un arancel excepcional del 139% a los tubos que fabrican sus competidoras chinas.
Mientras tanto, en Neuquén, ayer se anunció una nueva inversión para la extracción de gas no convencional. El gobierno provincial otorgó una concesión no convencional por 35 años a Pluspetrol por el área Centenario Centro.
La empresa se comprometió a invertir durante el plan piloto 160 millones de dólares para perforar 35 pozos junto con sus facilities asociadas. Una vez culminada esa fase, si los resultados son exitosos, la empresa considerará continuar con el desarrollo del área con una inversión de 350 millones de dólares. La provincia recibirá 8,5 millones de dólares por Bono de explotación, Responsabilidad Social Empresaria y Sellado.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite