-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
11:20 PM
 
 
Energía
24/11/2021

Más cara la luz en Europa, por especulación en el mercado del gas

Más cara la luz en Europa, por especulación en el mercado del gas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Tubos para construir un gasoducto entre Alemania y Rusia, bajo el mar Báltico.

El costo de la electricidad volvió a dispararse en la Unión Europea. España es uno de los países más afectados. Ocurre luego de que Alemania objetara problemas legales a la empresa que operará un nuevo gasoducto hasta Rusia, y tras una amenaza de Bielorrusia de bloquear el transporte gasífero.

La suspensión temporaria por parte de Alemania para poner en marcha un gasoducto que conectaría a ese país con los yacimientos de Rusia por un lado, y por otro lado la amenaza de Bielorrusia de cortar dentro de su territorio el transporte gasífero por el ducto ruso Yamal-Europa, provocan movimientos especulativos con el precio del gas que, finalmente, encarecen el precio de la electricidad en varios países del continente.

La población de España es una de las más afectadas. Al finalizar la semana pasada el costo del megavatio-hora se encareció un 16% al alcanzar los 225 euros, lo cual impacta fuertemente en las facturas de luz que reciben millones de hogares españoles así como comercios e industrias.

El último episodio que sacudió al mercado del gas en Europa tuvo lugar el martes 16 de este mes, cuando Alemania suspendió la certificación del gasoducto Nord Stream 2, que transportaría el fluido desde Rusia a través del mar Báltico. Las razones que determinaron la suspensión se deben a problemas con la situación jurídica de la compañía en función de la legislación alemana.

La construcción comenzó hace cinco años y está concluida, aunque no se encuentra operativa todavía. Se esperaba su entrada en funcionamiento antes de fin de este año, pero la reciente decisión de la agencia de regulación energética del país germano -la Bundesnetzagentur- previsiblemente retrasará su puesta en marcha.

La compañía que operaría el sistema tiene su sede en Zug, Suiza. Al respecto, el organismo regulador del Estado alemán dispuso que “solo sería posible certificar un operador del ducto Nord Stream 2 si ese operador estuviera instituido de forma legal bajo la legislación alemana”.

En España, donde la interrupción de la certificación del gasoducto se denomina “parón”, el conflicto repercutió inmediatamente un encarecimiento de las tarifas eléctricas. La relación causal tiene su clave en los movimientos especulativos en el mercado del gas, donde se fija el precio que pagan compañías españoles para abastecer a las centrales térmicas.

La situación por el gasoducto afecta de forma similar a Alemania, ya que el gas se ha convertido en la segunda fuente de generación eléctrica debido a conflictos en varias centrales nucleares. El resultado también es un aumento del precio de la luz que rompe con cierta “tregua” registrada en las semanas anteriores.

Este año los precios de la energía se han disparado en casi toda Europa, cuyo abastecimiento eléctrico depende en buena medida del gas que compra a Rusia, aunque con variaciones específicas en cada país.

Gasoducto y geopolítica

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 es motivo de disputas geopolíticas. La colosal obra atraviesa el Mar Báltico y mide unos 1.225 kilómetros. Es propiedad del gigante Gazprom, controlada por el Estado ruso, con inversión de varias empresas europeas.

Estados Unidos se opuso a la construcción, aunque en julio llegó a un acuerdo con Alemania para permitir que se completara la obra sin imponer sanciones. La traza del ducto evita pasar por Polonia y Ucrania, cuyos gobiernos, aliados al estadounidense, también se opusieron a que se llevara a cabo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este mes que su país podría aumentar su rapidez las reservas de gas natural en la Unión Europea (UE), una vez que las autoridades regulatorias alemanas permitieran que la nueva infraestructura comenzara a funcionar.

Según Alexey Ilin, periodista del servicio ruso de la plataforma informativa británica BBC, dijo que el Nord Stream 2 “es importante para Europa” porque el continente “sufre una grave situación energética”, y en ese contexto “puede enfrentar una escasez de combustible este mismo invierno (boreal)”.

Amenazas de Bielorrusia

La especulación con los precios en el mercado gasífero europeo tuvo otra situación propiciatoria a principios de mes, cuando el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, amenazó con detener el tránsito del gas natural ruso a través de su país.

La advertencia se produjo en medio del conflicto por los migrantes y refugiados en la frontera entre Bielorrusia y la Unión Europea. El mandatario no solo anunció que podría bloquear el transporte del gas, sino también el tránsito de camiones que abastecen con mercancías de la UE al mercado de Rusia. Desde Moscú, Putin dijo que esperaba que no se violara el acuerdo de tránsito bilateral existente.

Las amenazas de Lukashenko se hicieron públicas hace dos semanas y por ahora no se han concretado. Si efectivamente fuera bloqueado el tránsito por carretera y ferrocarril, esto tendría un impacto enorme en el movimiento de mercancías entre Rusia y Europa.

Respecto del suministro gasífero, la compañía Gazprom dispone de otros dos ductos como alternativos para entregar el fluido a sus clientes europeos. Pero más allá de lo que haga en definitiva el gobierno bielorruso, de momento el conflicto ha sido otro potenciador para el aumento en el precio del gas, que finalmente repercute en el costo de la electricidad para varios países del continente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]