-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
11:48 PM
 
 
Energía
03/10/2021

Una ley de Hidrocarburos para 20 años “es un problema”

Una ley de Hidrocarburos para 20 años “es un problema” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Andrés Repar, vicepresidente del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, aseguró que el “Estado pierde muchas posibilidades” en un ámbito donde la evolución tecnológica “es muy dinámica”. Indicó que el desarrollo de Vaca Muerta debería “ir más paso a paso”.

Diego Colao

[email protected]

Andrés Repar, vicepresidente del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz sostuvo que el plazo de 20 años que establece el proyecto de ley de hidrocarburos que presentó el gobierno “es un problema” porque “el Estado pierde muchas posibilidades” en el marco de que la “evolución tecnológica es muy dinámica y permanentemente sigue avanzando”.

“Es un proyecto complejo y en primer lugar, mantener una estructura de condiciones fiscales 20 años es un problema, en el sentido de que 20 años es un plazo que quizás sea adecuado para el siglo pasado para las explotaciones mineras, pero en este caso me parece una reservación donde el Estado se pierde muchas posibilidades porque la evolución tecnológica de la extracción ha sido muy dinámica y permanentemente se sigue avanzando”, expresó Repar a Va Con Firma.

En el mismo sentido consideró que las provincias productoras tienen “observaciones que hacer” sobre el plazo “porque supongamos que se avanza en tecnologías y se bajan los costos, se van a tener que aguantar el 12% cuando haya una flujo extraordinario de gas a muy bajo costo”.

La Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que fue presentada hace 15 días por el gobierno y que se ya se comenzó a discutir en el Congreso, prevé beneficios para las empresas y un horizonte de estabilidad de los incentivos para la inversión de 20 años.

El también ex vicepresidente Enargas consideró que “el país no debería colgarse de Vaca Muerta, es un desarrollo que debería ir más paso a paso, de forma escalonada porque hay problemas si se intensifica la producción”. En ese sentido, mencionó el déficit de transporte y se preguntó qué sucedería si se hacen “80 o 100 fracturas por día” y “si eso no produce algún tipo de acoplo”. “Hay consideraciones técnicas que no se tuvieron en cuenta”, añadió.

Repar indicó que “el gas y el petróleo deberían estar separados” porque en gas “hoy en día no hay depósitos disponibles, hay importaciones de Bolivia y barcos de Qatar, y tenemos en perspectiva una caída en la producción de lo convencional, o sea cualquiera que viene a invertir por los próximos cuatro años no tiene posibilidad de exportaciones, porque la diferencia entre lo estival y el pico invernal es muy grande, estamos en 120 millones de metros cúbicos por día en los 8 meses del periodo estival y hay en el pico invernal 170”.

El especialista se preguntó “cómo se consiguen” esos 50 millones de metros cúbicos y como alternativa planteó que “se podría conseguir con dos gasoductos muy grandes pero eso implica también una cosa muy costosa porque van a estar vacíos durante 8 meses”.

“Ahí hay que hacer una cuestión muy orientada a cómo resolver el pico del invierno, con gasoductos y con transporte y depósito de GNL en la zona metropolitana”, remarcó.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez declaró esta semana que va “a asumir la responsabilidad personal de ir a Buenos Aires, al Congreso a debatir la ley” y entre las reservas que manifestaron junto al resto de las provincias de la Ofephi están el hecho de que el “cuidado y resguardo ambiental en el desarrollo hidrocarburífero es de competencia provincial y decimos no al avasallamiento de las facultades provinciales en materia impositiva, de regalías o cuidado ambiental”.

Autoabastecimiento e YPF

Sobre la importancia del autoabastecimiento, Repar aclaró que “hace falta” para “poder hacer exportaciones en firme durante todo el año, porque si no se vende gas de a puchos” y eso genera “situaciones complejas para los mercados que requieren una estructura de provisión, por ejemplo Brasil, que lo necesita para la industria pero las condiciones son 365 días, porque la industria trabaja todo el año”.

En cuanto al papel de YPF dentro del proyecto, indicó que sabe “cómo va a estructurar su fortaleza” y sostuvo que a través de “una asociación sería posible, pero si llega a haber duplicación de inversiones, YPF, que ahora tiene el 30% de la industria de hidrocarburos, si se duplica va a ir al 15% y es un porcentaje para una empresa de bandera muy bajo”.

Por ese motivo indicó que “no hay una preservación para que YPF mantenga un nivel de participación importante”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]