-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
11:59 PM
 
 
Energía
25/09/2021

Pobreza energética hace estragos en Europa

Pobreza energética hace estragos en Europa | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Tres millones de trabajadores no pueden pagar la calefacción de sus casas por los altos costos. Argentina vivió una situación similar durante el macrismo. Un espejo para ver lo que sucede cuando se aceptan demandas por dolarizar los precios.

Para tener en cuenta lo que sucede cuando el Estado desaparece y dolariza las tarifas del sector energético. En Europa, casi 3 millones de trabajadores no pueden pagar la calefacción de sus casas, debido a los aumentos en los precios de energía, reveló un estudio realizado por la Confederación Sindical Europea (ETUC).

La organización, con 45 millones de miembros, dijo que 15 por ciento de los trabajadores pobres de Europa –unas 2.713. 578 personas– no pueden encender la calefacción por falta de dinero.

“Hay millones de trabajadores con bajos salarios en Europa que deben elegir entre la calefacción de la casa y la alimentación de la familia o el pago de la renta a pesar de que trabajan de tiempo completo”, dijo la subsecretaria general de la ETUC, Esther Lynch.

Esta aceleración de precios para seguir al dólar se vivió en la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri con incrementos que hicieron difícil el pago de las facturas de gas y electricidad, medida apoyada por provincias como Neuquén que mejoraban sus ingresos vía regalías al ritmo del dolar.

Lo que sucede en Europa es un espejo para ver lo que ocurre cuando se aceptan las presiones de las empresas y otros actores de la industria que pugnan por dolarizar los precios, un debate siempre vigente y más aún en un contexto en el cual el país discute un proyecto de ley para inversiones petroleras a 20 años.

En Europa, la situación empeoró en la última década en 10 países de la Unión, y ahora "el fuerte aumento en los precios de la electricidad pone el peligro que más personas que trabajan se encuentren sumergidas en la pobreza energética", señala ETUC. El aumento en el costo de la energía hace que la necesidad de acciones de la UE en materia salarial sea aún más urgente, destacó la entidad.

ETUC reúne a 90 organizaciones sindicales de 38 países europeos, así como a 10 federaciones sindicales europeas, que representan aproximadamente a 45 millones de trabajadores.

Según el organismo, Chipre es el país que tiene un mayor número de trabajadores pobres, que deben elegir entre pagar la calefacción, comprar comida o costear su alquiler (un 45,6%) seguido por Bulgaria, Lituania, Portugal, Grecia e Italia.

Los precios del gas natural se han incrementado en todo el mundo en meses recientes por un aumento de la demanda, sobre todo en Asia, los bajos inventarios y por un suministro más ajustado de lo habitual de Rusia.

Los precios del gas en Europa se han disparado más de 250 por ciento en el año, en Asia han aumentado 175 por ciento y en Estados Unidos han alcanzado máximos de varios años y están aproximadamente al doble que a principios de año. Los precios de la electricidad también han subido, ya que muchas centrales eléctricas funcionan con gas.

Fuente: diario La Jornada y Agencia Sputnik

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]