-?
 
 
 
 
Neuquén, Lunes 27 de Junio de 2022
12:04 AM
 
 
Energía
22/09/2021

Se activa el camino al crédito para construir Chihuido

Se activa el camino al crédito para construir Chihuido | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Una disminución en el costo financiero del préstamo que se necesita para desarrollar la central hidroeléctrica reactivó la propuesa que está empantanada desde hace años. Economía aprobó presentación de condiciones bancarias que hizo el grupo alemán que está tras la iniciativa.

Una reducción del costo financiero para desarrollar el proyecto Chihuido abrió nuevas expectativas para la construcción de la obra sobre el río Neuquén que tiene un presupuesto estimado en 2.200 millone de dólares. La cartera de Economía aprobó la propuesta alemana canalizada a través del Santander y Credit Suisse, informó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

El funcionario dijo que desde marzo se trabaja "en la reactivación del proyecto de construcción de la represa Chihuidos I". Precisó que es una tarea que la secretaría a su cargo comparte junto a la subsecretaría de Obras Hídricas, la secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas del Ministerio de Obras Públicas, la secretaría de Asuntos Estratégicos, la secretaría de Gestión Administrativa, el Ministerio de Economía, los representantes de la Provincia de Neuquen y de CAMMESA (la cámara que administra el mercado mayorista eléctrico).

La obra fue adjudicada en el año 2014 a un consorcio de empresas que contaba con la financiación de la Corporación Estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa . En 2017, las empresas rusas decidieron retirarse del proyecto. El consorcio adjudicatario debió buscar otro socio, y sumó a la empresa alemana Voith Hydro, que ofreció hacerse cargo del financiamiento a través de las entidades Santander y Credit Suisse.

Dichas entidades bancarias presentaron su oferta financiera ante la Unidad Técnica de Seguimiento (UTME), la que fue girada para su análisis a la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía de la Nación,  quien emitió dictamen verificando que el Costo Financiero Total, medido en TIREA (tasa interna de retorno efectiva anual) es de 6,35%, resultando menor que el presentado originalmente en su oferta (financiamiento ruso), el cual era de 6,62%.

"Este dictamen nos permite dar los pasos administrativos para avanzar en la tramitación del crédito. Hemos dado un paso importante, pero no definitivo, por lo cual queremos ser prudentes en materia de anuncios para no crear falsas expectativas con un proyecto que ya tuvo demasiadas postergaciones", expresó el secretario de Energía.

Nuevo récord de producción de gas no convencional

Un total de 68 millones de metros cúbicos aproximados por día de gas no convencional se produjeron durante agosto a nivel nacional y se alcanzó así un máximo histórico por segundo mes consecutivo, superando los 64,9 MMm3/d que se produjeron en julio.

El secretario de Energíad expresó: “El Plan Gas.Ar sigue dando muy buenos resultados y mes a mes estamos batiendo récords de producción a nivel nacional. Estamos muy contentos porque nos permite no solo impulsar al sector, si no colaborar enormemente en la reactivación económica que la Argentina necesita”.


“Definitivamente frenamos el declino del sector y cada mes la producción es mayor. Eso significa más puestos de trabajo, más pymes incorporadas en la cadena de valor, más tecnología y valor agregado nacional, y más divisas que ingresan al país” expresó Darío Martínez. "Estamos cumpliendo el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, reconstruir un país con más producción, más empleo y con más energía para todos y todas" agregó Martínez.

Según los datos de agosto, a nivel nacional, la producción de gas no convencional creció en un 4,9% con respecto a julio y un 24,1 interanual, mientras que la producción de gas total creció un 2,5% con respecto a julio y un 6.4 % interanual.

En Neuquén el crecimiento fue mayor: el gas no convencional batió un récord histórico por tercer mes consecutivo en la provincia con un promedio de 62 millones de metros cúbicos aproximados por día, superando los valores de 2019.

Además, en la provincia patagónica la producción de gas no convencional creció en un 5,4% con respecto a julio y en un 26,7% interanual, . Por su parte el gas total lo hizo en un 3,7% y 14,9% respectivamente.

Comparando los datos con los arrojados pre pandemia la actividad sigue en alza: 4,7% más de gas total y 22% más de producción de gas no convencional que en febrero del 2020. Además la producción de gas total de agosto de 134 MM m3/d, está cercana a alcanzar valores promedio de 2019.

La producción de petróleo no convencional ya supera los valores pre pandemia en un 31% mientras que la producción total se encuentra llegando a esos valores ubicándose 1,6% por debajo. Un crecimiento interanual de 32,7% para el no convencional, y de 7,5% total.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]