-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 07 de Diciembre de 2022
9:21 PM
 
 
Energía
27/08/2021

Gutiérrez deunció que hay lobby para bajarle impuestos a las petroleras

Gutiérrez deunció que hay lobby para bajarle impuestos a las petroleras | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobernador insistió en que el anteproyecto no lo vio y aclaró que sólo hubo reuniones en la etapa de consultas. Dijo que Neuquén no resignará impuestos provinciales y que se opone a la creación de una comisión evaluadora de grandes proyectos de inversión.

El gobernador Omar Gutiérrez denunció que hay lobby para que las provincias con recursos de gas y petróleo le bajen los impuestos a las petroleras, pero aclaró que Neuquén firmó estabilidad fiscal con el sector y por lo tanto "nosotros no vamos a bajarlos ni a subirlos".

El mandatario insistió que no recibió el anteproyecto de ley de Promoción a las Inversiones en Hidrocarburos y fijó dos posiciones en base a trascendidos de lo que sería la iniciativa que, según informó días atrás la secretaría de Energía de la Nación, ya se encuentra en la Presidencia para su evaluación.

El debate sobre este anteproyecto se plantea en el contexto de la campaña electoral y Neuquén, que tiene la presidencia de la Ofephi (Organización Federal de Estados Poductores de Hidrocarburos), quiere ser un actor de peso en el juego de presiones para la redacción final. El gobernador adelantó que dicha organización volverá a reunirse la semana entrante para abordar nuevamente el tema.

Gutiérrez sostuvo que Neuquén, si es como lo indican las versiones no oficiales del anteproyecto, no resignará recursos impositivos y no comparte la idea de crear una comisión de evaluación de proyectos especiales de inversión.

“Diálogos hemos tenido, reuniones también hemos tenido; y cuando digo que no conozco el proyecto de ley, es porque no tengo el borrador y no sabemos si son 20, 60 (…) o 300 artículos, pero de ningún modo he desconocido que ha existido diálogo”, destacó el gobernador en una comunicación oficial difundida ayer.

Luego expresó que la provincia firmó “estabilidad fiscal con alícuotas más bajas, del 3 por ciento, y de ninguna manera estamos dispuestos a resignar recursos impositivos”, y denunció que hay lobby para que bajen los impuestos, “pero nosotros no vamos a bajarlos ni a subirlos”, aseguró. En el comunicado oficial no están identificadas de dónde vienen las presiones.

“No las vamos a bajar porque tenemos una de las más bajas” y “porque una ley nacional no puede vulnerar las autonomías impositivas provinciales”. “Ya hemos planteado la estabilidad fiscal y estamos de acuerdo, pero no podemos bajar lo que ya bajamos”, sostuvo Gutiérrez; y agregó: “También estamos de acuerdo en que no podemos generar mayor presión impositiva”.

Luego se refirió a las versiones según las cuales se crearía una comisión de evaluación, seguimiento y control de proyectos especiales sin la participación de las provincias. “No estamos de acuerdo, porque los recursos son de las provincias, y esa comisión tiene que estar integrada por funcionarios y referentes de los gobiernos provinciales donde vayan a realizarse las inversiones; lo hemos pedido”, subrayó.

Tras destacar que es necesario “fortalecer la seguridad jurídica para que se aceleren las inversiones”, el gobernador se refirió a los vencimientos de las concesiones de los pozos convencionales. Explicó que cuando vence una concesión y se busca continuidad, la Provincia tiene derecho a cobrar el bono de prórroga y el instrumento de regalías. Pero, “aparentemente”, este proyecto establecería la posibilidad de que si hay dos concesiones cercanas y próximas a vencer, se puedan fusionar dando lugar a una nueva y única concesión por 25 años. Esto genera dudas respecto de la continuidad de los cobros provinciales a los que se hizo mención. Al respecto, el gobernador subrayó: “Es un derecho que no vamos a resignar”.

El gobernador también destacó que la construcción de un nuevo gasoducto es fundamental tanto para llevar el fluido a distintas regiones de la Argentina y a Brasil, como para desatar el cuello de botella que se genera debido al incremento en la producción.

Señaló que ante el crecimiento en los niveles de producción “es indispensable poder llevar a adelante la construcción de un gasoducto; y los mercados más cercanos y viables que tenemos son Bahía Blanca, Santa Fe y la exportación a Brasil”.

“Hay un porcentaje también importante del país que no tiene gas, por lo que el nuevo gasoducto es fundamental”, dijo y explicó que la imposibilidad de poder sacar los volúmenes que genera Vaca Muerta produce “un cuello de botella”. Pero “no sucede lo mismo con el petróleo”, que tiene las expectativas puestas en el oleoducto trasandino.

Consultado por los dichos del diputado por el Frente de Todos, Guillermo Carnaghi quien se dijo “sorprendido” de que el gobernador no conozca el proyecto, este respondió: “Veo muy bien que un diputado de la Nación representante del pueblo de la provincia de Neuquén se haya involucrado y quizás ahora él nos haga conocer el proyecto de ley, así que aparentemente lo conoce; yo ratifico que he tenido un montón de reuniones”, pero no el texto del proyecto.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]