-?
El gobierno nacional puso en marcha ayer la extensión del subsidio al gas para usos residenciales que incorpora a 3,1 millones de hogares en el país, una decisión instrumentada por una ley que contó resistencia del MPN en Diputados, donde la representante de esa fuerza política, Alma Sapag, aprobó el proyecto en general pero votó solo dos artículos en particular.
El presidente Alberto Fernández anunció ayer el comienzo de la aplicación de la ley 27.637, que amplía el universo de beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Zona Fría (RZF), en un acto que se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Olavarría.
En el acto, Fernández se disculpó por la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en julio del año pasado, en la residencia de Olivos. “Lamento lo que ocurrió, no va a volver a ocurrir”, dijo ante la difusión de una fotografía de esa celebración que fue utilizada durante todo el día por los medios opositores al gobierno y el macrismo.
El régimen? ? de subsidio al gas disminuye los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes para los usuarios y las usuarias residenciales de “zona fría”, lo que les representará un descuento de entre el 30 y el 50 por ciento.
El beneficio alcanzará ahora al 44% de los usuarios de gas del país, unas 12,8 millones de personas, gracias a la incorporación de más de 60 localidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe.
“Nos explicaron una y otra vez que las tarifas tenían que ser dolarizadas”, recordó Fernández el argumento utilizado por el macrismo y sostenido por provincias petroleras como Neuquén. Dijo que con los subsidios y tarifas pesificadas quedaron atrás las frases como “tuve que elegir entre comprar remedios o pagar la luz”.
"La incorporación de hogares de otras zonas que por condiciones climáticas tienen una importante demanda de gas pone en igualdad de condiciones a segmentos postergados de la población, mejorando a su vez al régimen por dotarlo de mayor equidad y federalismo", se precisó en un comunicado oficial.
Los hogares de zonas no frías disponen de 7.800 pesos al año más que los de zonas frías como consecuencia de su menor consumo de gas.
Días atrás, el Gobierno creó el Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría, en el que se incorporará a las usuarias y los usuarios comprendidas y comprendidos en el artículo 4 de la ley, que reduce en un 50% la tarifa del gas, a través del Decreto 486/2021 publicado en el Boletín Oficial.
El artículo 4 de la ley de Zona Fría, es el que incorporó una reducción del 50% a los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.
También a los electrodependientes, a quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Fuente: agencia Télam
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite