-?
 
 
 
Energía
07/06/2021

Federico Bernal

“El Enargas tiene como objetivo proteger los derechos de los usuarios”

“El Enargas tiene como objetivo proteger los derechos de los usuarios” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El interventor del Ente regulador sostuvo que el incremento del 6% en las tarifas “respeta” el hecho de que el servicio público es un “derecho social y garantía de derechos humanos”. Planteó que la “confiabilidad, seguridad y calidad están garantizados”.

Diego Colao

[email protected]

Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) indicó que la decisión de que la suba de tarifas sea del orden del 6% para los usuarios se tomó luego de escuchar “todas las posiciones en las audiencias públicas” pero con el “objetivo primario de proteger los derechos de los usuarios y usuarias”.

“Nosotros escuchamos todas las posiciones en las audiencias públicas, la de las licenciatarias y la de los usuarios y las usuarias, pero el Enargas tiene como objetivo primario proteger los derechos de estos últimos”, expresó Bernal a Va Con Firma.

Y remarcó que “el presidente nos pidió terminar con la pesadilla tarifaria de Macri”, porque si hubiera continuado la Revisión Tarifaria Integral que realizó en su gestión, “hoy millones de hogares pagarían un 135% más por este servicio”.

En un comunicado, desde el ente aclararon que con esta decisión, “se logró un abaratamiento del servicio público del orden del 55% respecto de lo que hubiera surgido de mantener vigentes las tarifas de la gestión anterior”.

El Enargas aprobó el 1 de junio los cuadros tarifarios de transición para este año, que implican en la factura una suba promedio del 6% para usuarios residenciales del servicio de gas por redes, y de un 4% para los usuarios del servicio general de Pymes y comercios; luego de una larga discusión donde las empresas distribuidoras y de transporte pidieron incrementos mucho más elevados e incluso trascendió que dentro del gobierno, sectores pretendían un porcentaje de 2 dígitos para el descongelamiento.

Bernal sostuvo que “el servicio público es un derecho social y garantía de derechos humanos, esto no es un invento ni es de libre interpretación, así lo ordena la Constitución Nacional”, y agregó que la decisión de que el incremento sea del 6% “se inscribe y respeta todo esto”.

En marzo del año pasado, el presidente ordenó al Enargas el mandato de realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica para evaluar los aspectos regulados por la Ley 27.541 en materia energética y de acuerdo al ente “dicho estudio logró demostrar que las tarifas provenientes de las revisiones tarifarias integrales” durante el macrismo “no han sido justas, razonables ni asequibles en los términos de lo establecido por la Ley 24.076”.

Consultado sobre el compromiso en cuanto a inversión que tienen las empresas, Bernal señaló que “las inversiones en operación y mantenimiento son obligatorias para las licenciatarias” y aseguró que “el servicio público y su prestación en condiciones normales de confiabilidad, seguridad y calidad está garantizado”.

El Enargas tiene como próximo objetivo la definición de una nueva Revisión Tarifaria Integral que reemplace la que instrumentó Mauricio Macri y el interventor confirmó que “estará lista para fines de 2022”.

Otro de los puntos que había planteado el ministro de Economía Martín Guzmán fue el de la segmentación de los subsidios, porque había declarado en mayo que “tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro-rico” y estamos “gastando en subsidiar el consumo de luz y de gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que reciba esos subsidios, barrios en donde vive gente de altos ingresos, cuando esos recursos tienen que ser utilizados para aquellos que más necesitan”.

“La segmentación tendrá resultados este año y el que viene”, explicó Bernal, quien aclaró que están “trabajando fuertemente con el ministerio de Economía y la secretaría de Energía en este sentido, también con Anses, AFIP, Sintys y Renaper, entre otros” y destacó que “venimos muy bien”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]